Explican cómo la “Escuela Semillero Ciclista” acerca a niños y jóvenes de Crespo y la región al deporte

0
118

Con la organización de la “Escuela Semillero Ciclista” de Crespo, se concretó el domingo 21 de julio, un encuentro local de mountain bike, en el que participaron niños y adolescentes, en el circuito ubicado en Las Higuerillas y Los Ombúes. Carina Paredes, ex ciclista y entrenadora de la entidad, estuvo en el Centro Periodístico de Entre Ríos, donde dialogó con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador y conductor del programa “Grandes Reportajes” de Canal 6 ERTV sobre las actividades y los proyectos que tienen. En la entrevista estuvo acompañada por los alumnos Juliana Rau, Simón y Gonzalo Bustos, Sofía y Leonel Piray Basualdo, Juan Manuel Yung y Dylan Zárate, además de Mirna Basualdo, mamá de ciclistas de la institución. 

 – ¿Cómo surgió la idea de crear esta escuela de ciclismo en Crespo? 

– (Paredes) Todo surgió a partir de una visita que hizo a Crespo, Juan Curuchet (deportista argentino con mayor cantidad de participaciones en Juegos Olímpicos, siendo ganador de la Medalla de Oro en Pekín 2008). Charlando con él, me decía de la importancia de fomentar la enseñanza del ciclismo. Que puedan tener un lugar de contención, para recrearse y de ahí en adelante, trabajar para que cuando lleguen a la edad de juvenil, poder promocionarlos para que compitan a nivel provincial y nacional, en ciclismo de pista, como de ruta o en rural y mountain bike. Así que nos propusimos iniciar la escuela, que hoy ya tiene 6 años, con muy buenos resultados. Las actividades las desarrollamos de lunes a jueves, más 2 sábados por mes, donde concretamos un paseo recreativo en bicicleta alrededor de la ciudad, incluso nos trasladamos a aldeas cercanas, para convivir con la naturaleza, a las que también se están sumando algunos padres. Durante las 2 semanas de vacaciones de invierno, los chicos tuvieron muchas actividades organizadas por el municipio, con espectáculos de teatro, películas y desde la Escuela decidimos hacer (se concretó el domingo pasado), un encuentro local de mountain bike. A este evento lo hicimos en un predio que hace 2 años el municipio nos viene prestando para contener al grupo de ciclismo, donde los chicos pueden practicar de manera segura.

– (Basualdo) En mi caso arranqué este año. Carina (Paredes) nos invitó si queríamos recrearnos, tener nuestro espacio y pedalear con las demás mamás del grupo. Y está bueno, porque nos permite distendernos, salir de nuestros quehaceres diarios y acompañamos a nuestros hijos también…

– (Paredes) En la Escuela participan chicos que van desde los 5/6 años hasta los 15. Tenemos un grupo permanente de 12 ciclistas que van siempre y otros que lo hacen esporádicamente. Hay grupos que se entrenan en sus ciudades, que los veo más que nada cuando tienen competencia. Tenemos ciclistas de Crespo, también de Ramírez y de Paraná, a quienes se les transmite todo lo que son los entrenamientos, la rutina diaria y ejercicios físicos a seguir. Y en cuanto a las salidas de los sábados, tenemos circuitos diagramados, por la zona de Puiggari, Camps y hay un recorrido de 23 km. por caminos rurales, dando la vuelta por Aldea Santa Rosa. No es para todos, porque un chico que recién se inicia, no puede hacer esa cantidad de kilómetros, tiene que ir progresivamente.

– ¿Se necesitan bicicletas de competición?

– (Paredes) No, hay chicos que han empezado con las playeras, sí a medida que fueron avanzando, las cambiaron por las de competición. Enseñamos mucho lo que es la respiración, el tomar agua como corresponde, para que pueda hacer ese recorrido sin ningún malestar. Siempre llevo mi kit de primeros auxilios. Soy enfermera auxiliar, por lo que estoy capacitada para las primeras maniobras a realizar.

– ¿Cuesta en la actualidad llevar a los chicos a hacer deportes?

– (Paredes) Como estamos hoy con el tema de las redes sociales, de la play, los celulares, hay muchos chicos que abandonan el deporte, por eso es importante difundir y promover estas actividades. Queremos que los chicos estén al aire libre, tengan al menos una actividad recreativa y después, que cada uno se especialice y si surge algún campeón, sea provincial, nacional, etc., bienvenido será, pero lo que se busca es que hagan actividad física. Al chico que se está iniciando en lo competitivo, se le buscan carreras en ciudades cercanas, en especial por el tema de costos, pero la idea es que puedan ir a las mismas y manifestar lo que aprendieron.

– (Basualdo) Tenemos un grupo de whats app, donde los padres estamos involucrados y siempre Carina nos mantiene al tanto de lo que van realizando, saca fotos con los chicos presentes, nos va informando permanentemente de las actividades que llevan adelante…

– (Paredes) Lo hacemos así, porque muchas veces el chico se va para otro lado y no a practicar. En eso, considero que el entrenador tiene que estar muy atento, preguntar por qué no asistió y comunicarse con los padres y ver qué le está sucediendo.

– En Crespo se ha dado un gran auge por el ciclismo…

– (Paredes) Sí, hay varias agrupaciones en la ciudad. En mi caso, una vez que dejé de competir, seguí con esta escuela. De los ciclistas que competían en mi época, muchos de ellos lo continúan haciendo, como Jorge Soto, Diego Bierschuvall, Miguel Batagliero, Jorge Yung… Me gusta este trabajo de enseñar, no llegué a ser profesora de Educación Física, pero tengo la experiencia de tantos años en el deporte, que se la estoy transmitiendo a los infantes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here