Explican qué es el Parkinson, a quiénes afecta y cómo se trata

0
32

En Argentina, según datos oficiales, el Parkinson afecta a más del 1% de la población mayor de 65 años, siendo la segunda enfermedad neurodegenerativa progresiva más prevalente en el mundo, después del Alzheimer. El síntoma más característico y conocido es el temblor, pero también se desarrolla la “bradiquinesia”, que provoca un aumento de la rigidez muscular, causando lentitud motriz e incapacidad de realizar algunos movimientos.

El Dr. Carlos Martínez, autor del libro “Como el Ave Fénix. Renaciendo de las cenizas” y que desde hace 19 años padece Parkinson, en diálogo con Canal 6 ERTV, explicó que esta enfermedad “no tiene una causa reconocida hasta el momento, ni tratamiento específico, ni curación. Cuando fui diagnosticado, no me preocupó demasiado al principio, porque era joven, tenía 50 años, seguía trabajando sin problemas y no me limitaba en nada. En realidad, hay varias etapas por superar, la primera es la aparición de los síntomas, otra que tiene una duración variable, donde el paciente responde al tratamiento, pero después, esa misma droga que se usa, trae problemas y la enfermedad se vuelve difícil de manejar, empiezan a aparecer algunas discapacidades, como me pasó, que me llevó a dejar de trabajar”.

Martínez comentó que en la mayoría de los pacientes, una vez diagnosticado, “se pasa por una especie de duelo, es la etapa del rechazo, la ira, enojo, depresión, hasta que lo va asumiendo, pero en cada persona es diferente el impacto. Uno de los principales problemas es que muchas veces, no hay ni siquiera un marcador que le defina que pueda tener esta enfermedad. Se debe tener  mucho cuidado cuando se va a establecer el diagnóstico, porque puede ser equivocado. Se calcula que de cada 4 pacientes tratados por Parkinson, uno no tiene la enfermedad. Está lo que llaman ‘parkinsonismos’, que son otras patologías con las que comparte síntomas”.

Sobre el libro que escribió, explicó que “ese nombre lo elegí porque en mi caso, renací de las cenizas. En su momento, me hicieron una cirugía que estimula ciertas áreas del cerebro. Me colocaron 2 electrodos y a partir de eso, tuve un cambio espectacular, recuperé mi capacidad en un 70% a 80%”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here