Explican sobre planta modelo para tratar residuos que se construiría en L. San Martín

0
5

Planta Tratamiento [1600x1200]Libertador San Martín fue escenario días pasados de una reunión, en la que autoridades de la Consultora AB y Rocanda AG de Buenos Aires, explicaron sobre una propuesta que se quiere implementar en esta zona de la provincia, desarrollando un complejo ambiental sustentable regional, que trataría todos los desechos sólidos y generaría con ellos su propio combustible. Al encuentro asistieron representantes de los municipios de Crespo, Diamante, Oro Verde, Ramírez, Nogoyá, Viale y Seguí, además de autoridades de las Juntas de Gobierno de la zona y miembros de la Federación Agraria Argentina, Universidad Adventista, Sanatorio Adventista del Plata, Centro Comercial de Libertador y dirigentes de partidos políticos locales.

La iniciativa fue explicada por los empresarios Ing. Eduardo Pedrotti y Guillermo Ventosinos, quienes en declaraciones a Canal 6 ERTV, consideraron que se necesita, “hacer un trabajo en conjunto con los vecinos, para generar un residuo que sea apto para ser tratado y eso implica alguna disciplina en la clasificación y cuidado, para que sea utilizable, no sea tratado como una simple basura descartable y se pueda obtener un beneficio”.

Pedrotti remarcó que “elegimos Libertador San Martín, por las afinidades que tiene esta región con Alemania, donde vive nuestro tercer socio. Allá están clasificando los residuos en 6 tipos. Por la idiosincrasia de Libertador y la zona, podemos avizorar que las cosas también se pueden hacer de esa manera, porque acá se ve orden y disciplina y un campo fértil para llevar a cabo un proyecto de esta naturaleza. Tenemos que ser responsables de lo que hacemos y no estar trasladando cosas que sean dañinas a las futuras generaciones. Hoy tenemos un problema que poco a poco nos está saturando. Uno recorre las zonas rurales y en los caminos se ve a las bolsas colgadas de los alambrados, de los árboles y eso no puede darse en un país como el nuestro, que tiene que de alguna manera cambiar en ese sentido e ir apuntando a ser un país con ‘onda verde’ para el bien de todos”.

Ventosinos agregó que “esta tecnología que queremos implementar es muy virtuosa, ecológica y podemos solucionar el problema de los residuos en forma integral. El proyecto que estamos intentando desarrollar, será un proyecto modelo para Latinoamérica” no dudó en afirmar.  Los intendentes presentes expresaron su satisfacción por el resultado del encuentro. El presidente comunal de Libertador San Martín, Raúl Casali, expresó a El Observador que “sabemos que esta consultora, tiene contactos con emprendedores de Europa, en cuanto al tratamiento de residuos. Allá están muy adelantados en ese aspecto y tienen tecnología de punta que nos gustaría poder aplicar en la región y si se concreta, sería en Libertador San Martín y varios municipios de la zona traerían sus residuos para que sean procesados. Todos sabemos que las ciudades tenemos la gran preocupación con el tema de la basura, algunos han empezado cierto proyecto, pero se necesita más financiamiento para llevarlo adelante. Esto sería muy interesante y no quisimos dejar pasar por alto esta propuesta que hace dos semanas esta consultora nos realizó e inmediatamente convocamos a los demás municipios vecinos. Esta planta podría trabajar con una capacidad de 150 toneladas por día de residuos, cuando en Libertador generamos 8.000 kilos. Podrá procesar distintos tipos de residuos, incluso aceites de vehículos, cubiertas, los bidones descartables de la fumigación y como resultado final, se logra un combustible diesel con 0 contaminación. Por supuesto que esta empresa necesita un espacio físico, sobre pavimento, necesitará la materia prima, que son los residuos y el compromiso de varios municipios para completar el mínimo que se requiere y después, una legislación para vender ese combustible”.

El intendente vecinalista de Oro Verde, José Luis Dumé, mientras tanto remarcó que “estamos interesados en el cuidado del medio ambiente, por lo que con muchas expectativas, vinimos a escuchar esta propuesta. En nuestra ciudad estamos trabajando con el tratamiento de los residuos desde hace un tiempo, pero siempre nos interesan nuevas iniciativas. Hay que empezar a ‘abrir la cabeza’, como lo estamos haciendo en el área metropolitana, que conforman la capital de la provincia y los pueblos que la circundan, con quienes tuvimos la semana pasada una reunión. Hay que dejar de vernos en forma individual cada una de las localidades, sino que hay que hacerlo de manera regional”.

La vicepresidenta municipal de Diamante, Lelia Recalde, agradeció a las autoridades de Libertador San Martín por esta invitación, ciudad a la que destacó por “estar siempre en la vanguardia con las propuestas y en busca de la excelencia. Estamos acostumbrados a estas ideas que surgen desde LSM, así que vinimos con confianza a escuchar lo que se propone. En Diamante tenemos problemas con el tratamiento de residuos, que la nueva gestión tratará de ir resolviendo y siempre son bienvenidas las nuevas propuestas e ideas que se puedan llegar a implementar”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here