Explican sobre cómo ayuda la Fundación Propuesta Solidaria a comunidades aborígenes

0
23

Visitaron esta semana el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, la presidenta de la Fundación Propuesta Solidaria de Paraná, Ana Salas y los dirigentes Dra. Mariela Jajam, Marita Mauro, Mario Lensina y “Lily” Gottig, quienes en diálogo con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador y conductor del programa “Grandes Reportajes” de Canal 6 ERTV, contaron sobre esta institución creada hace casi 10 años, que busca ayudar a las comunidades aborígenes del Chaco.

– ¿Qué comunidades aborígenes están atendiendo y cuál será la próxima misión?

– (Salas) Hemos estado en Salta, Jujuy, Tucumán, Formosa y desde hace 6 años tenemos la misión de ayudar en “El Impenetrable”, en el norte argentino. Estamos atendiendo 5 parajes, que son unas 150 familias (600 personas aproximadamente). Son comunidades que no tienen agua potable, luz, atención médica y a quienes les llevamos casitas de madera tipo pre-fabricadas, que armamos en Paraná y que se ensamblan allá. Elegimos a las familias que tengan más problemas habitacionales. En la próxima, a concretarse el 16 de noviembre, le entregaremos a una abuela que vive con su nieto, que solamente tiene 2 paredes y un techo de palos y lonas.

– (Jajam) Pertenezco al área médica de la Fundación, desde donde asistimos a las casi 600 personas que visitamos. Tenemos registrado a cada habitante y lo que hacemos es controlar a niños y adultos y en el caso de alguna enfermedad, se les realiza el correspondiente tratamiento. Hemos visto casos de sarna, parasitosis, problemas de alimentación, no de desnutrición, pero sí de chicos con bajo peso. El pueblo se llama Miraflores, que está a 890 kilómetros de Paraná y de ahí tenemos 18 km. de monte adentro …

– ¿Cómo hace esa gente para recibir atención médica?

– (Jajam) Tienen que caminar 18 km. y si llegan al hospital, deben tener la suerte que sean atendidos, porque muchas veces son discriminados por ser aborígenes. Las mujeres, cuando tienen familia, no van al centro asistencial, sino que tienen a sus bebés en el monte y si hay una complicación en el parto y no llega la ambulancia a tiempo, las consecuencias son muy graves. Ellos sobreviven en el monte cómo pueden. No tienen ingresos fijos. Trabajan en los desmontes de las tierras y tienen algunos animales de granja, algún cerdo, chivos y hacen trueque con artesanías. Las mujeres son muy hábiles en esa actividad, realizan trabajos con paja muy interesantes…

– (M. Mauro) Además de llevar alimentos, medicamentos y brindar la atención médica, acompañamos a las familias, jugamos con los chicos. Todos colaboramos en lo que podemos. La última vez fuimos unas 30 personas y estuvimos 3 días. Es muy triste el panorama que se vive allá. Están resignados a vivir en la miseria. Hace 2 años que estoy en la Fundación, como me estaba jubilando, empecé a colaborar con actividades solidarias y cuando fui por primera vez a Chaco, me quede en el grupo. Seis meses antes de la misión, empezamos con ferias de ropas, recolectamos alimentos, se hacen peñas y eventos para juntar fondos. Ese dinero se destina precisamente a comprar los alimentos que hacen falta…

– (Jajam) También se hacen talleres de costura, para lo cual recibimos donaciones de máquinas de coser y se les enseña a usarlos.

– (Lensina) Yo trabajo en la parte de construcción de las casas, que cuidándolas bien, tienen aproximadamente unos 10 años de vida útil. Las hacemos sobre pilotes, a unos 50 cm. del piso y se recubre con silo-bolsa para proteger la madera…

– (Gottig) Desde Crespo también nos sumamos a la Fundación. Tenemos cajas en Autoservicio Lindt, Juanca Autoservicio, Pizzería EYG y Esperanza Autoservicio, donde los vecinos pueden donar mercadería. Lo que más pedimos es leche, té y alimentos no perecederos. También huevo en polvo para los chicos que están con bajo peso, ya que es una proteína que los ayuda muchísimo…

– (Salas) A las donaciones las repartimos en mano, para asegurarnos que le llegue a la gente necesitada y para que quien dona, vea que las cosas les llegaron a los destinatarios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here