Faccini: “Hay muchas malezas mal llamadas nuevas, porque siempre existieron”

0
0

1419 Faccini demostracionEn el salón del Sindicato de Empleados de Comercio de Nogoyá, más de 90 profesionales de la agronomía participaron, se capacitaron días pasados sobre la actual problemática de las malezas en los cultivos de ciclo otoño-invernal y primavera-estival. La jornada comenzó con la disertación de la Ing. Agr. Delma Faccini, profesora adjunta de la Cátedra Malezas de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario, quien se refirió al “Reconocimiento de Malezas de ciclo otoño-invierno y primavera-estival”, con modalidad teórica al principio y con una práctica que consistió en el reconocimiento de malezas en estado de plántula, con el fin de que los técnicos se interioricen sobre todo en su debido reconocimiento en campo.

“Sé que las problemática son importantes. Hay muchas malezas mal llamadas nuevas, pero que no son nuevas, porque siempre existieron. Lo nuevo es que ahora están en los sitios de cultivos y en los barbechos. Entonces, mi interés es que la gente pueda reconocer esas malezas. La convocatoria realmente fue muy importante. Muchos técnicos vinieron con varias inquietudes y con preguntas muy importantes sobre distintas malezas existentes en sus zonas”, destacó Faccini.

La segunda etapa de la capacitación se inició con unas breves palabras y recomendaciones para el tratamiento y manejo de las malezas a cargo del Ing. Agr. Diego Agueci, representante de la empresa Syngenta. La “Técnica del doble golpe” es la que recomendó el profesional, aunque insistió que “lo que siempre recomendamos como la mejor estrategia es la correcta identificación temprana; el uso de preemergentes y de posemergentes. El doble golpe sería, para nosotros la última alternativa. Somos conscientes de la manera destacada en la que ha crecido la problemática de las malezas en los cultivos. Por ejemplo como la rama negra… por eso nos interesa trabajar con el INTA, con especialistas en la materia. Recomendamos control para tomar medidas seguras”.

La charla principal estuvo a cargo del Ing. Agr. Marcelo Metzler, técnico del INTA Paraná, con el objetivo puesto en la “Problemática de malezas tolerantes y resistentes: causas, factores y manejo”. Metzler repasó y destacó ante sus colegas los criterios y los tipos de herbicidas para las malezas más importantes que surgen en trigo. Luego disertó sobre las que aparecen en otoño-invierno y primaverales, que son las que generan una problemática importante en los cultivos estivales, en la soja y en menor medida en el maíz y sorgo. Finalizó con un repaso de lo sucedido en 2013 con respecto a las gramíneas estivales que generaron problemas importantes en algunos sectores de la provincia”.

La Ing. Agr. Cristina Maydana, anfitriona y jefa de la Agencia de Extensión Rural Nogoyá del INTA, sostuvo que la convocatoria superó las expectativas de los organizadores. “A esta propuesta la organizamos entre las cuatro agencias que pertenecen al Proyecto Territorial del Centro Oeste de Entre Ríos, es decir, Crespo, Diamante, Victoria y Nogoyá. La concurrencia fue amplia y desde varios puntos de la provincia, con más de 90 profesionales de las distintas empresas y entidades relacionadas a agricultura”.