Etchemendy habló sobre presente de las 1.000 cooperativas y mutuales entrerrianas

0
13

Etchemendy [1600x1200]Estuvo esta semana en el “Centro Radial, Televisivo y Periodístico de7 Entre Ríos”, el presidente del Instituto de Promoción Cooperativa y Mutualidades de la provincia, Ricardo Etchemendy (fue asesor de la Cámara de Diputados, prosecretario del bloque de senadores del PJ y presidente del IAFAS), quien dialogó con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador y conductor del programa “Grandes Reportajes” que se emite los martes y jueves, a partir de las 21.30 por Canal 6 ERTV. El funcionario habló del presente del sector cooperativo, que genera 1.000.000 de puestos de empleo en el país, también de la fusión e integración de cooperativas entrerrianas y de las primeras medidas del gobierno de Mauricio Macri, entre otros temas de interés.

Etchemendy explicó que “en la provincia, hasta el 10 de diciembre de 2015, había matriculadas 691 cooperativas y 348 mutuales. De las primeras, 80 son de agua potable, incluso algunas de pueblos de 600 habitantes, que si no tuvieran a esta institución, no tendrían este vital servicio. Hay 18 cooperativas eléctricas, como la de Concordia, que ya cumplió 80 años. No todas están en las mismas condiciones económicas e institucionales y en ese marco, desde el Instituto hemos ayudado. La de Santa Anita por ejemplo, debía dos ejercicios, estaban por perder la matrícula, encontramos una muy buena acogida de parte del intendente Dr. Amavet y con orgullo podemos decir que esa cooperativa tiene 37 pozos arroceros con electricidad, han cambiado los postes de madera por los de cemento y generado más mano de obra. También lo pudimos hacer en La Criolla, Aldea Brasilera y trabajamos para normalizar institucionalmente a la de Piedras Blancas”.

– Muchas son cooperativas de trabajo…

– Es el volumen más grande, con más de 300, que siguen funcionando y hay otras que vinieron atadas a programas especiales. Por ejemplo, en 2004, cuando salíamos de la crisis, se conformaron cooperativas de trabajo, con planes de jefes y jefas de hogar, en algunos lados funcionaron muy bien y en otros, no tan bien. En Entre Ríos tenemos algunas ventajas comparativas, porque hace unos años atrás, por decisión de los legisladores de todos los partidos políticos, se aprobó la Ley 10.051 de Economía Social. Con recursos del IAFAS se financian proyectos, herramientas o aprendizaje, lo que funcionó muy bien para pequeños emprendedores, que en el arranque no tenían acompañamiento del Estado hasta que no tenían la matrícula del INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social).

– ¿Qué opina del nuevo presidente del INAES?

– Desde la provincia, estamos conformes con la designación de Marcelo Collomb, quien es un hombre de carrera en el Instituto y un profesional muy bien formado en las dos áreas y para los entrerrianos que lo hayan designado a Eduardo Fontenla en el directorio del INAES también es importante, porque sabe mucho de cooperativismo y con quien tenemos una buena relación.

 

17.000 cooperativas y mutuales

 

– En la actualidad, miles de cooperativas están diseminadas en todo el territorio nacional…

– El último censo reveló que en el país, son 17.000 entidades, entre mutuales y cooperativas, con 14.000.000 de asociados y que generan asimismo, 1.000.000 de puestos de trabajo. El 10% del Producto Bruto Interno lo producen las cooperativas. En este país, una gran mayoría de la población, tiene alguna relación con alguna cooperativa o una mutual.

– ¿Se viene un tiempo de fusión de cooperativas, como está sucediendo entre LAR de Crespo y la de Diamante?

– La Ley de Cooperativas habla de la integración, que es un término más general. Técnicamente existen varias fusiones, por absorción o por incorporación, que es el caso de la Cooperativa de Diamante con La Agrícola Regional de Crespo. Esta última se fusiona con una entidad que tiene un escenario económico y social complicado, pero que tiene patrimonio, acopio y a los productores que venían trabajando con la misma.

– ¿Hay muchas cooperativas con dificultades económicas?

– De ese nivel no pasan las 10. Cotagú de Gualeguaychú está en concurso preventivo, la Cooperativa de Carniceros de Paraná tiene más de 50 años de vida y también está en concurso…

 

Cooperativismo en escuelas

 

– ¿Se podrá llegar a dar cooperativismo en todas las escuelas entrerrianas?

