Novedosa identificación codificada de los establecimientos de la Micro-Región “Crespo y Aldeas Aledañas”

0
203

Visitaron esta semana el Centro Periodístico de Entre Ríos, la responsable del Consejo Consultivo de Políticas Agropecuarias del municipio, Mariela Gallinger; el presidente de la Junta de Gobierno de Camps, Hernán Müller y los ingenieros Ricardo De Carli y Enrique Behr, profesionales del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de esta ciudad. En diálogo con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador y conductor del programa “Grandes Reportajes” de Canal 6 ERTV, explicaron sobre un novedoso sistema de identificación codificada que se implementó en todos los establecimientos de la MICRA “Crespo y Aldeas Aledañas”, lo que posibilita reducir los tiempos para la llegada de bomberos, policía y otras organizaciones. 

Entre otros conceptos, los dirigentes explicaron que “este trabajo fue posible gracias al aporte que realizaron el municipio, las Juntas de Gobierno de la zona, el INTA y otras personas que han colaborado. Con este proyecto, se logró identificar cada establecimiento, con su ubicación y además, la actividad que desarrolla. Para los bomberos voluntarios o para la policía, es fundamental tener este mapa, porque en caso de una emergencia, el productor dirá ‘tengo tal número’ y ellos podrán ver a través de qué camino llegar más rápidamente y para no equivocarse, porque con tantas trazas, no era fácil acceder de una manera ágil”.

– ¿Qué dicen los productores?

– (Müller) Están contentos y muy conformes con este proyecto. Cuando desde el INTA nos convocaron a trabajar en esta iniciativa, todos apoyaron, no hubo distinción de colores políticos y nos enfocamos a trabajar en ese sentido. Recientemente, un vecino sufrió un incendio en su establecimiento y los bomberos pasaron por delante de la casa, por no tener mayor precisión del lugar. En casos de incendio o accidentes, no se puede perder tiempo…

– (Gallinger) El propietario de cada establecimiento tiene un sticker, que se puede pegar en la heladera o en algún vidrio, con el logo de la MICRA y el número que le corresponde. Así también se entregó una tarjeta personal para tener en la billetera, con el número de contacto de la policía y de los bomberos correspondientes al lugar donde reside. El productor está más que contenido ante un eventual siniestro o algún robo. Por otra parte, se entregó un cartel para colocar en la entrada de la tranquera, entonces cuando los bomberos o la policía necesiten llegar, van viendo el número identificatorio…

– (De Carli) La base para la conformación del mapa fue el Google Earth. Las rutas de acceso están con colores y las casas con números y así se facilita la llegada. La Micra-región “Crespo y Aldeas Aledañas” viene trabajando desde hace algunos años y en esta gestión del municipio, se dio un resurgimiento a través de muchas actividades, con un trabajo en equipo, abarcando poblaciones vecinas como Camps, Aldea San Miguel, Santa Rosa, San Rafael, Aldea Eigenfeld, Colonia Merou, C. Reffino, Racedo… Lo que caracteriza a esta zona es que en 60.000 has. haya 700 establecimientos con sus viviendas. Quizás en otros territorios o provincias, en 60.000 has. quizás haya 20 o 30 solamente. Esta característica es importante conservarla, es fundamental para el desarrollo de la región, porque hace al arraigo rural…

– (Gallinger) El trabajo en el campo tiene muchos riesgos en cuanto a accidentología, ya que trabajamos con maquinarias pesadas, está el riesgo de incendios de pasturas, por lo que debemos tener en cuenta la importancia de contar con estas herramientas. Cuando nos ocurre un siniestro en el campo, con la complejidad de los caminos, de muchas curvas y contra-curvas, de ‘T’ que uno no sabe si ir para la derecha o a la izquierda, se decidió hacer este mapa que facilita mucho la llegada… 

– (Behr) El agro es una de las actividades más riesgosas. En lo que va del año hubo 45 fallecimientos de trabajadores rurales en el país y no existe un sistema o régimen que permita involucrar al productor, sí al empleado rural, en el sistema de ART. Pese a estar en contacto con estas situaciones de alto riesgo, hoy por el alto acostumbramiento que hay con estas cosas, en general tenemos la percepción de que ir al campo es de bajo riesgo y no es así… 

– (Gallinger) Es de destacar el trabajo que venimos realizando en conjunto con el INTA, que con sus profesionales tiene conocimientos y herramientas que ayudan para que el productor tenga aún más confianza en el trabajo que se viene haciendo en la MICRA. Permanentemente se está gestionando y consiguiendo cosas. Lo primero que logramos fue una motoniveladora para arreglar los caminos de la zona; después obtuvimos 1.000 libros para distribuir en las escuelas rurales; en la escuela de Colonia Merou se pudo terminar un jardín de infantes y ahora surgió este proyecto del mapa…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here