Estado y privados avanzan en la reactivación de los puertos entrerrianos

0
1

En los primeros tres meses de 2011 puerto Ibicuy superó el volumen de carga que se moviliza en todo un año a partir de la entrada de 180 barcazas y la posterior salida de siete buques con destino a los Países Bajos, Paraguay, Venezuela e Irak. La intensa actividad de la terminal se traduce en una mayor movilización de mano de obra y del sector de servicios. Al posicionamiento internacional del puerto del sur entrerriano, se suma la reactivación de las terminales portuarias de Diamante, Concepción del Uruguay y La Paz.

El titular del Instituto Portuario Provincial de Entre Ríos (Ipper), Hugo Rodríguez, resaltó “el gran movimiento” que tiene puerto Ibicuy, como así también la actividad de las demás estaciones portuarias de la provincia que “están trabajando muy bien en sus escalas y medidas”.

“Realmente el puerto de Ibicuy se está destacando por la inversión que se hizo, como no había sucedido antes”, subrayó el funcionario. “Nunca en un año de actividad se movió lo que se movió en tres meses en este puerto. Son inversiones privadas que le van a quedar al Estado provincial”. Destacó además, que la importancia de esta terminal “reside en el calado que se maneja y los volúmenes de carga por barco, que lo posicionan al nivel de cualquier otro puerto internacional de Argentina”.

Remarcó también que “el movimiento en puerto Ibicuy ha generado grandes ingresos”, los cuales se volcaron en el mismo puerto. A modo de ejemplo, comentó que esta terminal no tenía agua potable y hoy se está ejecutando ya el 90 por ciento de la obra. “Se trata de un avance importantísimo, que va a servir no sólo para el puerto, sino para los campings que hay en esa zona y no cuentan con el servicio. Esto va a potenciar también el turismo”, puntualizó.

En ese marco, Rodriguez señaló que el turismo se benefició porque “vienen los exportadores y las empresas de estibaje, que traen todo su personal; mas la gente de Aduana y Prefectura, lo que genera un gran movimiento en hospedajes y comedores”.

Por otro lado, hizo notar que “tanto el mineral de hierro, como el clínker y el arroz”, que son los productos mayormente exportados desde esta terminal portuaria, “mueven mucha mano de obra. Cargar un barco con arroz requiere entre 150 y 200 personas por embarque, y los minerales entre 40 y 50 personas por mes. Realmente la mano de obra es abundante y de buena calidad. Este gran movimiento hace que esta gente se mantenga ocupada casi en forma permanente”.

“Por todo esto queremos cambiar la imagen del puerto, que ya está posicionado como una marca específica a nivel internacional. Tiene una historia no muy buena y nosotros queremos marcar esa diferencia en cuanto a la gestión, que se puede hacer muy bien”, enfatizó.

Algunos datos

Durante los meses de enero, febrero y marzo puerto Ibicuy superó significativamente el volumen habitual de producción movilizada, alcanzando un total de 260.000 toneladas, entre arroz (48.000), clínker (30.000) y mineral de hierro (182.000). Esta cifra era la que normalmente se lograba en el lapso de un año.

La intensa actividad que actualmente tiene la terminal portuaria arroja resultados históricos a partir de la entrada de 180 barcazas y la posterior salida de siete buques con destino a los Países Bajos, Paraguay, Venezuela e Irak. En este sentido, se llegó a cargar 55.000 toneladas en un barco, suma que duplica los números habituales de la estación fluvial.

“Este logro es el fruto del trabajo mancomunado del Estado y el sector empresario”, manifestó titular del Ipper.

Los otros puertos

Rodríguez indicó que más allá de Ibicuy, “apuntamos también al crecimiento de los otros puertos, como Concepción del Uruguay, Diamante y La Paz”. Para el funcionario, poner en condiciones estos puertos es muy importante para la producción local. “Sacar la producción por un puerto provincial significa para los productores locales un ahorro grande en transporte, teniendo en cuenta además que la tarifas de los puertos provinciales son más económicas, precisamente para favorecerlos” dijo el funcionario.

En ese marco, aseguró que “hay estadísticas realmente importantes de movimiento de ganado en La Paz, así como de barcos areneros y la incipiente carga de barcazas de soja en puerto Márquez, que con mucho esfuerzo estamos llevando adelante”.

“También es muy buena la labor del ente en Diamante, donde se está tratando de terminar el dragado del acceso para poder utilizarlo en esta cosecha. De esta manera, nuestros productores podrán sacar su producción en forma más económica”, acotó.

En el caso de Concepción del Uruguay, se está buscando impulsar el ferrocarril que llega al puerto. “Allí se hicieron dos cosas importantes, la terminación del muelle para contenedores y la compra de la grúa, para lo cual la provincia aportó 3 millones de pesos. El sistema de contenedores creo que va a ser la salida rápida de Concepción del Uruguay para la exportación. Estamos esperando concretar el tema del dragado, que es lo faltante para que este puerto pueda consolidarse como una terminal de contenedores”.

El apoyo del gobierno

El funcionario destacó además que todos estos avances en puerto Ibicuy tienen que ver con el trabajo conjunto entre el Estado y los privados. “La gestión del gobernador para que todo esto se concrete es muy inteligente, en el sentido de que se destinaron recursos donde realmente se necesitaban y se dejó a cargo de la inversión privada aquello que le interesa promover al Estado”, subrayó.

“En el caso de Ibicuy, la infraestructura dentro del puerto la hacen los privados, pero la provincia a través de Vialidad hizo una obra importantísima en el acceso al puerto y ahora licitó otro tramo”, remarcó tras señalar que a partir de los convenios del gobierno con los privados se logró una inversión de 49 millones de pesos en obras y otros 40 millones en maquinarias. “Además de lo que se cobra de cánon por el uso de las tierras”, agregó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here