Explican cómo el gobierno atiende en Entre Ríos a las víctimas del delito

0
6

Dra. Lopez [1600x1200]Visitó el “Centro Radial, Televisivo y Periodístico de Entre Ríos”, la Dra. Marcia López, titular de la “Dirección General de Asistencia Integral a la Víctima del Delito” de ER, quien en un diálogo de casi una hora con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador, dijo que la repartición que conduce, atiende “a las víctimas de delitos tipificados en el Código Penal, tales como abuso sexual, familiares directos o indirectos de personas que fueron asesinadas, afectados por delitos de hurto o robo, violencia familiar y de género. Atendemos a la gente en Victoria 283 de Paraná, recibimos consultas las 24 horas al 0800 8888428 y nos pueden escribir a delito@entrerios.gov.ar”.

– ¿Tienen estadísticas sobre delitos..?

– No manejamos estadísticas, pero vemos un incremento en los hechos delictivos. En esta gestión provincial se dieron y se dan, muchas políticas públicas para trabajar sobre estos temas y la gente ha tomado más conocimientos de cuáles son sus derechos y qué pueden hacer si son víctimas de un delito y por ahí se animan más a denunciar, ya que encuentran contención y acompañamiento. Asimismo trabajamos en conjunto con organizaciones privadas que trabajan en estas situaciones, como VIDAER (Víctimas de Delitos Aberrantes), que en nuestro espacio realizan sus reuniones. No es un organismo que sea parte del nuestro, sino que estamos trabajando coordinadamente y es muy enriquecedora la contención que una víctima le puede dar a un par, que ya ha sufrido y sabe cuáles son las consecuencias que el delito trae aparejado”.

– ¿Cuáles son los casos más recurrentes en los que tienen que intervenir?

– Mayormente son casos de violencia familiar y de género. También, abuso sexual y en los homicidios, ayudando a los familiares. También hemos tenido que actuar ante trata de personas, muchas veces son víctimas de otras provincias, pero que se las han encontrado en esta provincia, a quienes les brindamos asistencia e iniciamos el operativo retorno de las mismas a su lugar de origen…

– ¿Mayoritariamente en prostíbulos…?

– No solo por trabajo sexual, sino también hay “trata laboral”. Hemos tenido casos de extranjeras a las que asistimos, que fueron engañadas con las propuestas laborales que recibieron y luego fueron incursionadas en el tema de la prostitución. Muchas veces han sido contratadas para cuidar niños o como empleadas domésticas y terminan con esas ofertas…

– ¿Hay interés en la víctima de acercarse a la dirección y recibir ayuda y contención?

– La víctima viene por su propia voluntad y se acerca a la oficina por una duda, en algunos casos conoce el delito y en otros, simplemente desea asesorarse. Pero también hay otras situaciones derivadas por oficios judiciales, en los que hay lógicamente una denuncia previa. En esas situaciones, citamos a la persona y le ofrecemos nuestra colaboración, porque hay que respetar la decisión de la víctima, que a veces no quiere la asistencia en este momento, pero sí quizás en un futuro. En los hechos de violencia de género es obligatoria la comparecencia, porque nos ofician desde el juzgado para hacer el informe técnico que sugiere la ley. La primera entrevista que hacemos es a través de un equipo interdisciplinario compuesto por un abogado, un psicólogo, un trabajador social y se efectúa un abordaje integral… Los mismos profesionales en nuestra oficina toman el tratamiento y los derivamos a otra institución, pero ya con un turno pre-fijado y en cuanto a lo legal, se hace un asesoramiento y un acompañamiento en todo lo que es el proceso, que se inicia con la denuncia y después tiene citaciones o pruebas a aportar en el juicio.

– ¿Cuál es el protocolo que debe seguir una mujer que es golpeada en su casa?

– Tiene que denunciar el hecho en la policía, en el Juzgado de Paz o en la Fiscalía… Muchas personas desconocen que con la denuncia es donde se inicia el proceso, porque a veces se acercan a una comisaría y no le toman la misma, sino que se hace una exposición de lo que la persona está diciendo sobre lo que ha sufrido en ese momento. Deben hacer la denuncia y la comisaría tiene la obligación de elevarla dentro de las 24 horas al Juzgado interviniente. Tienen que exigir además, queles den una constancia que ese día la realizó contra tal persona…

– ¿Llegan con la asistencia a toda la provincia?

– Es una dirección provincial, por lo que si requieren asistencia en un lugar determinado, nosotros viajamos con el equipo técnico y hacemos las entrevistas…

– ¿Cuántos casos atienden diariamente?

– Por día tenemos entre 3 y 4 casos, más lo que se van acumulando de anteriores intervenciones, porque la asistencia continúa luego de una primera entrevista, hasta cuando el psicólogo considere que la persona esté en condiciones de no recibir más el tratamiento.

– ¿Qué experiencia tienen respecto al resultado que deja dicha asistencia?

– Tratamos de empoderar a la víctima, que salga con otra posición frente al delito y se está logrando. Las situaciones de violencia, hacen que la víctima se retraiga, en muchos casos piensa que está sola y hasta tiene una noción de culpabilidad porque el victimario le hace sentir eso…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here