¿Exceso de arsénico en María Grande?: Rotman reclama respuestas del municipio

0
13

El diputado provincial, Alberto Rotman (Cambiemos), insistió acerca de la posible presencia de arsénico en el agua de red que se consume en María Grande y anunció la presentación de un Pedido de Acceso a la Información Pública para que el gobierno entrerriano emita opinión y tome las medidas que correspondan.

Rotman sostuvo que el Estado debe accionar “debido a la potencial gravedad, que a la salud acarrea la ingesta diaria y permanente de agua con exceso de arsénico, como pareciera estar ocurriendo con el agua de red que se consume en María Grande, proveniente del Acuífero Ituzaingó”.

El legislador radical indicó luego: “Ante la aparente desidia del Estado provincial y del municipal, de quienes no se observan acciones concretas para corroborar o no los valores de diversos análisis físico-químicos y sus consecuencias, siendo que los resultados arrojan cifras casi seis veces superior a lo que la Organización Mundial de la Salud sugiere como límite. Esto sumado a la falta de repuesta a los diversos pedidos de informes referidos a este tema, se ha acudido a la herramienta del Pedido de Acceso a la Información Pública de acuerdo al Decreto 1169 del año 2005”.

Rotman recordó más adelante que viene alertando que “la OMS considera la ingesta de agua con concentraciones de arsénico mayores a los valores determinados, produce una enfermedad llamada Hidroarsenicismo Crónico Regional Endémico (HACRE) que se caracteriza por presentar lesiones en la piel que evolucionan hasta afectar el funcionamiento hepático, renal y respiratorio. Además, está comprobado que el arsénico puede ser cancerígeno”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here