Está en marcha en rutas y ciudades el operativo de seguridad para las fiestas

Desde este miércoles y hasta el 2 de enero se implementa en la provincia un mega operativo de seguridad con motivo del intenso movimiento derivado de las fiestas de fin de año. Quinientos hombres, 100 vehículos, policías a caballo y perros adiestrados, entre otros recursos, están trabajando en el territorio.

«Nuestra provincia está terminando uno de sus mejores años y deseamos que los festejos se den con alegría, en familia, en paz y disfrutando mucho», expresó el ministro de Gobierno, Adán Bahl, quien recomendó «prudencia al volante, cuidar a los chicos, ser responsables en el uso de pirotecnia y disponerse a celebrar, pero con responsabilidad».

En Paraná

En la capital provincial, según informó el jefe de la Departamental Paraná de la Policía de Entre Ríos, Luis Albarrasín, las medidas se implementan en forma conjunta con todas las direcciones de la fuerza. Son 500 los efectivos que forman parte de este operativo, con 60 móviles policiales, 40 motos, 10 equinos y seis canes. «Estarán afectados sobre todo en zonas del microcentro y con esta modalidad también se van a ver beneficiados los barrios, ya que el Comando Radioeléctrico va a ampliar la zona de prevención», explicó.

«El objetivo es evitar la modalidad de arrebato, que la gente pueda realizar sus compras con tranquilidad y que tanto los paranaenses como los turistas que nos visiten estén seguros», añadió Albarrasín.

El operativo culmina el 2 de enero. Entonces, señaló el jefe policial, se hará una evaluación de los resultados alcanzados. «Con la presencia masiva de policías en la calle y el operativo de seguridad ciudadana hemos notado una disminución importante de los delitos callejeros», anticipó.

En las rutas

La Dirección de Prevención y Seguridad Vial de la Policía implementará una serie de operativos especiales en las rutas, especialmente atento al gran número de turistas que se espera que lleguen a la provincia.

Los operativos se dispondrán entre el 23 y el 26 de diciembre. Habrá controles de alcoholemia y de animales sueltos, el habitual chequeo de requisitos exigibles para viajar y un patrullaje aéreo constante.

“Se espera que la Navidad transcurra en paz también para el tránsito en las rutas de nuestra provincia, por esto los operativos serán intensos. Para los días de Año Nuevo y para la temporada estival, los controles tendrán similares características y se afectará todo el personal y el equipamiento con el que contamos”, precisó el director de Prevención y Seguridad Vial, Gustavo Maslein.

Los controles se realizarán en los 18 puestos camineros y en los puestos móviles que estarán ubicados estratégicamente. Se destinarán 400 policías, seis oficinas rodantes y 60 vehículos.

Restricciones para vehículos de carga

En las rutas nacionales que atraviesan el territorio entrerriano tendrá vigencia la restricción de circulación de transporte de carga que establece la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Esta medida se aplicará los días: viernes 23 de diciembre desde las 18 hasta las 23.59; y lunes 26 de diciembre desde las 18 hasta las 23.59.

Quedan exceptuados de la medida: transportes de leche cruda, de animales vivos, de productos frutihortícolas en tránsito, exclusivos de prensa y unidades móviles de medios de comunicación audiovisual, de atención de emergencias, de asistencia de vehículos siniestrados, cisterna de traslado de combustibles y de Gas Natural Comprimido, de transporte de gases necesarios para el funcionamiento de centros sanitarios, de transporte de medicinas y de transporte a disposición final de residuos sólidos.

Requisitos exigibles en rutas de Entre Ríos

– Licencia para conducir de acuerdo al tipo de vehículo.

– Cédula de Identificación Automotor (tarjeta verde) o tercero autorizado a conducir (tarjeta azul).

– Comprobante del seguro obligatorio en vigencia.

– Balizas independientes (triángulo).

– Matafuego reglamentario cargado y vigente.

– Luces bajas encendidas.

– Cantidad de ocupantes, uso de casco y de cinturón de seguridad, según corresponda.

– Cubiertas en buen estado de conservación.

– Tener colocadas las dos chapas patentes provistas por el RNPA.

– Si se lleva acoplado, controlar luces reglamentarias, sistema secundario de enganche (cadenas de seguridad) y seguro obligatorio (contra terceros).

– Para el transporte: bandas reflectivas colocadas e indicativos de velocidad máxima.

Consejos

– Realice una revisión general del vehículo.

– Descanse antes de viajar, si siente sueño, deténgase y refrésquese cada dos horas.

– No consuma bebidas alcohólicas si va a conducir.

– Dispóngase a viajar con un margen de tiempo para los imprevistos; no corra.

– Controle los elementos de seguridad y auxilio (balizas, matafuegos, rueda de auxilio, cricket, llaves de rueda).

– Respete la doble línea amarilla.

– No se detenga en la calzada sino al costado de la ruta.

– No se adelante jamás en curvas y puentes.

– Al conducir, no utilice el teléfono celular en ningún caso.

– Lleve el equipaje en el baúl, no en el techo ni suelto en el habitáculo del coche.

– Viaje siempre con los menores de 10 años atrás y sujetados con el cinturón de seguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.