Explican lo que se necesita para que la Escuela Técnica de Crespo amplíe su cupo de alumnos ingresantes

0
505

Visitaron esta semana, el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, el rector y vicerrector de la Escuela Técnica de Crespo, Prof. Ramón Videla y Prof. Eduardo Osuna, respectivamente; el regente, Prof. Juan José Gottig y el director del Área de Construcciones, Ing. Fernando Bach, quienes dialogaron con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador, sobre 1ª Expo Construir que se realizó en la institución y también sobre el presente de la institución.

– Esta semana fueron noticia por las largas filas de padres, varias horas antes de que se inicie la inscripción, interesados en anotar a sus hijos…

– (Osuna) Por un lado nos llena de orgullo el gran interés que hay por la escuela y por otra parte, lamentamos no poder darle respuesta a esos padres que han esperado, en algunos casos, hasta 48 horas a la intemperie por un lugar en la institución. Hemos logrado recuperar la matrícula, bajar los niveles de repitencia, bajar los niveles de deserción escolar, que son indicadores que muestran que vamos por el camino correcto…

– (Videla) Tenemos un cupo de 100 alumnos como máximo (para 1º Año) y se cubrieron en 2 horas del primer día de inscripciones. Para ampliar ese número, hay que conseguir el espacio (aula) y los recursos para pagar a los docentes. Eso escapa a nuestra institución, por lo que nos sentimos impotentes, no podemos dar respuestas positivas a las familias, a muchas de las cuales tenemos que decirles que ya no hay lugar para el 2020. Hemos realizado gestiones ante los organismos que corresponden para ver la posibilidad de tener un aula más y el presupuesto para el pago de los profesores. Cuando el gobernador Bordet estuvo en Crespo, en junio pasado, le presentamos el proyecto para terminar obras que están a medias en la escuela y se comprometió a que iban a estar en el presupuesto del año que viene…  

– ¿Cuántos docentes se necesitarían para abrir otra aula?

– (Videla) Para un 1° año nuevo, de 25 alumnos, son 17 profesores con sus respectivas ayudantías. Otras escuelas técnicas del CGE han recibido un apoyo muy grande, como la de Seguí, con $ 40.000.000 destinados para hacer el nuevo edificio, lo mismo que la de Ramírez y que la Técnica de Paraná. Nosotros, por el hecho de pertenecer a la UADER, nos vemos discriminados en ese aspecto. Tuvimos charlas con el decano, fuimos a Arquitectura de la provincia presentando lo que necesitamos en cuanto al edificio escolar, vinieron los técnicos y cuando le nombramos la palabra UADER, se terminó la gestión. Nosotros llevamos todo, carpetas, documentación y demás. En estos años hemos visitado a senadores nacionales, provinciales… No sabemos por qué no se puede concretar esto para una escuela que viene creciendo. Justamente este nuevo paradigma de conducción está dando buenos resultados y a eso lo podemos comprobar cuando no nos alcanzan los cupos. Estamos recuperando de alguna manera esos valores que estaban dormidos. La escuela es el campo donde se entrena la honestidad, la cooperación, el respeto, sin esos valores, no se puede construir nada. Y en ese sentido, los chicos entendieron muy bien el mensaje y el potencial que tenemos de los profesionales dentro de la escuela, es para resaltar…

– ¿Cómo surgió la idea de organizar la Expo Construir?

(Videla) Cuando se presentan estas circunstancias de crisis, es cuando más tenemos que agudizar el ingenio y la creatividad, pero en realidad, este es un proyecto que viene desde hace un tiempo y que lo pudimos concretar. Nos acompañaron más de 20 empresas participantes en la exposición…

– (Bach) Es la primera vez que se realiza una muestra específica de la familia de la construcción en la ciudad y la queríamos llevar adelante en la escuela, de forma tal que quede como un hito de la institución y que pueda ser expandida en el futuro. Hemos tenido conversaciones con empresas que no pudieron venir en esta oportunidad, porque ya tenían sus compromisos, pero que están interesados en la propuesta. La idea es que se forme un encuentro entre la producción y el conocimiento, con charlas y demostraciones sobre todo lo que tiene que ver con el sector, también en relación a la parte de reglamentaciones, normativas…

– (Gottig) En la institución tenemos la “Expo Técnica”, que son trabajos que hacen los estudiantes en la entidad, es una forma de mostrar lo nuestro y en ésta en cambio, el sector empresario referido a la construcción es el que exhibe sus productos y lo que tiene en el mercado…

– (Videla) Tenemos que agradecer al equipo directivo, profesionales, docentes y no docentes y alumnos, todos, en estos eventos, colaboran permanentemente y hay que resaltarlo, porque unidos economizamos esfuerzos y logramos resultados positivos. Eso a la vez, genera que el sentido de pertenencia de ellos hacia la escuela sea cada vez más fuerte, lo que nos llena de orgullo…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here