Explican ventajas de las dietas vegetarianas e invitan a Congrego Argentino en L. San Martín para el 24 y 25/10

0
81

El jueves 24 y viernes 25 de octubre en Libertador San Martín, se concretará el “1º Congreso Argentino de Nutrición Vegetariana”. La Lic. Natalia Casella, integrante del Comité Organizador y el Lic. Oscar González del Área de Comunicación de la Universidad Adventista del Plata, estuvieron dialogando con el Cont. Fernando A. Huck, en el programa “Grandes Reportajes” de Canal 6 ERTV, sobre la diferencia entre las dietas de los “veganos” y la de los “vegetarianos”, de cómo impactan en la salud y comentaron sobre el interés que despertó este Congreso sobre la materia.

– ¿Cuántas personas vegetarianas habría en el país?

– (Casella) Recientemente se hizo una encuesta en Argentina, que reveló que solo el 6% de la población consume las 5 porciones de frutas y verduras recomendadas en el día. Pero está creciendo mucho la cantidad de personas que adoptan este tipo de dietas. Se han empezado a dar cursos, talleres y especializaciones y con este Congreso, queremos que los profesionales de la salud, especialmente los nutricionistas, estén preparados para abordar a un paciente que quiere cambiar su estilo de vida y su alimentación. La idea no es tanto decir “No” a determinados alimentos, sino adoptar e incorporar otros. Hay muchas motivaciones por lo cual la gente decide hacer una dieta vegetariana, como las razones de salud, para evitar enfermedades, por la diabetes, algunos tipos de cánceres, sobrepeso u obesidad. Cuando uno adopta una dieta basada en plantas, se tiene mucho volumen, la persona se llena y no consume tantas calorías…

Algunos no saben las diferencias entre vegetarianos y veganos…

– (Casella) Las personas vegetarianas adoptan una base en su alimentación de frutas, verduras, legumbres, cereales integrales y frutos secos, mientras que el vegano, tiene una filosofía de vida y no utiliza nada que tenga que ver con animales. Hay personas que lo hacen por cuestiones de salud, de religión, económico o para cuidar el medio ambiente. Paul McCartney (reconocido músico) tiene un movimiento, a través del cual se pregona no comer carne los lunes y muchos actores y actrices se están sumando…

– (González) El Congreso se gesta en la carrera de Nutrición de la UAP, con el aporte de docentes y también de profesionales del Sanatorio Adventista del Plata. La Universidad está formando a quienes van a tener que tomar decisiones respecto al paciente y el estilo de vida que el mismo desea obtener. Este tipo de encuentros nos permite derribar ciertos mitos, que muchas veces tienen que ver con la desinformación de la gente. Cuando uno toma decisiones, lo debe hacer en base a criterios fundados y con el asesoramiento de profesionales competentes. Información siempre habrá, pero el tema es como seleccionar la misma para tomar buenas decisiones…

– (Casella) En el Congreso están planificados distintos talleres: uno que tiene que ver con la infancia y la nutrición vegetariana, otro con lo cardiovascular y uno de cocina, donde se enseñarán recetas y habrá visitas guiadas en la industria alimentaria local. Tendremos disertantes de nivel internacional, como el Dr. Winston Craig, quien escribió más de 25 libros de nutrición y dos de hierbas medicinales, además de unos 300 artículos científicos de nutrición vegetariana. Contaremos con una disertante de Brasil, doctora en Nutrición y Bioquímica y otros especialistas nacionales, de la Universidad Adventista, del Centro Vida Sana…

– Una de las comunidades donde más se debe practicar la vida vegetariana es en Libertador San Martín.

– (Casella) La Iglesia no impone que todos los que son adventistas sean vegetarianos, pero sí se trata de incentivar a las personas que consuman alimentos de origen vegetal. Desde hace muchos años se tiene esta línea, que hoy se basa y es sustentado por la investigación…

– Muchos creen que si se come solo frutas y verduras, les van a faltar proteínas…

– (Casella) La dieta vegetariana utiliza legumbres, que tienen un gran aporte de proteínas, fibras, vitaminas y minerales. Soy vegetariana desde hace muchos años y jamás tuve una deficiencia (nutricional). Desde muy chica decidí no consumir carne, ni pollo, ni pescado. Mis padres pensaban que me iba a morir si no comía ese producto y no es así. Ahora si una persona vegetariana me dice que come arroz blanco, pan blanco y papas fritas, son elementos vegetales, pero con pocos nutrientes. Las dietas vegetarianas apropiadamente planificadas, son saludables, nutricionalmente adecuadas y pueden resultar beneficiosas en la prevención y tratamiento de enfermedades. Y son aptas para todas las etapas de la vida, incluyendo el embarazo, lactancia, infancia, adolescencia, vida adulta, vejez… También, las dietas predominantemente vegetales son más sostenibles desde el punto de vista medio ambiental que las ricas en productos de animales, ya que utilizan menos recursos naturales. Y otra cuestión fundamental es que deben tener la guía de un profesional de la salud, ahora si los padres buscan en internet, o el nene solo come frutas o solo verduras, claramente va a tener deficiencias y problemas en su crecimiento…

– ¿Hay todavía cupos para participar del Congreso?

– (Casella) No, pero hay cupos para el Taller de Enfermedades Cardiovasculares y el de Infancia y de Dieta Vegetariana. Las actividades comenzarán el jueves 24 a las 8.00, con las acreditaciones y termina el viernes 25 a las 17.30.

– (González) Estamos contentos por la realización de este Congreso, porque además permite que mucha gente conozca esta región y de alguna manera este evento va a facilitar que muchos comerciantes de Libertador San Martín y de la zona se dinamicen en estas jornadas. Propicia y genera posibilidades y oportunidades…

– (Casella) Agradecemos a la Universidad como al Sanatorio Adventista que nos dan la posibilidad de realizar este sueño y es una gran alegría tener la visita de personas de muchos lugares, que podrán ver que en Entre Ríos hay un gran desarrollo y se pueden realizar estos encuentros académicos. He nacido en Buenos Aires y la gente cree que solamente estos eventos se pueden realizar allá, pero en las provincias también estamos generando estos espacios…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here