– Cuando asumí, en 2005, uno de los reclamos más importantes que me hizo el movimiento cooperativo, en charlas amenas y aportando ideas, era que había una ley provincial, de 1985, que establecía la obligatoriedad de dictar cooperativismo y mutualismo en las escuelas entrerrianas, pero eso no ocurría. Después de muchas discusiones, entendieron lo que les expliqué como abogado, no como funcionario, que hay leyes muy lindas pero que son “letras muertas”. Si los docentes entrerrianos no estaban capacitados en cooperativismo y mutualismo, era imposible que enseñaran, por más que haya una ley. Las federaciones de cooperativas empezaron a aportar ese material humano y nos sentamos con los gremios en ese momento, así logramos que nos aprobaran un documento base, donde fuimos estableciendo principios, valores, la simbología, cooperativismo, historia, porque lograr una materia era difícil. Hicimos 4.000 ejemplares, que fueron distribuidos a las departamentales de escuelas y a partir de ahí viene la profesora Graciela Bar como presidente del CGE y nos empieza a aprobar varios cursos – con puntaje – para los docentes. En algunas localidades como Villa Elisa tuvimos muy buena acogida. Hubo personas como Eleodoro Padlog de Villa Domínguez o Herminio Ludi de Viale, próceres del cooperativismo, que nos empiezan a apoyar. Posteriormente llega la gestión de Claudia Vallori en el Consejo de Educación, donde se armó el registro de cooperativismo y mutualismo escolar…

– ¿Qué cree que se debe mejorar para hacer crecer aún más a las cooperativas?

– Una de las cuestiones que planteamos en la anterior gestión, a nivel nacional, era sobre la agilización, porque no puede ser que una matrícula demorara un año, cuando estaban los papeles bien. La burocracia y falta de informatización es compleja…

 

Trabajo en conjunto

 

– ¿Cuáles fueron los principales lineamientos del gobernador Gustavo Bordet?

– Las instrucciones que ha bajado el gobernador de la provincia son muy claras, diciendo que el pueblo nos ha encomendado trabajar en conjunto, con Nación y los municipios y en ese sentido, en mi primera semana, el municipio que visité fue el de Larroque (gobernado por el Frente Cambiemos). Fue el primer municipio que pidió una capacitación para un grupo de vecinos que querían conformar una cooperativa. En los hechos, a esta tarea la veníamos haciendo, porque tenemos en claro que a través de la economía social, hay personas detrás y nosotros no resolvemos nada haciendo politiquería barata. A nadie se le pregunta su afiliación e ideología política o religión, en esos parámetros hay que manejarse. El gobernador Bordet tiene una característica especial, tiene la escucha muy aceitada, conoce y sabe lo que representa la economía social y para nosotros, eso representa una gran tranquilidad…

 

Elecciones en el PJ

 

– El 3 de abril hay elecciones en el Partido Justicialista y en casi todas las ciudades predomina la lista única… 

– En las crisis se sacan conclusiones importantes y sería bueno que el movimiento justicialista, que ha sobrevivido a miles de problemas y persecuciones, también elija a sus mejores hombres y mujeres para conducir el partido. Tenemos que hacer la autocrítica, me hago eco de las palabras del secretario general de los Canillitas que dijo, “primero hagamos la autocrítica, porque perdió el Frente para la Victoria, no es que nos ganaron”, sino que algunas cosas las hicimos mal…

– ¿Qué cosas por ejemplo…?

– No llegamos a comunicar las cosas que se hacían bien y no corregimos a tiempo, lo que se estaba haciendo mal, como no escuchar a la gente. Había que ir a los pueblos, darnos cuenta que había una necesidad de cambio. Hoy tenemos que aportar a la gobernabilidad y trabajar juntos entre Nación, Provincia y Municipios y desde el Instituto ya lo estamos haciendo…

– ¿Qué opina, desde el punto de vista político, de los primeros 3 meses de gobierno de Macri?

– Volver a estar en el Fondo Monetario Internacional no me gusta. Estar atados a préstamos y negociar en forma que no sea lo de defender los intereses de la Patria, tampoco me gusta. No quiero los despidos, porque generan en la gente ansiedad y mucha angustia.

– Hablan de miles de “ñoquis”…

– Si son ñoquis hay que sacarlos, pero se despidió a gente que tenía 10 años de trabajo. Pero hay que darle tiempo, hay que dejar gobernar y acompañar en lo que está bien. En términos generales, tenemos que sostener la democracia…

– ¿Vuelve Cristina Fernández al mundo político…?

– Hoy es una líder natural, reconocida acá y en el extranjero, pero una cosa es lo que le gusta a los militantes y otra, lo que quiere hacer ella. En política, toda derrota es transitoria y toda victoria es relativa, depende de cómo la miremos…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here