Explican tarea de la Brigada K9 de Bomberos Voluntarios para hallar o rescatar personas

0
180

Desde hace algunos años, cuarteles de Bomberos Voluntarios de la provincia empezaron a incorporar la Brigada K9, la cual, a través de canes debidamente entrenados, es una gran herramienta para la búsqueda de personas desaparecidas, vivas o fallecidas, en todo tipo de situación, ya sea rural o de colapso estructural. Esta semana visitaron el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, para dialogar con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador y conductor del programa “Grandes Reportajes”, 3 integrantes de la Brigada K9 provincial, Lautaro López, José Ibarra y Matías Albornoz, acompañados por el jefe provincial de Operaciones de la Federación Entrerriana de Asociaciones de Bomberos Voluntarios, Aaron Mendoza. Lo hicieron acompañados de Uma, una perra que ya ha tenido numerosas intervenciones en esta especialidad.

Entre otros conceptos, Albornoz explicó que “en el cuartel de Ramírez (al que pertenecen los entrevistados) tenemos 2 perros de RH (Restos Humanos) y 2 de búsqueda de personas vivas. En la provincia, hay en formación distintas brigadas, como en Crespo, donde están entrenando a un perro, también en Aldea Brasilera, Chajarí, Concepción del Uruguay. Entre los canes que tenemos está Uma, que tiene 7 años, es una Golden Retriever. Soy su guía, pero también la conducen otros integrantes de la Brigada. Puede buscar en montes, selvas, campos, en estructuras colapsadas o en desastres naturales, como aludes y hasta personas en el agua. Vive en mi casa. Generalmente son perros de familia, con sus horas de descanso y que cuentan con la correspondiente libreta sanitaria. Hay razas con mayor predisposición de trabajo, la más usada hoy día por algunas fuerzas son el Ovejero Belga o el Alemán Sable, también los Golden Retriever, los Labradores, se buscan los que tienen ciertos perfiles psicológicos. Si comenzamos desde cachorros, lleva aproximadamente entre un año y dos el adiestramiento”.

– Estuvieron en Jujuy buscando una joven que fue arrastrada por las aguas…

– (Albornoz) Sí. Fuimos con José (Ibarra), además de un jefe de Operaciones de Concepción del Uruguay y Uma. Estuvimos 4 días trabajando con otras fuerzas, en el marco de la Coordinación Unificada de Operaciones del Consejo Nacional de Bomberos. La chica salía de la facultad, intentó cruzar una calle y la llevó la corriente de agua, ya que habían caído 75 mm en una hora. La desembocadura es en un canal, de unos 1500 metros…

– (Mendoza) Nosotros respondemos a la convocatoria del Ministerio de Seguridad de la Nación o desde una Fiscalía. No es que nosotros buscamos en todos los lugares, sino que se van descartando sitios. Los perros trabajan adelante, a unos 40 metros y si encuentran una fuente de olor o la persona sin vida, se posicionan en el lugar y empiezan a ladrar, dando el aviso.

– ¿Cuáles son los accidentes más recordados?

– (Mendoza) El más recordado fue el encuentro del cadáver de Santiago Maldonado. En esa ocasión fue Matías (Albornoz) con “Uma”. También por una explosión que hubo en Rosario, donde llegaron los perros para rescatar personas vivas…

– (Albornoz) En el “Caso Maldonado”, antes de empezar a trabajar se diagramó el tipo de búsqueda que íbamos a hacer. El río que ellos tienen en esa zona, para nosotros es como un arroyo, con sauces a los costados. Lo que tiene en particular esa región del sur, es que el agua es más fría y clara. En esta especialidad, uno debe leer y estudiar permanentemente y la experiencia, aporta ciertas formas de ver cada trabajo que se realiza…

– Como voluntarios que son, contribuyendo en estos hechos, incendios, accidentes y demás, siguen reclamando por algunas necesidades…

– (Mendoza) Como bomberos voluntarios sentimos el apoyo de la gente, pero necesitamos otro tipo de reconocimiento, que lo venimos reclamando a la Provincia desde hace más de 30 años. Una es que se cuente con una obra social para los bomberos que no la tengan y el reconocimiento tras 25 años de servicio…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here