Explican cómo serán los acueductos que permitirán multiplicar la producción en E. Ríos

0
2

Gietz y Cont. HuckVisitó esta semana el “Centro Radial, Televisivo y Periodístico de Entre Ríos”, con sede en Crespo, el titular de la Dirección de Hidráulica de la provincia, Ing. Cristian Gietz, quien en diálogo con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador, habló de las obras encaradas por dicha área gubernamental, reconoció la tarea de su antecesor en el cargo, Ing. Sergio Fontana (fallecido el 27 de marzo pasado, a raíz de una enfermedad terminal) y destacó los proyectos que la Provincia concretará en los próximos años. En ese marco, el funcionario contó que “a fines de este año, se terminará el primer acueducto con sistema de riego, en Villa del Rosario-Federación, que beneficiará a unas 1700 has. de citrus, tomando agua del embalse de Salto Grande y con un equipo automatizado, para 80 productores. La inversión la hace el gobierno provincial, a través de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo y se conformará un consorcio de regantes, con representación de los involucrados en la zona, para el manejo de las cuotas de agua que cada quintero utilizará. En ese sentido, estamos replicando las experiencias de provincias con déficit hídrico, como Mendoza, San Juan, Catamarca, La Rioja o Tucumán, que tienen estos sistemas, con sus respectivos consorcios para manejarlos”.

– En la década pasada, se avanzó en el proyecto para construir un acueducto entre Diamante y Hernandarias, para dotar de agua dulce a numerosas ciudades y el sector productivo…

– Hay varias iniciativas en carpeta sobre acueductos y riego, pero de los proyectos que están analizándose, éste es el que está menos desarrollado en cuanto a la potencialidad y al avance de los estudios técnicos. Da pena ver pasar tanta agua por el río, sin poder darle un mejor uso. En ese sentido, uno de los proyectos más avanzados es el del sistema de riegos de La Paz – Estacas, que va a alimentar a unas 24.000 has. de cereales y oleaginosas y un poco de arroz, en el norte entrerriano…

– ¿Se van a realizar las inversiones chinas anunciadas?

– Hay muchas probabilidades de poder cerrar un acuerdo con el gobierno chino para llevar adelante 2 proyectos de riego, uno para 17.000 has. de citrus y arroz, que serían regadas con agua tomada del embalse de Salto Grande y con una sucesión de estaciones de bombeos. El agua se va distribuyendo a través de canales principales, secundarios y terciarios, hasta llevarla a la puerta de la finca del productor. El otro proyecto que estamos evaluando, es en La Paz, con agua del río Paraná: se desvía una pequeña cantidad, que es insignificante para los volúmenes del mismo y se distribuye por gravedad a los productores.

 

Inundaciones

 

– ¿Cuánto afectará la crecida del río Paraná?

– En estos días hubo un episodio de lluvias intensas en la cuenca del río Iguazú y el alto Paraná, que preocuparon bastante, pero el nivel de las aguas entrando a la provincia, no va a ser tan alto como se esperaba. Todos los ganaderos han estado retirando sus animales en la zona de islas, pero debido a los tiempos con que se dio el aviso, se pudo reaccionar sin problemas. En la zona de Paraná, la creciente llegaría para el 8 de julio y la bajante, a finales de ese mes, si es que no tenemos nuevos episodios lluviosos en la zona norte…

– Generalmente hay muchos pedidos de intendentes y presidentes comunales por obras hídricas y de saneamiento, ¿les alcanzan las herramientas para dar respuesta a cada una de esas solicitudes?

– Tenemos un parque de maquinarias limitado, con lo cual hacemos frente a algunas cuestiones puntuales. No somos una dirección de emergencia, sí una que hace proyectos y planifica el recurso hídrico y para muchas de las obras grandes, se llama a licitación y se contrata a empresas constructoras.

– ¿Cuántas obras están en marcha actualmente?

– Alrededor de 5, con fondos nacionales y provinciales. Esta semana se abrió la licitación para una segunda etapa de los desagües pluviales en Hernández y hasta fin de año, vamos a tener 4 o 5 obras más que van a salir a licitación…

– ¿Tienen el suficiente presupuesto…?

– El presupuesto 2014 es de $ 100.000.000, de fondos propios y otros $ 200.000.000 de la Nación. Dentro de todo, tenemos un presupuesto interesante para las inversiones que se llevan adelante…

– ¿Y en cuanto a personal?

– Esta es una repartición técnica: trabajamos 80 personas, de las cuales 20 son ingenieros. Tenemos personal que está trabajando para dragar el río en el Puerto Diamante y otro, en la zona de Villa Paranacito…

– ¿Cómo ve la precandidatura a presidente del gobernador Urribarri?

– He estado en reuniones donde se habló de esta gran posibilidad que tiene a nivel nacional. Siempre me llamó la atención la simpleza del gobernador y la igualdad con que trata a todos. Es una persona capacitada, que está haciendo una muy buena gestión en la provincia. En estos 2 periodos, nunca hemos tenido tantas obras y sería muy bueno replicar todo esto a nivel nacional…