Etchart: “Uno de los desafíos es la desburocratización del nivel central de salud”

0
2

El Dr. César Etchart, secretario de Gestión Sanitaria, en diálogo con El Observador, explicó el alcance y la relevancia del período de vacunación que se lleva adelante con más de 90.000 dosis para los entrerrianos. Además afirmó algunas de las metas en la que están trabajando desde el Ministerio de Salud en conjunto con el gobierno. Apuntan a expandir los recursos humanos y contar con profesionales en áreas donde no los hay. A su vez buscarán profundizar en que la cuestión sanitaria y sus beneficios, estén al alcance de toda la población.

– ¿Cuáles son los detalles de la creación de la libreta sanitaria única?

– Es un instrumento sanitario que es una especie de historia clínica del niño y a la vez resulta un manual de consejos útiles para los padres. Se trata de una actualización de aquella que se empleaba años atrás. Durante el 2011 estuve como presidente de la Sociedad de Pediatría de Entre Ríos, y convencimos a quien era ministro de Salud, Ángel Giano, de actualizarla y ponerla otra vez en circulación. El material, además de tener la guía de vacunación como lo era antes, posee consejos sobre lactancia materna, cómo evitar los accidentes, formas de crianzas, crecimiento y desarrollo, cuestiones neurológicas, etc. Es un documento sanitario de mucho valor que llega hasta los 11 años del chico. Hace dos semanas efectuamos el cierre de su contenido en una reunión mantenida en Villaguay con profesionales de toda la provincia. Si la cuestión de diseño gráfico no se demora, en pocos días las pondremos en circulación. Cada chico de Entre Ríos que nazca, saldrá del Registro Civil con el documento de identidad y esta libreta sanitaria.

– ¿Está en marcha la campaña de vacunación antigripal?

– Efectivamente. Estamos hablando de más de 90.000 dosis para la gripe que ya están en los centros de salud y hospitales de la provincia. Se empezó con los trabajadores de la salud y continúa con la población incluida en distintos segmentos de edades.

– ¿Qué sectores son los de mayores riesgos y que deben aplicarse la dosis con anterioridad?

– Se vacunan a chiquitos de 6 meses a 2 años, a personas mayores de 65 años, embarazadas a partir del 5º mes (semana 20) o mamás que no se hayan vacunado en el período de gestación y tengan hijos de menos de 6 meses. En el caso de mayores de 65, se debe a que el virus de la gripe favorece sobre infecciones con otros gérmenes que son los que traen los verdaderos problemas. En cuanto a embarazadas y puerperas de menos de 6 meses, posee algo positivo que se llama efecto capullo: la mamá al aplicarse la dosis, no se enferma y a su vez protege al chiquito. En cuanto a los trabajadores de la salud, quienes están incluidos en la normativa de aplicación, la razón radica naturalmente a la exposición con pacientes. Aquí están implicados desde personal administrativo hasta el profesional especializado. También pretendemos vacunar a los docentes que interaccionan con chicos. Vale aclarar que esto no es una campaña de vacunación, se trata de la continuidad de un procedimiento. La vacuna se incorporó al calendario gratuito y obligatorio el año pasado, se llama trivalente porque defiende de la gripe A y dos tipo de la gripe B. Lo ideal es que hay que colocarla entre marzo y abril, porque si la damos en mayo o junio, el efecto en nuestro sistema inmunológico no será tan positivo como sí lo es durante estos días.

– ¿El sistema sanitario provincial ha profundizado la tarea durante los últimos años?

– Con la vacuna del Neumococo desde principio de año, la del HPV de fines de 2011 y esta de la gripe que se puso a principio del 2011, el calendario que tenemos en Argentina es junto al de Uruguay, el mejor de América y uno de los más importantes del mundo. Quienes trabajamos con chicos sabemos el acto de justicia social, de igualdad e inclusión que esto implica, porque era terrible hasta no hace mucho que solamente niños pudieran ponerse una vacuna si su obra social se la cubría y tenían el poder adquisitivo para ello, mientras que para otros la historia no era igual. Se encontraban más vulnerables y no tenían la posibilidad de contar con una dosis necesaria, de manera gratuita ya que las vacunas no estaban en el esquema. Quienes están más proclives a tener la enfermedad, justamente son aquellos pequeños que viven en situaciones de riesgo, siendo muchos en una casa con pocos ambientes, o en familias de fumadores, etc. Son los más expuestos. Es maravilloso este acto de justicia porque no se discrimina a nadie. Recuerdo que las cuatro dosis para Neumococos, valían $2.500. Estamos hablando de actos de salud pública masivos, de alto impacto y realmente positivos para el conjunto de la sociedad.

– ¿Cuáles son las metas u objetivos perseguidos para la presente gestión desde el área de salud provincial?

– Lo ha planteado el ministro (Cettour) y son los desafíos que tenemos que enfrentar. Uno de ellos es la desburocratización del nivel central de salud. Esto apunta a que desde la aprobación o toma de decisiones sobre una determinada cuestión, hasta su ejecución, pase el menor tiempo posible. Es decir, que un trámite no quede estancado en un casillero, sino que tenga un rápido tratamiento, una correcta aprobación y que sea velozmente llevado a la práctica. Pero también existen otros aspectos salientes hacia donde debemos focalizar los esfuerzos como funcionarios. Uno de los cuales fue marcado por el gobernador Sergio Urribarri: la desigual distribución del recurso humano en salud en la provincia. Hay lugares donde vemos personal en exceso y otros, en cambio, no existe siquiera un profesional. Por lo tanto se analiza la manera de hallar los mecanismos que puedan hacer más atractivos a los profesionales, radicarse en esos lugares donde hoy están escaseando. Estamos hablando de zonas de los departamentos Federal, Feliciano, norte de La Paz e Islas. Asimismo daremos continuidad a la tarea que se vienen realizando en cuanto a la prevención fuera de los hospitales, lo cual es sumamente relevante. De nada sirven los adelantos de la ciencia y la medicina si no le llegan a todos los habitantes por igual. La Constitución misma dice que la provincia es garante de salud de los entrerrianos, mediante una política social correcta que incluya a todos. El camino está marcado y debemos recorrerlo mejorando en cada paso. Vamos hacia la profundización de la prevención, en la salud materno infantil queremos disminuir el índice de chicos prematuros y de bajo peso. Queremos llegar a las coberturas óptimas de vacunación y que las tasas de mortalidad infantil bajen por debajo del 10×1000. Ese compromiso lo tiene el gobernador Sergio Urribarri y todo su equipo de trabajo. Se refirió a la accesibilidad de todos, es una palabra central, clave. Que todo entrerriano pueda llegar a donde sea, a lo que necesite, entendiendo que la salud es una cuestión de Estado y que se debe articular con lo público y privado.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here