Falleció el escritor victoriense Carlos Sforza

0
8

sforzaVíctima de una penosa enfermedad, falleció uno de los personajes culturales más ilustres y destacados, sobre todo en el campo de la literatura, el victoriense Carlos Sforza.

El destacado escritor nació en Victoria (Entre Ríos) en 1933, era académico correspondiente de la Academia Porteña del Lunfardo, miembro activo de la Sociedad Católica de Filosofía; fue presidente y congresal nacional de la Sociedad Argentina de Escritores, Seccional Entre Ríos. Miembro correspondiente del Instituto “Hugo Wast”, miembro del Centro de Estudios latinoamericanos y socio activo de gente de Letras de Buenos Aires.

De las numerosas distinciones que ha recibido, mencionamos algunas:

– Mención Concurso Literario de Obras inéditas de la Municipalidad de La Matanza (Buenos Aires), por la novela “La rueda”

– Primer Premio de la Secretaría de Cultura y Educación de Entre Ríos, Concurso provincial de Obras inéditas, género cuento, por “De casas y misterios”

– Primera Mención Especial (género cuento) en el Concurso Nacional de la Asociación de Escritores Argentinos, por “Muerto sin dueño”

– Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores por “Cuentos de La Matanza”

– Premio Literario Fray Mocho de la Provincia de Entre Ríos, género ensayo, y Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores y Faja Nacional de Honor de la Asociación de Escritores Argentinos, por “Luis Gorosito Heredia y su catarsis fluvial”

– Faja Nacional de Honor de la Asociación de Escritores Argentinos, por “La culpa la tuvo el cuento”

– Premio Santa Clara de Asís por su trayectoria Literaria y Periodística

Sin dudas que Entre Ríos ha perdido a uno de sus grandes escritores.

Obras y ensayos: “Valoración del León Bloy”, “Comentario a Gabriel Marcel”, “Contenido vivencial de la poesía de Rosa Sobrón de Trucco”, “Martín del Pospós -Hombre. Sacerdote. Escritor-“, “Leonardo Castellani: un singular”, “Gaspar L. Benavento y su canto a Victoria”, “Luis Gorosito Heredia y su Catarsis fluvial”

Cuentos: “Cuentos con niños”, “Historias de mi pueblo”, “De casas y misterios”, “De historias y sucedidos”, “Muerto sin dueño”, “Cuentos de la Matanza”, “La culpa la tuvo el cuento”, “Patio Cerrado”, “La rueda”, “Historias en negro y gris”, “Rostros del Hombre”, “Como a través del tiempo…”.

Historia: “Victoria -Historia de su templo-”

En obras colectivas: “Cuentos con Curas”, “Muestra Literaria Departamental de Entre Ríos 1970-1972”, “Cuentos Regionales Argentinos”, “Cuadernos 1983 de la Asociación Literaria Nosotras”, “Cuentos para las catequesis”, “10 cuentistas de la Mesopotamia”

“Antología – Feria Regional del Libro”, “Libro de los treinta años”

“Literatura para vos”.