Expectativas en productores por créditos para financiar la próxima cosecha

0
1

BelLuego de las reuniones que dirigentes del sector agrario mantuvieron en las últimas semanas con autoridades provinciales, avanza la posibilidad de que productores entrerrianos accedan a una línea de créditos para financiar la próxima campaña granaria (cosecha gruesa y de arroz). Según se informó a El Observador desde la Federación Agraria Argentina, ya son más de 400 las carpetas evaluadas, la mayoría clientes del Nuevo Banco de Entre Ríos, que podrían acceder a esta ayuda gestionada por la Provincia.

Al respecto, el dirigente de la FAA en Entre Ríos, Alfredo Bel, explicó a “Diario 6”, que Gustavo Pusineri y Omar Stricker conducen por Canal 6 ERTV, que “el lunes tuvimos una reunión con los ministros de Economía y Producción (Diego Valiero y Roberto Schunk) y con autoridades del NBER. Las cooperativas, acopios y otras entidades habían acercado días pasados los nombres de los productores que están necesitando de los créditos, que son más de 2.000. Desde el Banco se habían comprometido en hacer una evaluación de cada uno de los casos, determinándose que 200 ya no tienen posibilidades, porque no cumplen con las disposiciones del Banco Central o por deudas en la AFIP. De los restantes, es decir 1.800, hay más de 1.100 que podrían directamente ser atendidos por el Banco, quedando unos 730, que necesitarían de alguna garantía para acceder a los mismos. Sobre ese número de 1.100, se los va a atender solo en la cantidad de dinero que le dé su calificación o capacidad de endeudamiento, lo que ya estaría generando algún tipo de inquietud, porque no era inicialmente lo que se había conversado”.

Bel acotó que “estas semanas fueron para trabajar cuestiones de implementación; se hizo una reunión en Villa Paranacito, donde hubo participación de funcionarios de distintas áreas y productores del sur entrerriano. También empezamos a trabajar en la implementación de créditos para tamberos, ya que hay disponible, en el Nuevo Banco de Entre Ríos, una línea de $ 40.000.000, que hasta ahora están sin ocuparse. Por otra parte, estamos esperando una devolución de datos que tiene que hacer el Banco y el lunes o miércoles de la semana que viene nos volveríamos a reunir.

– El ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció una línea de créditos para pequeños y medianos productores, que se implementarían a través de cooperativas agropecuarias, por un monto total de $ 400.000.000, con una tasa del 17% anual y un plazo de un año y seis meses de gracia…

– Es un programa que todavía está en la etapa de anuncios. Nosotros hemos pedido un plan de salvataje, con un convenio con la Provincia, para las cooperativas y acopios de Entre Ríos, pero desde el Banco Nación no se ha aportado nada hasta el momento. En este caso, será un crédito a corto plazo, a un año, que tiene un estímulo, que es la tasa del 17%, pero la realidad es que las gerencias del B. Nación, no tienen todavía las referencias, por lo que está muy verde todavía.

– El presidente de la FAA, Omar Príncipe y el ex titular de la entidad, Eduardo Buzzi, estuvieron en el lanzamiento de la campaña de Daniel Scioli, dejando entrever un apoyo a su candidatura…

– Nosotros tenemos una visión diferente. En Entre Ríos, hemos tenido una clara acción, de acuerdo a lo que nos han pedido las bases y no solamente desde el 2008 a la fecha, sino de mucho tiempo antes, cuando hubo que plantarse por problemas que hubo por ejemplo en la década del ‘90. Buzzi está en libertad de hacer lo que quiera, pero sin dudas ha generado mucho malestar esta presencia del presidente de la Federación Agraria Argentina, Omar Príncipe y otros dirigentes del sector…

– A partir de la reelección de Príncipe en la FAA a nivel nacional, ¿cómo quedan las delegaciones, entre ellas las de Entre Ríos, que no están de acuerdo con la línea que lleva el presidente de la entidad?

– La entidad tiene un esquema democrático… Nosotros tenemos que mantener nuestra postura y Príncipe tendrá que consensuar y veremos qué pasa a mediano y corto plazo. Hoy la realidad es esa…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here