Este viernes Noche de los Museos entrerrianos

0
2

noche de los museosDesde las 19 y hasta la medianoche, tendrá lugar en Paraná y San José, la Noche de los Museos Entrerrianos. La tercera edición de esta iniciativa, impulsada por el Ministerio de Cultura y Comunicación, propone a quienes visiten los museos una forma distinta de acercarse al patrimonio entrerriano.

En la oportunidad, los organismos estatales salen a la calle cada uno en su lugar de emplazamiento, uniendo así las dos orillas entrerrianas. Los de Paraná concentrarán su actividad en la Plaza Alvear, también habrá actividad en calle Urquiza, donde se encuentra el Provincial de Artesanías y en el palacio municipal que alberga el Museo de Sitio. En la otra orilla el Museo Provincial Molino Forclaz hará lo propio en San José y el Museo Provincial de Dibujo y Grabado en Concepción del Uruguay.

 

La actividad lleva tres años consecutivos con gran aceptación de las familias entrerrianas, que en cada edición disfrutan de propuestas lúdicas, educativas y culturales acercándose a la ciencia, las artes visuales, la historia o las artesanías de una forma diferente a la habitual. La propuesta es conocer, indagar y compartir con otros los recorridos, incorporando visitas guiadas especiales, artistas y artesanos en vivo, juegos para niños y niñas, música, canto y baile. También se darán a conocer actividades para personas con capacidades diferentes que las instituciones vienen desarrollando a lo largo del año y permiten recorrer los museos utilizando el sentido del tacto y la audición, poniendo a prueba otras sensaciones.

 

En Paraná

 

En la capital provincial el Museo Provincial de Bellas Artes realizará visitas guiadas para las muestras Sala Permanente de Cesáreo Bernaldo de Quirós y “Maestros en el Salón-Una historia del arte entrerriano 1959-1995”. Las mismas se desarrollarán de manera simultánea en la modalidad habitual, incorporando el lenguaje de señas. Por otra parte, se ofrecerá un recorrido especial para ciegos y disminuidos visuales. Además, las obras contarán con sus datos de catalogación traducidos al braille, existiendo la posibilidad de que las personas con visión normal realicen el recorrido con los ojos vendados.

 

El Museo Histórico de Entre Ríos abrirá sus puertas con la muestra “Historia, gauchos y raíces”, que comprende platería criolla, atuendos, danza, música y juegos tradicionales (el sapo y la herradura) para compartir en familia. Se recreará además la Pulpería tradicional y se podrán ver audiovisuales alusivos en el Punto Cine del lugar.

 

También el Provincial de Ciencias Naturales y Antropológicas ofrecerá visitas especiales orientativas en leguaje de señas y contará en todas las salas con material natural para tocar y carteles en braille. Por otra parte, los visitantes se encontrarán con una exposición de los trabajos realizados por el programa anual de adultos mayores del Ministerio de Cultura y Comunicación, “La vida por vivir”.

 

En el Museo y Mercado Provincial de Artesanías, además del patrimonio que se exhibe habitualmente, habrá una muestra de oficios artesanales con artesanos en vivo mostrando los secretos de sus técnicas en distintos materiales. El Museo de la Ciudad exhibirá “Miradas conjugadas”, de los talleres de Artever, en distintas técnicas. También se podrá acceder a la exposición permanente de objetos e imágenes de la ciudad y la presentación de dos ambientaciones en el hall central: Plaza y Río. En la primera, se instalarán juegos tradicionales para los chicos y en la segunda, un pescador mostrará distintas habilidades que tienen que ver con la vida cotidiana del isleño y los pescadores. En el Museo de Sitio se podrán ver fotos y documentos históricos del municipio y la ciudad.

 

A la orilla del Uruguay

 

El Museo Provincial Molino Forclaz en San José comenzará sus actividades a las 19.30 con una visita guiada. Cuando la luz del sol ya no alumbre, a las 20.30, la casa queda solamente iluminada con faroles a kerosene y candelabros. A las 21.30 se desarrollará al pie del Molino una gran guitarreada “Festejando la Trilla” con música y artistas locales. Se contará con la participación del ballet “No me olvides” de Colón, compuesto por chicos con capacidades diferentes y Monchito Weis y su acordeón, de la Asociación de Jubilados de San José.

 

En Concepción del Uruguay, el Museo Provincial de Dibujo y Grabado pondrá a disposición del público su Muestra Anual. Asimismo se podrá visitar en el Nuevo Auditorio,  una exhibición colectiva de artistas uruguayenses, que incluye artistas con capacidades especiales entre sus invitados.

 

Museos provinciales que participan:

 

– Histórico de Entre Ríos – Martiniano Leguizamón (Buenos Aires y Laprida – Paraná)

– Provincial de Ciencias Naturales y Antropológicas – Prof. Antonio Serrano (Gardel 62 – Paraná)

– Provincial de Bellas Artes – Dr. Pedro E. Martínez (Buenos Aires 355 – Paraná)

-Museo y Mercado Provincial de Artesanías (Urquiza 1239 – Paraná)

– Provincial de Dibujo y Grabado – “Artemio Alisio” (Sarmiento 612 – Concepción del Uruguay)

– Provincial Molino Forclaz (Ruta 26 – Km 3)

 

Municipales:

-Museo de la Ciudad “César Blas Pérez Colman” (Buenos Aires 226 – Paraná)

-Museo de Sitio “Santo Domínguez y Benguria” (subsuelo del Palacio Municipal – Urquiza y Corrientes – Paraná)