Etchemendy explicó cómo el movimiento cooperativo superó crísis, creció y genera empleo

0
11

Invitado por El Observador, visitó esta semana el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, el presidente del “Instituto de Promoción de Cooperativa y Mutualidades de Entre Ríos”, Dr. Ricardo Etchemendy, quien dialogó con el Cont. Fernando A. Huck en el programa “Grandes Reportajes” de Canal 6 ERTV. Acompañado por Nora Jaurena (colaboradora técnica del INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social), destacó la importancia que a lo largo de la historia tuvieron y tienen las cooperativas entrerrianas y en ese marco realzó el movimiento económico y el nivel de empleo que las mismas generan. 

– ¿Cómo está afectando la actual situación económica a un sector que moviliza a miles de personas en la provincia y el país?

(Etchemendy) El cooperativismo ha sobrevivido siempre a las crisis. Por eso, ha cumplido ya 160 años en Argentina y en Entre Ríos, que es una provincia netamente cooperativista y mutualista. Es un movimiento que tiene trayectoria y que ha solucionado las necesidades de muchas personas en cada una de las localidades donde está presente. Es un sector que les da la posibilidad a las personas de progresar, de unirse a otros, de potenciarse. Hay escuelas como la “Jirafa Azul” de Concordia, que cumplió 20 años, cuyos docentes conformaron una cooperativa de trabajo escolar…  

– ¿Supone que en Argentina el cooperativismo va a seguir creciendo?

(Etchemendy) Nosotros estamos convencidos que va a seguir creciendo. Los enemigos de esta economía, no. Quieren que desaparezcamos. Ya lo hizo Martínez de Hoz en su momento con la “Ley Financiera”, que lo primero que hizo fue destruir las 900 cajas de crédito cooperativo que existían en Argentina. Vayan ahora a pedir un crédito a una entidad financiera y pregunten, de cuánto son las tasas que les van a cobrar: son impagables. El capital puesto en beneficio de la “Bicicleta Financiera” nunca nos va a sacar adelante, tampoco con ese cuentito que nos hicieron del “Consenso de Washington” y la “Teoría del Derrame”. Derramamos solamente sangre, sudor y lágrimas: es la política de la usura. El usurero establece que usted nace endeudado, vive pagando y muere endeudado. Nosotros no somos enemigos del capital, somos enemigo de los explotadores, de los que se aprovechan de la gente…

– La Ley 27.486, promulgada a principios de este año, crea una contribución extraordinaria sobre el capital de cooperativas y mutuales que desarrollen actividades de ahorro, de crédito y/o financieras y de seguros: ¿Fue un impacto negativo para el sector?

– (Etchemendy) Las que tienen un patrimonio de más de $ 60.000.000, tienen que hacer un “Aporte Solidario”, que dijeron era excepcional. Cuando pusieron el “Impuesto al Cheque”, también anunciaron que iba a ser por un par de meses, pero todavía está y en esto pasa lo mismo…

– ¿De las 1.200 cooperativas y mutuales que están registradas en Entre Ríos ¿están todas activas?

– (Etchemendy) Con sus matrículas vigentes 944 cooperativas y 348 mutuales. Pero hay algunas como las cooperativas de trabajo, que tramitaron y consiguieron la matrícula, pero no tienen actividad. Cuando hablamos de crecimiento de este sector, hay ejemplos como La Agrícola Regional de Crespo, que la empezaron 120 alemanes del Volga y hoy tiene 5.500 socios y más de 500 empleados. Los entrerrianos tendríamos que darle más valor a la Lucienville de Basavilbaso, que fue la primera cooperativa. Cuando los judíos la fundaron, no tenían herramientas, no tenían semillas, hablaban solo el ídish y hoy esa institución sigue vigente, con tantos años…

– Una de las grandes luchas ha sido que se implemente la educación del cooperativismo en las escuelas ¿se podrá lograr como materia en cada nivel educativo?

(Jaurena) En 2017 se hizo un congreso en Paraná, con la presencia de más de 500 personas, de 14 provincias del país. Se trabajó en un proyecto para que sea aprobado por el Ministerio de Educación de la Nación. El fin es que el mutualismo y cooperativismo puedan ser materias obligatorias y transversales, en distintas áreas de las escuelas primarias o secundarias. Creemos que es fundamental comenzar a informar y dar a conocer sobre este movimiento desde edad temprana. También se hizo un encuentro en Mar del Plata y concurrieron 1.000 alumnos que en sus escuelas tenían conformadas cooperativas. Fueron un ejemplo, no solo en comportamiento, chicos educados, solidarios, compañeros entre sí y demostraron tener conocimiento en referente a lo que significa una cooperativa o mutual, porque ellos lo trabajan desde la práctica…

(Etchemendy) Van a ser contenidos transversales. Por ejemplo, el profesor de Geografía va a explicar en qué país está el cooperativismo; en Historia, sobre los pioneros, la simbología… Ya hubo un avance hace un año y medio atrás, que el Ministerio de Educación de la Nación ha establecido que en las carreras de Ciencias Económicas y Jurídicas del país se debe dar Economía Social, Cooperativismo y Mutualismo…

– ¿Qué es lo más difícil en una cooperativa?

(Etchemendy) Como Instituto tenemos como obligación legal, la fiscalización pública, es decir, controlar e intimar a las cooperativas y mutuales que no presentan en tiempo y forma la convocatoria a asamblea, los balances, los informes del síndico y demás. Hace 5 años, estas instituciones no eran sujetas a la “Ley de Lavado de Dinero”, ni a la “Ley Antiterroristas”, pero hoy tienen que cumplir con la UIF (Unidad de Información Financiera), ATER, AFIP… No estoy en desacuerdo que haya controles, porque tenemos que estar dentro de la legalidad. Pero para cumplir con todo eso, las cooperativas hoy deben tener profesionales contables, porque si no, se les hace imposible y corren riesgos sus directivos. A veces quedan los que integran el Consejo de Administración con responsabilidades particulares. Hoy está todo informatizado y como se manejaban antes es imposible de aplicar. Para eso, hay capacitaciones gratuitas…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here