FAA preocupada por productores, pide diálogo al gobierno

La semana pasada se realizó en Viale una asamblea de productores, donde se analizó la comercialización del trigo como uno de los temas centrales. Sobre la misma Rubén Manucci, director de la filial Entre Ríos de la Federación Agraria Argentina (FAA) comentó: “Del pedido que le hemos hecho al gobierno provincial no hemos tenido respuesta. Los tiempos de ellos no son los mismos que los nuestros, menos en este momento en el que andan de luna de miel. Estamos a la espera y esperemos que no se prorrogue mucho, porque las necesidades de los productores son urgentes. Apuntamos a que hagan gestiones como para algún refinanciamiento o prórroga de pago, tanto en el Banco Nación como en bancos privados. Tratamos de evitar ir a las rutas, pero no sé hasta qué punto porque cuando rebalse esto… ¿cómo contenés las bases y a los autoconvocados? En la asamblea de Viale ya hubo gritos de empezar a llevar adelante acciones y bastante fuertes. Tenemos la esperanza de que el gobierno nos vaya a escuchar y de esa manera llegar a tener un arreglo para que esto se solucione en algo. Aguardamos, pero el clima es cada vez más caliente”. Siguiendo con las sensaciones de la reunión, Manucci argumentó: “Muchos de los productores se ven tan apretados, porque tienen sus vencimientos el 30 de diciembre y no encuentran una salida. No tienen una repuesta desde la gerencia de los bancos, así que es preocupante. Se ha cortado la cadena de pago, los contratistas que han trillado no pueden cobrar la cosecha, el camionero que hizo su transporte tampoco puede hacerlo, las cooperativas están en su misma situación, es una cadena que nos lleva a todos a estar en una circunstancia preocupante. Además se agudiza con la sequía, muchos productores se quedaron sin sembrar soja de segunda y al no tenerla sembrada, el trigo no le sirvió para nada. Es grave lo que está sucediendo”.

En cuanto al diálogo con el gobierno, el gremialista dijo: “Nos deberían abrir las puertas desde Entre Ríos para hablar, porque estamos defendiendo a los productores entrerrianos. En nuestra provincia no tenemos trigo para pan, tenemos trigo de exportación, es distinto a Santa Fe, Córdoba o Buenos Aires, donde cuentan con trigo pan y pueden realizar un mejor negocio en los molinos. Nosotros vamos a pelear por el trigo de los entrerrianos”.

“El productor que vende algo, no le alcanza para llevar la manutención a la casa y mucho menos para pagar vencimientos bancarios, ó créditos por cuotas de maquinarias. La semana pasada estuve en una cooperativa de la zona, donde me dijeron que aún tienen mucho trigo de la campaña anterior, que está en depósito y está el nuevo que anduvo a las ‘corridas’, porque la gente de Moyano (por Hugo, el sindicalista) estuvo haciendo unos piquetes en Tabossi, que no permitió la entrada de la cosecha. Entonces mucha gente tuvo que hacer un gasto extra o comprar silo-bolsas para poder guardar su trigo y que tenían que entregar en esas plantas, porque el compromiso era de entregar ahí por deudas de semillas e insumos. Otros tantos aún acarrean la sequía del 2008, que tiene importantes deudas. El productor quiere cumplir, pero se encuentra ‘sin caja’ y también se vieron afectados por la falta de lluvias registrada en la primera parte de diciembre. El gobierno debe considerar la situación y dar algo”, agregó.

Por último mencionó que se desconoce si harán otra asamblea ya que “estamos esperando las contestaciones del gobierno, pero donde pasen unos días más veremos qué medidas tomar. Estamos hablando de la problemática de pequeños y medianos productores trigueros de la provincia que están sufriendo las consecuencias”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.