Este jueves se conmemora el “Día de la Bandera de Entre Ríos”

0
1

banmdera de entreriosEl 19 de junio quedó establecido, a través de la Ley 10220, impulsada por el senador René Bonato, como el Día de la Bandera de Entre Ríos. La iniciativa tiene su origen en una propuesta del Senado Juvenil, en el que los alumnos del Colegio Superior del Uruguay “Justo José de Urquiza”, dieron forma a esta idea.

La ley vigente, además de fijar el 19 de junio como “Día de la Bandera de la Provincia de Entre Ríos” (en recuerdo del nacimiento de José Gervasio Artigas), establece que se debe incluir la recordación y estudio de la insignia y su origen “en los contenidos curriculares de todos los niveles educativos, los actos y protocolos que correspondan”.

Durante el tratamiento del proyecto de ley en la Cámara Alta, Bonato sostuvo que al momento de aspirar a su representación en la Legislatura, lo hizo “intentando marcar la identidad cultural de todos los entrerrianos y, fundamentalmente, de los alumnos de todos los establecimientos educativos de la provincia”.

 

Así le dio marco a la propuesta de instituir al día 19 de Junio como Día de la Bandera de Entre Ríos. Destacó que no era casual la elección de la fecha, porque coincide con la de nacimiento de José Gervasio Artigas,  creador de la misma.

 

El pabellón entrerriano, celeste y blanco, con una franja diagonal roja, nació en el año 1814 y fue adoptada -en el Congreso de Oriente llevado a cabo el 29 de junio de 1815- como un emblema del pensamiento republicano, democrático y federal para distinguir a la Liga de los Pueblos Libres y a la Federación. Posteriormente, fue adoptada por Francisco Ramírez, cuando el caudillo nacido cerca del Arroyo de la China creó la República de Entre Ríos. Desde 1987, por vía de un decreto, es  Bandera Oficial de la Provincia.

 

Bonato, al explicar en el Recinto los antecedentes de la que es hoy ley de la provincia, señaló que en 2010 un grupo de docentes proponía el 19 de Junio como Día de la Bandera de Entre Ríos, con la intención que en los actos del 20 de Junio, al recordar la Bandera Nacional, también haga lo propio con la entrerriana.

 

De esto se hizo eco el Consejo General de Educación a través de una resolución, pero en orden a la importancia, nada mejor que plasmarlo en una ley, para que la jornada quede marcada definitivamente en la  historia de Entre Ríos.

 

Quedó claramente establecido en el debate legislativo que esta ley tiene origen en el Senado Juvenil Entrerriano. La profesora Paula Formigo realizó un intenso trabajo interesando a los jóvenes del departamento Uruguay para que participen de este programa de educación no formal que desarrolla la Vicegobernación desde hace varios años.

 

En ese marco, los alumnos del Colegio Superior del Uruguay, “Justo José de Urquiza”, lanzaron esta idea, que hoy está reflejada en una ley.   Las alumnas Camila Montesino y Cecilia Bandunciel, que contaron con la tutoría de los profesores Silvana León y Roberto Martínez, elaboraron el proyecto que tomó y aprobó el Senado constitucional.

 

Bonato, cuando fundamentó en la Cámara Alta, fue autorizado por sus pares para traer al Recinto los argumentos de los jóvenes impulsores de la iniciativa. “Es un proyecto de los jóvenes para la provincia, para el futuro”, destacó el legislador.