Fallo judicial por fitosanitarios: Más opiniones de productores y dirigentes

0
123

Tal como lo adelantamos en este sitio digital, el miércoles 10 de julio, a partir de las 9.30, se realizará una movilización de productores en el acceso al Túnel, en Paraná, en el marco del reclamo que vienen realizando, por un fallo judicial que establece la prohibición de aplicar fitosanitarios en cercanías de escuelas, en una distancia no menor a 1.000 metros por vía terrestre y 3.000 desde el aire. Aseguran que con esta medida, unas 300.000 has. quedarían sin poder ser sembradas con cultivos que necesiten de agroquímicos.

Horacio Bauer, productor de Urdinarrain estuvo presente en la reunión que se concretó el pasado lunes en Crespo y explicó cómo una legislación aprobada en su ciudad, que establece una zona de restricción para las aplicaciones, lo afectó económicamente. “Si bien a nosotros no nos afecta el fallo judicial (cercanías de escuelas), vinimos a acompañar. Sí nos perjudicó una ordenanza de nuestra localidad, totalmente unilateral, que dejó a más de un productor en la calle. El Concejo Deliberante tomó la decisión de prohibir la entrada de todo tipo de maquinarias pulverizadoras, sin contemplar ni siquiera el uso de los productos biológicos. Fue un gravísimo error, al no haberse asesorado con ingenieros agrónomos o con los productores antes de votar esa ordenanza. En mi caso particular hizo que tenga que cerrar un tambo con más de 200 vacas. Los insectos nos comieron las reservas de maíz y alfalfa que teníamos para el invierno… Somos una empresa familiar de 45 años de trayectoria, sabemos perfectamente los productos que tenemos que usar para cuidar nuestro suelo, que es nuestro sustento, no lo estamos maltratando, pero hay personas que se ocupan de estar detrás de esto, hasta de tratar de asesinos a los productores… Es muy grave lo que pasa en Urdinarrain y me gustaría que otras ciudades, antes de tomar determinaciones, miren lo que ha pasado allí, con productores que han quedado afuera de su trabajo, de su producción, por culpa de una ordenanza inconsulta”.

 

Chemes: “Volvemos 30 años para atrás”

 

El vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes, expresó que “en forma urgente necesitamos el nuevo decreto que desde el gobierno provincial se está elaborando. La necesidad que tiene el productor es desesperante, porque estamos cerca de terminar la campaña de siembra de trigo y no se puede hacer frente a todos los trabajos técnicos con agroquímicos que se requieren. Al sector tambero lo afecta de la misma manera que a los agricultores, porque para sembrar una pastura para las vacas, se tiene que hacer el mismo tratamiento técnico que realiza un agricultor y si en el medio del cultivo aparece algún bicho, se necesita fumigar, lo que no se podrá hacer. Hoy la tecnología ha avanzado y hay que usarla, caso contrario, vamos a volver 30 años para atrás, lo que representa impacto en los rindes y pérdida económica. No hemos hecho números, pero nos llevan al quebranto” expresó en diálogo con Jésica Roth (Canal 6 ERTV).

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here