Explican cómo en EMPI preparan para ser pastores o misioneros y ayudar a la gente

0
44

Esta semana visitaron el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, los crespenses Matías Cedermaz y Sonia Dumke, acompañados de Liseth Heredia (de Santiago del Estero) y Damaris Kerbs (de Concordia), 2 jóvenes que cursan en la “Escuela de Misiones y Plantación de Iglesias” (EMPI), con sede central en Córdoba. En diálogo con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador y conductor del programa “Grandes Reportajes” de Canal 6 ERTV, contaron sobre la mencionada institución, en la que preparan a quienes deseen ser pastores o misioneros. 

Entre otros conceptos, el Pr. Cedermaz explicó que con su esposa (Sonia), “ingresamos a EMPI en 2015 y hoy estamos trabajando en la Iglesia de Dios en Crespo y en Paraná, donde vemos muchas situaciones difíciles, de familias con problemáticas, con jóvenes que están afectados por las drogas y demás. Cuando una persona que está pasando por esos momentos de dificultades, llega para pedir un consejo y uno debe estar preparado para responder a esa necesidad de la mejor manera posible. Durante estas semanas, Liseth y Damaris estarán en Crespo trabajando junto con la Iglesia, en lo que llamamos el evangelismo, aportando todos los conocimientos que aprendieron en la escuela…”.

– ¿Cómo logran que un adicto se cure y tenga otro estado espiritual?

– (Heredia) La persona no logra sola cambiar, siempre tiene que estar Dios ayudándoles. Quien está en las adicciones, por ejemplo, no puede llegar a cambiar su situación por sí solo, si no toma la decisión de hacerlo y en base a eso, se lo puede ayudar. Y no solamente en el tema de las drogas. Hemos visto a personas que han estado sumergidas en la adicción a la pornografía y no se dan cuenta que a la larga van degenerando su mente. Es como algo que ya no tiene límites…

– ¿Hay mucha crisis en las Iglesias?

– (Dumke) Creo que en este tiempo, el Señor está pegando un “tirón de orejas” y llamando la atención para que los que están en las Iglesias salgan y comiencen a cumplir con el pedido de Jesús, que es predicar el Evangelio y ayudar a la gente necesitada. Muchas veces creemos que la Iglesia es solamente un lugar donde hay un lindo grupo, donde se comparte una reunión. Pero el Señor espera más que eso. Espera que la Iglesia salga a ocupar el lugar que le corresponde en la sociedad, trayendo esperanza y colaborando en lo que se pueda, para que las cosas cambien y sean mejor en este país y a nivel mundial..

– Muchos jóvenes parecen estar cada vez más lejos de Dios…

– (Heredia) Hoy en día, los chicos tal vez no están buscando a Dios porque no conocen, no creen, pero necesitan ser orientados. Hay jóvenes que han dejado la escuela, incluso muchos dicen que no tienen ganas de vivir y debemos estar preparados para orientarlos y poder estar ahí, con las respuestas que necesitan, porque una vez que puedan ser orientados, no hay quien los frene. Muchos han pasado por graves dificultades por todos estos temas que estamos hablando y sin embargo, han llegado a ser grandes empresarios, dirigentes, docentes, porque se dieron cuenta que necesitaron de Dios para ser orientados en su vida. Muchas veces escuchamos la frase que “la juventud está perdida” y no creo que esté perdida. Sí que está rodeada de muchas tentaciones, droga, vicios, cosas malas que los influencian, pero esas situaciones pueden ser cambiadas…

– ¿Cuánto tiempo estarán en Crespo antes de volver a EMPI?

– (Kerbs) Nos quedaremos hasta principio de marzo. Después volveremos a Córdoba, para seguir estudiando y preparándonos para ser misioneros y tener la capacidad de dar a conocer a Dios a las personas, pero a su vez, conociendo la cultura de los lugares que visitamos, ver cómo se tratan las personas, cómo es una familia en cada lugar…

– (Heredia) Soy de Santiago del Estero, pero hace 4 años me fui a vivir a Córdoba para tener otra oportunidad de trabajo como Maestra Mayor de Obras y porque quería capacitarme más. En una Iglesia me enteré de EMPI y 2 años después, el Señor me llevó a ese lugar. En los primeros 3 meses, recibimos una primera capacitación con materia de Pedagogía, Psicología, manejo y función de la Iglesia, de qué se tiene que encargar un pastor, cuáles son sus funciones, cómo ayudar a las personas y demás. Posteriormente tenemos un período de prácticas, que son durante 3 meses más. El año pasado estuvimos en la Amaicha del Valle, en el norte de Tucumán y luego vienen otros 3 meses más de capacitación. En Crespo, son nuestras segundas prácticas. En mi caso, quiero llegar a ser misionera, pero también entiendo que cuando uno asume este tiempo de trabajo, sin darse cuenta, también termina ejerciendo el papel de pastor, ayudando a los demás. Muchas veces pasamos nosotros mismos por situaciones complicadas, que sirven para que el día de mañana, cuando estemos frente a otras personas que pasen por la misma situación, podamos guiarlas de acuerdo a lo vivido….

– ¿Qué deben hacer los que se interesen en sumarse y capacitarse en EMPI?

– (Heredia) Pueden consultar en Facebook, en “EMPI” (Escuela de Misión e Implantación de Iglesias) o nos pueden contactar a nosotras que vamos a estar en este tiempo en Entre Ríos. Por ahí se piensa que el tema económico es una traba, pero Dios sorprende y a la larga se puede…

– (Cedermaz) Los encargados y directivos de EMPI tratan de buscar la forma para que uno pueda capacitarse. Cuando llegamos a EMPI no teníamos todos los gastos cubiertos, pero es cuestión de comunicarse, charlar y ver cómo solucionarlo. Por consultas, nos pueden llamar al 0343-156227628…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here