Este lunes, los metalúrgicos festejan su día

0
7

metalurgicosEste lunes 7 de septiembre se conmemora el Día del Metalúrgico, en homenaje a todo aquel trabajador y empresario del sector, cuya labor consiste en la obtención y el tratamiento de metales. En los diferentes rincones de un hogar, en los medios de transporte, en el diseño de los dispositivos tecnológicos y en un sinfín de áreas, se encuentra presente el trabajo de este importante rubro para la economía nacional.

En diálogo con El Observador, el presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Entre RíosAlberto Bártoli, explicó que las empresas asociadas a la entidad que dirige son 35, que nuclean a unos 2.500 empleados, pero aclaró que existen otras pymes, que no están adheridas, muchas de las cuales son familiares. “A nivel nacional, hay aproximadamente 25.000 industrias metalúrgicas, que generan unos 230.000 empleos directos, lo que demuestra la gran importancia que representa para Argentina” expresó.

Sobre el presente del sector, el dirigente señaló que “teniendo en cuenta la información que nos suministran las empresas asociadas a nuestra entidad, se está trabajando en un 70% (de la capacidad de producción). Estamos estancados hace prácticamente 2 años en ese nivel, las industrias del rubro no han podido hacer nuevas inversiones, tomando como base los fondos de la misma actividad. El problema mayor es que no hay demanda y si bien está la posibilidad de exportar, hoy se hace difícil, por el tipo de cambio que tenemos. Mientras tanto, la mano de obra se ha encarecido y eso nos ha desequilibrado. Para quienes no dependen de las obras del Estado, realmente se nos hace difícil poder crecer. Y lo que vemos, es que hay pocas posibilidades de que se revierta esta situación a corto plazo. Por ejemplo, los fabricantes de maquinarias agrícolas están en una situación difícil, nosotros dependemos mucho del campo y si a éste no le va bien, lo sentimos como industriales”.

– ¿Cree que se necesita una modificación en el tipo de cambio para ser competitivos en el exterior?

– Habría que hacer un retoque o establecer un monto diferencial para lo que uno exporta, para compensar ese desfasaje que se ha producido, especialmente en el último año. Habría que apostar a la exportación y que quienes lo hagan, tengan un incentivo…

– ¿Cree que se puede implementar esa diferenciación?

– A lo mejor se le hace difícil al gobierno poder llevarlo adelante, en especial, para el control, pero el industrial necesita de una variante en ese sentido, porque caso contrario, es muy difícil vender en el exterior, con los costos que tenemos.

– ¿Cuáles son sus desafíos como presidente de la Asociación?

– Estoy conforme con el trabajo que venimos desarrollando en la Asociación. Durante este último año se apostó mucho a lo que son las capacitaciones, que creemos que es fundamental para crecer. Y no solamente eso, hay que empezar a tecnificarse y tratar de que la mano de obra esté acorde a ese equipamiento que deben ir sumando las empresas.

 

Variables económicas

 

En el primer semestre de 2015, la producción metalúrgica creció 1% interanual en Argentina, revirtiendo de este modo la caída evidenciada en 2014 (-2,6%). Mientras tanto, el nivel de utilización de la capacidad instalada se ubicó en torno al 60,8%, implicando un aumento interanual en el primer semestre, del 0,7%, expresa el Informe de Coyuntura que publica la Asociación de Industrias Metelúrgicas de la República Argentina.

La facturación, tuvo un incremento promedio del 19,4% interanual, con una suba implícita de precios en torno al 20%. Cabe mencionar que en el interior del sector, se verifican diferentes comportamientos, ya que un 20% de las empresas sufrió una caída de su facturación y un tercio obtuvo ingresos por ventas un 30% superior a los del primer semestre del año pasado. Por su parte, los incrementos de costos totales se ubicaron en torno al 25%. Exceptuando la mano de obra, entre las mayores subas se señalan los servicios, seguidos por conjuntos y subconjuntos metalmecánicos, insumos de cobre y otros metales y partes y piezas de fundición, forjado o estampado.

“La actividad sectorial continúa mostrando una marcada heterogeneidad, donde prevalece un fuerte grado de polarización entre las empresas. Cerca del 40% de las firmas experimentaron bajas en su producción, de las cuales más de la mitad tuvieron caídas por encima del 20% anual, mientras que cerca de un cuarto de la muestra registró niveles de crecimiento superior al 15%. En ambos grupos se advierten dificultades para financiar el capital de trabajo, producto del acortamiento de los plazos de pago a proveedores y el mayor aumento de la producción en relación al de la facturación”.

En relación a las expectativas de producción para este semestre, se perciben mejores perspectivas en comparación con los anteriores. Tres cuartos de los empresarios consideran que la actividad crecerá o se mantendrá sin cambios sustanciales, en tanto el 25% restante proyecta un escenario menos favorable que el actual. No obstante, “los esfuerzos de inversión declarados crecieron levemente en relación a diciembre pasado, verificándose cierta caída respecto a los mejores indicadores de 2008 y 2011. De cara a los próximos meses, las perspectivas son que no habrá alteraciones respecto a la situación actual”

 

Más personal     

 

Según el mencionado informe, el porcentaje promedio de inversiones sobre ventas en 2014 del sector metalúrgico se ubicó en 5,6% y sus principales destinos fueron: “Maquinaria y Equipo”, “Construcción, instalaciones y obras civiles” y “Desarrollo de nuevos productos”.

Este comportamiento tuvo su correlato en los niveles de empleo, evidenciando un crecimiento de las plantillas de personal del 0,8% en junio con relación a marzo, mientras que el aumento interanual del segundo trimestre fue de 0,5%. Sin embargo, cabe mencionar que en el acumulado del primer semestre respecto a igual período de 2014, la variación fue nula.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here