Facundo Manes explicó cómo superar la “grieta” y pidió aumentar inversiones en ciencia y tecnología

0
8

El reconocido docente, investigador y especialista en Neurociencias de la Argentina, Facundo Manes, estuvo en Paraná, para disertar en la 15ª Jornada de la Industria. En diálogo con Canal 6 ERTV, brindó una serie de reflexiones sobre lo que llama la “Revolución del Conocimiento”, basada en las capacidades creativas de los argentinos y planteó la necesidad de “volver a tener un proyecto colectivo, en el que se deje de lado la grieta y se unan todos los sectores en un mismo propósito”. Para Manes, un país disruptivo “es aquel que implementa un modelo económico basado en el conocimiento y que resuelva los grandes problemas de Argentina”.

El profesional expresó que “la grieta se supera con empatía y con un sueño colectivo que nos incluya a todos. Hay que invertir en la gente, en nutrición, salud, educación, ahí está el mayor plan económico que debería tener nuestro país y la industria tiene un rol importante en ese sentido. Argentina tiene que hacer lo que hizo Australia, Noruega o Canadá, que es invertir más en ciencia y tecnología, por lo menos el triple y vincularlo con la producción, que es un camino que no probamos hasta ahora. Soy médico y conozco bien a los hospitales, que tienen la guardia y las emergencias por atender, pero el hospital es mucho más que eso, también es investigación, prevención, maternidad, clínica médica. Hay que ocuparse de las urgencias, pero también de cómo salir crónicamente de la emergencia, porque si no, vamos a estar siempre en la guardia.

– Los argentinos se levantan pensando en cómo estará el dólar, cuánto aumentarán los alimentos, la nafta…

– Eso pasa, porque no tenemos un sueño colectivo, no tenemos un proyecto de país, entonces cada uno naturalmente piensa en uno o en su sector. En ese marco, la dirigencia política tiene que darse cuenta que esto se hace entre todos. Les doy un ejemplo médico: si uno tiene diabetes, tenes dos opciones o comer sanamente, hacer ejercicio, tomar la medicación y va a andar un poco mejor o comer papas fritas, chocolates y ¿cómo vas a andar?¿Cuál es hoy el proyecto que nos presentan? ¿Bajar la inflación? Y no está mal, pero acá hace 50 años que estamos escuchando eso. A Argentina hay que darla vuelta y todos tenemos que hacer un esfuerzo. La especie humana ha llevado siempre agua para su propio molino, nosotros queremos sobrevivir y que sobreviva nuestra familia, pero los países que se han desarrollado, han logrado tener instituciones que han estimulado a la sociedad a pensar en el bien común y si los argentinos no empezamos a pensar en el bien común vamos a seguir con la decadencia que vivimos desde hace décadas”…

– ¿Hay salida?

– Hay salida, que está en la gente no en los grandes líderes que vengan… Si la sociedad argentina no cambia, no hay futuro… El principal desafío que tenemos como sociedad es unirnos. Si no nos unimos en un proyecto de país, cualquier plan económico va a fracasar. Y para unirnos en cosas básicas, tenemos que ceder algo. Para eso tenemos que pensar que el otro también tiene semillas de verdad y que quizá no coinciden con lo que pensamos… Si en Argentina no empezamos a reconocer cómo estamos, dónde estamos, a auto-engañarnos de que estamos condenados al éxito, nos va a ir mal. Hoy en Argentina hay 3,8 millones de personas que no comen, que tienen hambre, en un país que genera alimentos para 10 Argentina. No hay hambre por falta de alimento, hay hambre por inmoralidad…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here