Faltan horas para el Primer Congreso Argentino de Periodistas Agropecuarios en Entre Ríos

0
0

538349b832d20_gEste lunes y martes, en el Centro Mariápolis El Salvador de la capital provincial, se realizará el Primer Congreso Argentino de Periodistas Agropecuarios.

La actividad impulsada por la Asociación Entrerriana de Periodistas Agropecuarios (AEPA), es coorganizada por el Círculo Argentino de Periodistas Agropecuarios (CAPA). Estiman que más de un centenar de participantes asistirán al encuentro con el propósito de intercambiar experiencias, conocer o debatir en torno a la realidad laboral.

La propuesta no solo apunta a quienes actualmente se desempeñan en ese sector, sino también para los periodistas en general, y fundamentalmente estudiantes de Comunicación y de Agronomía, explicaron sus organizadores.

Para brindar detalles de la convocatoria, visitaron la Redacción de UNO el titular de AEPA, Miguel Ruberto, y los miembros de comisión directiva, Santiago Miguel Rinaldi y Adolfo Argentino Golz.

Ruberto destacó la particularidad de tratarse del primer congreso a nivel nacional, que reúne a los periodistas del sector, “en un camino que se empieza a andar. En el país hay cientos de colegas que desarrollan la actividad, en pueblos y ciudades. Desde AEPA buscamos la vuelta para crear un espacio que nos convoque para conocer, analizar y debatir, ya que en los últimos años el sector agropecuario tomó más protagonismo y los periodistas tenemos más compromiso y responsabilidades”, indicó.

“El primer día del congreso coincidirá con el Día del Periodista Agropecuario”, explicó Rinaldi. En ese marco, especialistas expondrán sobre diversos temas e incluso se organizó una mesa debate “sobre un tema tabú que es el medio ambiente y la producción agrícola a escala. Hay también un momento institucional interno, de conclusión de una asamblea de CAPA”.

El segundo día será de recorrida por el interior entrerriano, cercano a Paraná, con visitas a unidades productivas e industriales. “La idea de los tours productivos es recorrer experiencias representativas de la región, aunque sea sintética por tiempo y distancia: abarcará visitas a La Agrícola Regional para mostrar el movimiento cooperativo; la historia de un grupo de productores porcinos; la cadena de valor avícola en Crespo; y la escuela Las Delicias, formadora desde hace 100 años de jóvenes que se insertan en el mercado laboral con especializaciones”, detalló Ruberto.

Para participar llegarán periodistas de todo el país, y según aportó Golz, se han instituido unas 25 becas para que puedan participar estudiantes de Comunicación y de Agronomía. “Resulta de interés como espacio de formación o conocimiento, para un futuro desarrollo laboral”, acotó Golz. En tanto, Rinaldi agradeció el respaldo y apoyo del gobierno provincial, de las municipalidades de Paraná y de Crespo, del Ministerio de Agricultura de la Nación y de numerosas empresas, para hacer posible la realización del evento, y afrontar el costo del alojamiento y de la comida a los periodistas provenientes de todo el país.

Actividades

El lunes las actividades se iniciarán a las 8.30, con las acreditaciones. La apertura será a las 10, y luego se sucederán disertaciones a lo largo de la jornada: La producción en armonía con el medio ambiente, a cargo del ingeniero agrónoma Carlos Toledo, capacitador del Colegio de Profesionales de la Agronomía de Entre Ríos; panel debate sobre Los mitos del glifosato, a cargo de Gastón Fernández Palma, titular de Maizar y expresidente de Aapresid, y Eduardo Enderson -director ejecutivo Fundación Eco-Urbano de Paraná.

A partir de las 14, se abordará Estrategias de la comunicación pública, a cargo del licenciado Máximo Bontempo (gerente de Comunicación e imagen Institucional del INTA); media hora más tarde habrá talleres sobre redes sociales y periodismo, y Estrategias de marketing profesional para periodistas agropecuarios.

Tras un coffee break, a partir de las 16.30 se sucederán diversas disertaciones como: La agricultura bajo riego en la Argentina; HLB ¿El fin de la citricultura Argentina?; El modelo sanitario entrerriano. La experiencia de FUCOFA; Carnes Argentinas, ¿Se perdieron los mercados?; CAPA, cómo construir una organización Federal. Escenario de la Red Latinoamericana de periodistas agropecuarios.

Las actividades de la primera jornada finalizarán a las 21, con el acto oficial y la entrega de reconocimientos al periodista agropecuario.

Al día siguiente los tours productivos se iniciarán a las 8.30 y se extenderán hasta las 18.30.