Este miércoles, los industriales festejan su día

0
2

industriasCada año El Observador recuerda aquel 2 de septiembre de 1587, cuando partió del Puerto de Buenos Aires una embarcación llamada San Antonio, rumbo a Brasil, con el primer cargamento que se exportó en la historia nacional, que contenía productos textiles regionales (lana, frazadas, lienzos y sombreros) y otras manufacturas provenientes de Tucumán, que habían sido elaborados en Santiago del Estero. En homenaje a dicho hecho, en esta fecha, en nuestro país, se conmemora el Día de la Industria.

En diálogo con El Observador, el director provincial de Industria, Ricardo Armocida, brindó una reflexión sobre el presente del sector en Entre Ríos y contó que en la provincia existen 1.870 establecimientos industriales. Consideró que “hay que hacer una valoración ecuánime del momento actual, ya que muchas veces, los indicadores se hacen sobre el orden nacional en general, donde hay cadenas productivas que hoy están en una situación compleja, pero que no atienden a la realidad industrial de Entre Ríos, donde en un marco de desaceleramiento de la economía a nivel mundial, estamos creciendo de forma sostenida”.

Armocida expresó que “la caída de los precios de los commodities y la menor actividad en economías claves, como son las de Brasil o China, que afectan la dinámica industrial en general, tienen su impacto, pero no por eso, el escenario es negativo, ya que se sigue trabajando y es donde mayor dinamismo hay que imprimir, fundamentalmente a través de políticas de incentivos, como mantener las líneas de financiamiento a una tasa del 12% anual y en pesos, que es una medida importante para palanquear el mantenimiento de los niveles de inversión privada. Otro dato importante es que no ha caído la tasa de empleo industrial en la provincia, que recientemente lo informó el presidente de la Unión Industrial de Entre Ríos, lo cual también es significativo”.

El funcionario valoró “el sostenimiento de la política de desarrollo de parques industriales” y en ese marco destacó que “llegamos a los 25 en la provincia, a los que se sumarán próximamente 2 ó 3 que están en vías de crearse, lo que nos da un parámetro de cómo está la actividad”.

– ¿Cuáles creen que deberían ser los principales desafíos de los próximos años para el sector industrial?

– A mi entender pasan por dos razones básicas: por un lado implementar una política de carácter cualitativo para los parques industriales, es decir, dotar a los mismos de la mayor cantidad de servicios posibles, para que no solamente se traigan nuevas inversiones, sino que los establecimientos instalados sean estimulados a crecer y a incrementar su presencia. Hay que destacar que las pymes (pequeñas y medianas empresas) representan el 85% de la actividad industrial y con ellas hay que trabajar en conjunto, creando un Observatorio que nos permita ver cuáles son los puntos a los que deberemos apuntar. No hay que olvidarse que Entre Ríos importa de otras provincias el 50% de los insumos para ser manufacturados acá y coloca fuera de nuestro territorio, el 50% de su producción. En dicho Observatorio, con todos los actores involucrados, se tendrá que analizar cuáles son las principales cuestiones a trabajar y desplegar políticas activas sobre los mismos. La otra cuestión es generar mayor interacción entre los actores productivos, mejorar la relación clientes-proveedores, que permitan hacer un entramado industrial mucho más sostenido y sólido.

– ¿Algunas de estas líneas de trabajo se pueden empezar a implementar en un corto plazo de tiempo?

– Es una propuesta y una apreciación desde el lugar que uno ocupa. Este es un año muy particular, por lo que creería, que sería interesante que la gestión que venga lo tome como un desafío a desarrollar…   

– Habló de la apertura de nuevos parques industriales, ¿en qué ciudades…?

– La semana pasada terminamos la aprobación del Parque Industrial de Nogoyá, luego de las gestiones y el trabajo que realizó el intendente Daniel Pavón y su equipo. Están en proceso de salir (su aprobación) otros 2 más, el de Diamante y el de Santa Elena. Una iniciativa muy particular se está generando con la creación de un parque en el que vienen trabajando 2 municipios, que estará ubicado entre San Salvador y General Campos. Es un caso inédito, que puede ser una alternativa para comunidades que sean vecinas, que aún no cuenten con estos lugares para el sector industrial, de desarrollarlo de manera conjunta… 

– ¿Todas las área industriales se transformarán en Parques?

– Sí, la política que se viene implementando es llevar todas las áreas a parques industriales, para homologarlos en una sola figura y aparte es una forma de cumplimentar con planes de obras que le van a dar sustento. La semana pasada firmamos el dictamen favorable para que sea aprobado como Parque Industrial el de Seguí y en ese mismo sentido estamos trabajando con otras unidades. Un ejemplo es el área de San José, que es privada, que queremos llevarla a parque también.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here