Este domingo se realizará en Diamante la “Juntada Fierrera” para ayudar a Mariam Gareis

0
132

Mariam Solange Gareis es una niña de Paraná de 6 años que sufre de parálisis cerebral, microcefalia, retraso madurativo severo, alteraciones posturales, atrofia papilar, reflujo gastroesofágico, entre otros trastornos. Necesitada de una operación que cuesta 50.000 dólares en China, que posibilitaría la regeneración del lóbulo frontal izquierdo por medio del implante de células madre, este domingo 23 de junio, a partir de las 13.30, se realizará en la Plaza 9 de Julio de Diamante, la “Juntada Fierrera Solidaria”, en la que se expondrán autos clásicos, con números musicales y sorteos, entre otras atracciones. Esta semana visitaron el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, Carla Pérez, mamá de la niña y los dirigentes Cristian Chiabrando (presidente de la Asociación Diamantina de Vehículos Antiguos y Clásicos) y Julián Moreyra (Agrupación Unidos por una Pasión de Entre Ríos), quienes en diálogo con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador y conductor del programa “Grandes Reportajes” de Canal 6 ERTV, contaron detalles de este evento. 

“Ella nació bien, pero en la tercera semana de vida tuvo meningitis. La internamos en estado de shock, deshidratada y sin responder a los estímulos. El único síntoma que presentó era estar amarilla, me decían que era bilirrubina. Le hicimos todos los estudios y daba que estaba entre los límites normales, pero lamentablemente era la infección que estaba generando” afirmó Carla en el inicio de la entrevista. “Después de haber estado 2 meses y medio en neonatología, fue dada de alta. Pero a los 4 días tuvo una recaída y volvió a estar internada. Así se fueron dando muchos episodios similares con convulsiones. Tiene cirugías en los piecitos, le sacaron granulomas en la tráquea, porque se fue lastimando con el tubo del respirador y eso no dejaba que reciba oxígeno. Hace un año y medio se bronco-aspiró y tuvo un ‘paro cardíaco’, el cual la dejó muy comprometida. No habla, no ve, no camina, está en cama todo el tiempo. Siente voces conocidas y se manifiesta con risas. Por ahí si hay algo que le disgusta, empieza a llorar.La posibilidad para su tratamiento está en China. A través de la Embajada de ese país, hicimos un contacto. Me pidieron todos los estudios para ver el diagnóstico y demás. Lo que necesita es regenerar el lóbulo frontal izquierdo de su cabecita. Nosotros iniciamos una campaña en octubre del 2018 y perdimos la primera fecha que teníamos para viajar (8 de abril), porque no llegamos a reunir la cantidad de dinero que se necesita. Así que tenemos una segunda posibilidad para el 19 de agosto. Llegamos a juntar la mitad de los 50.000 dólares, que incluye el tratamiento, pasajes y alojamiento. Soy ama de casa… Vivimos en Barrio Lomas del Mirador II de Paraná”. 

– ¿Cómo surge la posibilidad de realizar esta “Juntada Fierrera Solidaria”?

– (Pérez) Cristian (Chiabrando) nos invitó a poner un stand de mates para un encuentro que ellos hicieron en Diamante, en mayo pasado. Estuvimos hablando, porque anteriormente no nos conocíamos y salió de él la organización de esta Juntada, para darnos una mano en esta campaña. Agradecemos muchísimo la predisposición que han tenido y el apoyo que estamos recibiendo de muchas personas…  

(Chiabrando) Nuestra Asociación cumplió 9 años el 25 de mayo pasado. Leí por las redes sociales el caso de Mariam, que necesitaban ayuda y no dudamos en contactarnos y surgió la posibilidad de hacer este evento. Además de los autos, se presentarán grupos musicales de la zona, mientras que el municipio de Diamante, a través de la Dirección de Turismo, nos brindó el espacio, sonido y por el Área de Tránsito, los permisos para cortar las calles… 

– (Moreyra) Nosotros recibimos la invitación de Cristian para sumarnos en la organización, para hacer una convocatoria amplia a toda la familia fierrera y a las demás personas que les gusta ir a ver este tipo de vehículos y aparte, colabora con Mariam. Carla va a tener su stand, con una urna para quien quiera hacer una donación y también ofrecerá mates para la venta. Nuestra agrupación (Unidos por una Pasión Entre Ríos), tiene su base en Paraná, pero es de alcance provincial. Agrupa a aquel que tenga un auto clásico, mayormente del año ‘90 para atrás, de todas las marcas, Ford, Chevrolet, Dodge, Torino, Renault, hay Fiat 600 y 128, entre otros vehículos. Han participado en encuentros, autos de los años ’30…

– (Chiabrando) Autos antiguos quedaron pocos circulando, porque las rutas pasaron de ser una red zonal a ser internacionales, por lo que circular con autos con capota o sin ventanas se dificulta, por los riesgos y también por el clima. Quien restaura un vehículo, se vuelca hoy más a un auto clásico más contemporáneo, donde pueda ir una familia sentada cómoda con el confort de un vehículo nuevo…

– (Moreyra) La idea es invitar a quienes tengan autos clásicos en Diamante, Crespo y alrededores a que se sumen. A través de las redes sociales, cada agrupación con su página, vamos tratando de que más personas se sumen a esta actividad. No necesariamente tiene que ser un auto clásico, cuando decimos ‘fierreros’, abrimos el abanico. La idea es que se acerquen, se reúnan en la plaza, expongamos el auto y además, ayudemos a Mariam y su familia…

– (Pérez) Por consultas, se puede ingresar al Facebook de las agrupaciones, “Unidos por una Pasión ER” o “ADVAC Diamante” y a nosotros nos pueden contactar en “Esperanza de Luz para Mariam”, donde van a encontrar las actividades que vamos realizando, números de cuenta, CBU y demás para colaborar. Comenzamos asimismo una campaña para juntar 5.000 padrinos que quieran donar $ 200 por única vez. La gente se ha sumado y ya llevamos 48 personas en pocos días. Viajaremos el 19 de agosto con ella y el papá, el tratamiento va a durar dos semanas. Mi sueño principal es verla caminar, pero también podría recuperar su vista, en definitiva, que tenga una mejor calidad de vida…

– Un mensaje final…

– (Moreyra) La invitación a todos para que nos acompañen este domingo 23 y a aquellos que no puedan hacerlo, pueden ayudar a través del Home Banking. Es solo hacer un par de click desde la computadora. Son $ 200 como decía Carla, son dos gaseosas y una pizza, algo tan simple para algunos y que para Mariam es oro…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here