Extraño pago no reintegrable a… ¿productores apícolas?

La semana pasada se difundió un listado de personas que debían pasar por el municipio de Aldea San Antonio a fines de percibir un aporte no reintegrable. En esa lista figuraban 33 personas con su nombre, apellido, número de documento y domicilio. Un primer interrogante que surgió fue cuando se observó que 6 de esas personas tenían domicilio en Urdinarrain (5 en la zona urbana y la restante en el ejido), una en Gilbert y las restantes en Gualeguaychú. Las dudas aumentaron al saber los nombres de los radicados en Urdinarrain, ya que no se tenía conocimiento de que se dedicaran a la producción apícola. Apenas leída la nota en el programa “Desde el Alma” de Radio Cristal, hubo numerosas consultas de apicultores y no apicultores sorprendidos con los nombres de los beneficiarios que habían oído.

El tesorero del municipio de Aldea San Antonio, Gustavo Heidenreich, explicó: “El comunicado a la radio lo envié yo, ya que luego de hablarlo con el actual intendente (Leonardo Silva) consideramos que era lo mejor, ya que muchas personas no venían a cobrar y había un plazo. Tengo entendido que la partida surgió de gestiones realizadas por Schultheis (ahora ex intendente) y los asesores Juan Carlos Kindsvater y Nazareno Martínez, aparentemente ningún municipio quiso firmar el convenio y al hacerlo aquí, la partida llegó el 6 de diciembre. Ese convenio nos puso como agente pagador de aportes no reintegrables a supuestos productores apícolas destinados a la compra de núcleos para la producción. Eso dice la resolución Nº 7864 del Ministerio de la Producción de la provincia. El listado incluye a 36 personas que cobrarán $ 4.800 cada uno (algunos ya cobraron). El 7 de diciembre teníamos todo listo para el pago, porque había plazos por cumplir, transcurridos los días como dije antes, quedaban muchas personas sin cobrar y resolvimos recurrir a los medios de comunicación”.

– En el comunicado se da un listado de 33 personas…

– Sí, porque las otras 3 son de esta localidad, aunque encontré que varios no viven en el lugar que indica el listado. Por ejemplo, 3 que figuran como domiciliados en Gualeguaychú en realidad están radicados en Gilbert. Los documentos de las personas que ya cobraron fueron fotocopiados para contar con esa prueba respaldatoria.

– ¿Por qué en un momento dijo “supuestos productores”?

– Porque a mí no me consta que lo sean. Un apicultor vino al municipio y se llevó su cheque. Esta persona sí es productor de esta actividad y me dijo “a esas personas del listado no las conozco… yo estoy registrado en el RENAPE por ejemplo” y le contesté lo mismo que a ustedes, no sé cómo se armó el listado, fue un convenio firmado por la gestión anterior y sus asesores. Lo único que hice como tesorero anterior y actual es recibir un cheque de $ 172.800 y lograr que al día siguiente, ese importe este acreditado en la cuenta para emitir los 36 cheques.

El comunicado emitido por el municipio de Aldea San Antonio dice textualmente: “Convócase a los siguientes apicultores quienes deberán presentarse en este municipio, de lunes a viernes, de 6.30 a 12.30, munidos de sus respectivos DNI antes del 29 de diciembre de 2011, a fin de retirar el Aporte no Reintegrable, destinado a productores afectados por la sequía del 2009”. Y a continuación, se da el nombre de las 33 personas que figuran con domicilio fuera de Aldea San Antonio.

Es extraño que el apicultor de esa localidad le haya dicho al tesorero municipal que no conoce a ninguno de los que figuran en la lista y en lo que respecta a Urdinarrain, aseguramos que las 5 personas que están dentro de ese listado como domiciliados en el radio urbano, ninguno se dedicó ni antes ni ahora a la apicultura. Además, hay 2 personas que viven en esta ciudad, que figuran como domiciliados en Gualeguaychú y que nunca se dedicaron a la apicultura. Una circunstancia casual como la demora en concurrir a retirar los cheques provocó que el listado llegara a los medios de comunicación y la inmediata repercusión en la sociedad. Sería muy bueno y a esta altura imprescindible, que los encargados de armar la lista de beneficiarios para cobrar los aportes no reintegrables “por la sequía del año 2009” argumenten bajo qué parámetros y documentación confeccionaron dicha nómina. Los dineros públicos son precisamente eso, públicos, es dinero del pueblo que elije a sus administradores y estos tienen la obligación de rendir cuentas. La casualidad quiso que saliera a la luz y más allá de los eslabones intermedios, existe una resolución (Nº 7864) del Ministerio de la Producción de la Provincia que ahora deberá investigar por qué sucedió lo que sucedió, por qué personas que en su vida tocaron siquiera un cajón, hoy están en una lista habilitados para cobrar $ 4.800. (Gentileza de Oscar García).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.