Esteves: “Vamos a ayudar a los municipios para que realicen una exitosa gestión ambiental”

0
2

Esteves con municipios y ongLa Secretaría de Ambiente de la provincia viene trabajando en la elaboración de una resolución que establezca las condiciones técnicas que deberán cumplir los establecimientos industriales o de servicios, que provocan emanaciones gaseosas. Por ese motivo, se estará llevando adelante un proceso de consulta con organismos como el INTI, el Colegio de Ingenieros y otras instituciones relacionadas, dijo la titular de dicha repartición provincial, Belén Esteves. La funcionaria, en declaraciones a El Observador, habló sobre esta propuesta y de los proyectos que buscará llevar adelante en su gestión, destacando que bregará por un trabajo en conjunto con las autoridades municipales de cada ciudad.

Esteves señaló que “estamos trabajando en un proyecto de resolución, fundamentalmente para lograr un mayor control en las emanaciones de las industrias, que para nosotros es importante, porque no queremos que a los costos los pague el ambiente. Para conseguirlo, es indispensable determinar las condiciones técnicas que deben poseer las fuentes fijas de emisiones gaseosas (chimeneas) así como también regular el proceso de toma de muestras y mediciones”.

– ¿Alcanzan los equipos y técnicos para poder hacer ese control?

– En la Secretaría tenemos muy buenos técnicos, pero sí proyectamos a lo largo de la gestión, avanzar en el fortalecimiento de los equipos de control. Sabemos que la temática del ambiente es muy dinámica y avanza a medida que se hacen descubrimientos científicos. Creemos que debe haber un recambio tecnológico. En éste y en otros temas, vamos a trabajar coordinadamente con los municipios. Tenemos creado el Consejo Provincial del Ambiente, donde ellos tienen voz y voto. Desde la Secretaría vamos a ayudarlos para que realicen una exitosa gestión ambiental…

– Hay municipios que aún no tienen un área específica de Ambiente…

– Es fundamental que lo tengan y que los municipios fortalezcan sus capacidades en ese aspecto. El tema ambiental, ha pasado a ser prioritario, porque tiene que ver con la salud de las personas. Y el trabajo no solamente será con los municipios, sino también con la Legislatura, ya que hay muchas cuestiones relacionadas al derecho ambiental que todavía no han sido desarrolladas. Estamos atrasados en ese sentido.

– ¿Qué le gustaría concretar en estos primeros años de gestión?

– Desde hace más de 10 años venimos hablando del “cambio climático” y sus consecuencias, que ahora ya las podemos ver y sufrir en la provincia. Hay que trabajar en una agenda que permita reducir el “efecto invernadero” y poder hacer frente a los desastres naturales que están ocurriendo. Hay que trabajar en los proyectos de energías renovables, en la protección de los bosques nativos… El mes pasado estuvimos en Buenos Aires solicitando fondos para proteger dichos espacios, que en Entre Ríos cumplen funciones fundamentales, en lo que es el cambio climático y la conservación de la flora y fauna…

– Un gran debate a futuro, es qué hacer con los residuos que generan los pueblos y ciudades…

– Días pasados nos reunimos con un grupo de intendentes y precisamente una de las mayores preocupaciones que tienen, es el relacionado con los residuos urbanos. Es una cuestión prioritaria. Tuvimos un encuentro con el intendente de Paraná, Sergio Varisco, con quien coincidimos en efectuar un trabajo en conjunto. Es importante que la provincia cuente con sitios de disposición final, por lo que vamos a trabajar en la creación de rellenos sanitarios en diversos lugares de la provincia. Se necesita trabajar en la regionalización, agrupando varios municipios o Juntas de Gobierno en un consorcio y que vuelquen los residuos en un solo lugar. No todos los municipios pueden tener uno propio, porque es económicamente inviable, pero sí se puede tener algunos de uso común. Esa propuesta, en la zona de Paraná, está avanzado, también en el norte, en el Departamento La Paz…

– Días pasados se presentó en Libertador San Martín un proyecto de empresarios alemanes, buscando regionalizar el tratamiento de los residuos de la zona…

– Es importante avanzar en la regionalización, que en la cuestión del ambiente, es fundamental y también es clave poder tener plantas para el tratamiento. Si nosotros seguimos volcando los residuos y no los reciclamos, no puede haber relleno sanitario que aguante. Desde la Secretaría vamos a apoyar a los municipios para que avancen en esos proyectos, para que se completen lo que es el ciclo, que incluye la separación, recolección y el tratamiento…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here