Este miércoles Estela de Carlotto brindará una charla en Concepción del Uruguay

0
9

Estela Barnes de Carlotto, presidenta de la Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo, brindará una charla este miércoles a las 16 en el Auditorio Municipal “Carlos María Scelzi” de Concepción del Uruguay.

Estela compartirá la charla con otras dos integrantes de Abuelas: Buscarita Roa y la uruguayense Blanca Díaz de Garnier, abuela de la nieta recuperada Adriana Garnier Ortolani. Adriana también estará acompañada por otros dos nietos entrerrianos que recuperaron su identidad: Catalina de Sanctis Ovando y Sabrina Gullino Valenzuela Negro.

La actividad se enmarca en el Mes de la Identidad y es organizada por la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad uruguayense.

Darío Baron, titular del área, señaló que la charla es abierta a todo público y la figura central de la misma será Estela de Carlotto que hablará sobre restitución, identidad, verdad y justicia.

La Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo estará acompañada por Buscarita Roa y la uruguayense Blanca Díaz, también integrante de esa institución a partir de la restitución de la identidad de su nieta Adriana Garnier Ortolani, la Nº 126, en recuperar su identidad. Junto a ellas estarán presentes Nietos entrerrianos que han recuperado la identidad y familiares que aún buscan a sus hermanos, sobrinos, nietos.

Blanca y Adriana

El 5 de diciembre de 2017, Concepción del Uruguay recibía una noticia que conmovía. La Asociación Abuelas de Plaza de Mayo anunciaba la restitución de la identidad a la Nieta N° 126, Adriana Garnier Ortolani, confirmando que Adriana es hija de Violeta Graciela Ortolani y el uruguayense Edgardo Roberto Garnier. Aquí, en Concepción, cientos de abrazos la esperaban.

Adriana siempre supo que era adoptada y sospechaba su verdadero origen. Tanto que fue ella misma quien decidió presentarse espontáneamente para que su ADN fuera cotejado con el Banco Nacional de Datos Genéticos. La verdad comenzó a salir a la luz.

Adriana fue reconstruyendo su historia. Se enteró que su madre estaba embarazada de ocho meses cuando fue secuestrada por los militares en La Plata, en diciembre de 1976, y que su padre, Edgardo Roberto Garnier, no paró de buscarlas a las dos hasta que él también fue secuestrado, en febrero de 1977. En Concepción del Uruguay, Blanca, la mamá de Roberto intentó evitar ese final: “no vuelvas a Buenos Aires”, le pidió. “Tengo que encontrarlas”, le dijo a su madre cuando la fecha probable de parto ya era incipiente. Blanca no volvió a ver a su hijo, pero pudo encontrar a su nieta, 40 años después.

La historia de esos abrazos que conmovieron a Concepción del Uruguay, entre Adriana y toda su familia entrerriana, son parte del sentido de la charla de este miércoles. El derecho a la identidad, la búsqueda incansable de Abuelas y familiares de personas de las que aún buscan esos abrazos.

Las abuelas y la identidad

En conmemoración del inicio de la lucha de las Abuelas, el Congreso Nacional sancionó la Ley 26.001 en diciembre de 2004, declarando el 22 de octubre “Día Nacional del Derecho a la Identidad”. El 22 de octubre de 1977 se había conformado la asociación Abuelas de Plaza de Mayo, inicialmente compuesta por 12 mujeres.

Estas mujeres eran madres de desaparecidos que reclamaban por la aparición de sus hijos, pero además buscaban a sus nietos, algunos secuestrados junto a sus padres y otro nacidos durante el cautiverio de sus madres en centros clandestinos de detención durante los años 76 y 77. Estos niños fueron entregados ilegalmente a apropiadores, negándoles el derecho a conocer su identidad (Fuente: APFDigital).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here