Explican proyecto para identificar, cuidar y recuperar los arroyos que tiene Entre Ríos

0
84

Visitaron esta semana el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, la directora del Centro de Estudios Inmobiliarios del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de la provincia, María Paula Armándola y los dirigentes de dicha entidad, Benjamín Ledesma (secretario), María Magdalena de Armándola (vocal) y el empresario crespense del sector, Cont. Fernando Federico Huck. En diálogo con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador y conductor del programa “Grandes Reportajes” de Canal 6 ERTV, entre otros temas, brindaron detalles del proyecto “Entre Ríos Entre Arroyos” que está impulsando dicho instituto.

-¿Cuál es el objetivo de este proyecto, al que se han sumado numerosos profesionales de la provincia?

– (María P. Armándola) El objetivo es lograr un modelo de ordenamiento y desarrollo territorial sustentable. Contamos con 7.733 arroyos, de los cuales muchos no tienen nombres. No reconocerlos, nos ha llevado a que sean transformados en cloacas, basurales, en definitiva, a ser malgastados. Incluso las personas que viven en sus alrededores, generalmente los contaminan, así que se llenan de residuos, que es algo que nos perjudica y nos trae muchísimas problemáticas sociales, porque allí no se llega con los servicios. En definitiva, no vamos en consonancia con lo que pasa a nivel mundial. La ONU está cambiando el concepto de desarrollo, ha instaurado una agenda atravesada por 3 ejes centrales, que son la economía, ambiente y sociedad y acá, eso se está desconociendo. Hoy, ya no es solamente vender el producto final, porque hay consumidores que se están fijando cómo se hace ese producto y quién lo está elaborando. Entre Ríos tiene el agua dulce y el suelo fértil, pero está descuidando esos recursos naturales que nos abundan por naturaleza

– ¿Qué se necesita hacer para que esos recursos sean sustentables?

– (María P. Armándola) Entender cuál es el ciclo de reposición del recurso, como se hace con la pesca por ejemplo, ya que hay una legislación que establece que está prohibida esa actividad en determinados momentos, porque las especies están en el momento de reproducción. En cuanto al suelo y al agua, hay que entender cuál es su momento de reposición, la capacidad de carga… Hemos sido líderes en Latinoamérica en cuidado de suelo, con nuestra ley de aterrazamiento, fuimos los primeros y han venido profesionales de otros países a estudiar nuestro tipo de legislación, para que no haya erosión, para que los campos sean más productivos y haya más rentabilidad. La propuesta es que aprendamos de nuestra experiencia y mejoremos lo que ya hicimos bien y lo pensemos en visión de las cuencas…

– (María M. Armándola) La propuesta prevé también que, en esos arroyos, en sus alrededores, haya parques recreativos para el uso de las familias. Nuestro Código Urbano no tiene en cuenta el arroyo y quizás el mismo quedó en el fondo de una casa y resulta que termina siendo un basural. Primero debemos tomar conciencia que los arroyos existen, que son fuente importante de agua y un espacio que tenemos que recuperar para el desarrollo urbano…

– ¿Hacen falta nuevas legislaciones…?

– (María P. Armándola) Hay que establecer reglas de juego dentro del marco del desarrollo sustentable. Los cauces de agua son corredores biológicos que también los reconoce nuestra Constitución, no son los únicos, pero son las rutas por donde se mueve la flora y fauna. En Corrientes, cuentan con el Ministerio del Agua y tienen una visión más por cuenca y un manejo del agua mucho más controlado que nosotros. Mendoza es otra provincia que trabaja en el mismo sentido y Buenos Aires, en este último gobierno, empezó a gestar su ente del agua y lo relacionan al ordenamiento territorial y al desarrollo, porque es sabido que el agua es la base para la producción…

– ¿Es cierto que depende de los senadores que se apruebe el proyecto del Colegio de Corredores?

– (María P. Armándola) Lo que intentamos hacer es visualizar el problema que tenemos hoy. Tampoco creemos que hay una solución mágica. Si voy al médico, quiero mi diagnóstico y en base al mismo, que me den mi remedio. Así estamos pensando acá, poniendo sobre la mesa un problema que abarca a todos los entrerrianos, para encontrar soluciones. Pero sí se necesita, en primer lugar, que la Legislatura les dé identidad a los causes de agua, por lo que el Colegio presentó un proyecto, que fue aprobado por unanimidad en la Cámara de Diputados, pero quedó parado en Senadores. Tenemos un problema ahí, que ya no es de contenido, nosotros no tenemos un partido político, por eso no tenemos quien lo defienda a ese proyecto…

– El mes pasado, hubo un fallo judicial, a nivel nacional, en contra de la construcción de un proyecto inmobiliario (Amarras) en la ribera del río Gualeguaychú, cuyos emprendedores aseguraban que iba a generar un cambio rotundo a la zona: ¿Puede haber problemas para nuevos desarrollos?

– (María P. Armándola) Pero en ese caso hubo un relleno y un movimiento de suelo importante, con lo cual modificaban las cotas de los suelos y estaba demostrado que cuando creciera el río Uruguay, se iba a inundar Gualeguaychú y por eso, falló así la Justicia…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here