Está en marcha en Entre Ríos el Consejo de Complementación de Seguridad Interior

0
1

firma convenioEl gobernador Sergio Urribarri y la ministra de Seguridad de la Nación, María Cecilia Rodríguez, pusieron en funcionamiento en Entre Ríos el Consejo Provincial de Complementación de Seguridad Interior, órgano que involucra a todas las fuerzas federales y a la Policía provincial. También dejaron habilitado el Sistema de Identificación Biométrica para la Seguridad, cuyo centro de operación está en la sede de la Jefatura de Policía, en Paraná.

 

Urribarri y la ministra Rodríguez rubricaron el convenio en el Salón de Acuerdos de la Casa de Gobierno, en un acto donde también participaron el vicegobernador José Cáceres; la intendenta de Paraná, Blanca Osuna y el secretario de Seguridad Interior de la Nación, Gonzalo Ruanova. Estuvieron además el jefe de Gabinete, Hugo Ballay; el ministro de Gobierno, Adán Bahl; la secretaria General de esa cartera; Lucila Haidar y autoridades de las fuerzas de seguridad.

 

Este organismo se crea a partir de la adhesión de nuestra provincia a la Ley Nacional 24.059 –concretamente la modificación que introduce el art 18.-, que se propone integrar el trabajo de las fuerzas federales y locales de seguridad.

 

Esta legislación prevé que las provincias organicen sus fuerzas de seguridad local, con la coordinación política del gobierno, de manera de complementar el trabajo, acordar modos de acción, intercambiar información y prever operaciones conjuntas con el objetivo de lograr la seguridad interior.

 

Rodríguez destacó la importancia del nuevo órgano que comenzó a funcionar en Entre Ríos y que apunta a optimizar el sistema de seguridad a través del intercambio de información, el seguimiento de la situación, el logro de acuerdo sobre modos de acciones y previsión de operaciones conjuntas y la evaluación de los resultados.

 

“A nosotros el tema de la seguridad nos preocupa y nos ocupa, por eso desde hace cuatro años la Presidenta le ha dado al área la máxima jerarquía en la administración pública creando el Ministerio de Seguridad de la Nación , para trabajar en un modelo de seguridad democrático que plantea ejes estratégicos en los que nos venimos desempeñando en los últimos años”, dijo la funcionaria nacional.

 

Respecto a esos ejes expresó que tienen que ver con “el control político de la fuerza, el abordaje y despliegue territorial que es completado con la inversión tecnológica como el 911, el Sistema de Identificación Biométrica para la Seguridad (Sibios), posicionamientos satelitales y patrulleros inteligentes, además del bienestar de la fuerza de seguridad”.

 

Dijo que otro de los ejes es el Consejo de Seguridad Interior a través del cual están “en coordinación las fuerzas políticas y policiales provinciales con las fuerzas federales. A esto nos referimos cuando queremos al Consejo hacerlo práctico, dinámico y a la altura de las circunstancias”, afirmó Rodríguez.

 

Se refirió en otro orden al área de Inteligencia Criminal desde donde se está desarrollando “una red importante de confianza, intercambio de información e investigaciones junto a las provincias, lo que se ha venido fortaleciendo este último tiempo”, dijo y agregó: “El desafío que hoy plantea la narco criminalidad requiere que nuestra línea de base y nuestras capacidades estén cada vez más fortalecidas y coordinadas”.

 

Por su parte, el ministro Bahl agradeció la presencia de la funcionaria nacional y su “permanente disposición” en las acciones de complementación con la provincia. “Es un placer que la ministra y su equipo estén hoy acá, llevando una agenda intensa y fundamentalmente en la puesta en funcionamiento de este consejo”, sostuvo el ministro.

 

Resaltó la puesta en marcha del Consejo Provincial de Complementación para la Seguridad Interior y dijo este órgano se propone “coordinar objetivos y recursos de seguridad, materiales, tecnológicos y humanos, fundamentales para resolver situaciones complejas y para que la Policía de Entre Ríos adquiera nuevas competencias”.

 

“Sin dudas, se trata de un paso más que suma a nuestro objetivo de consolidar una buena policía, más profesional, capacitada, con una visión integral de los problemas de seguridad, preparada para cuidar y defender la vida”, aseguró Bahl.

 

A su turno, el secretario de Seguridad Interior de la Nación, Gonzalo Ruanova, detalló que “el Consejo de Complementación es una parte más del trabajo que continuamente venimos haciendo” y destacó el hecho que en Entre Ríos se haya puesto en marcha el Sibios, que cuenta con 14 millones de registros a nivel federal. Indicó que este sistema permite, con la información recibida de cada una de las provincias y de la actualización del Registro Nacional de las Personas, más el nuevo documento que se emite, establecer una base de datos que cuenta con identificación no sólo biométrica de los pulgares, sino también de voz y parietal. “Todo eso nos permite iniciar las investigaciones criminales y además las circunstancias en emergencia de identificación de personas”, indicó.

 

El Consejo Provincial de Complementación de Seguridad Interior está coordinado por el Ministerio de Gobierno e integrado por los responsables provinciales del área de seguridad y las máximas autoridades destinadas en la provincia de Policía Federal, Gendarmería Nacional y Prefectura Naval Argentina.

 

La provincia establecerá el mecanismo de funcionamiento del mismo y tendrá como misión la implementación de la complementación y el logro del constante perfeccionamiento en el accionar en materia de seguridad en el territorio provincial mediante el intercambio de información, el seguimiento de la situación, el logro de acuerdo sobre modos de acciones y previsión de operaciones conjuntas y la evaluación de los resultados.

 

En tanto, el Sistema Federal de Identificación Biométrica para la Seguridad (Sibios) es una herramienta que permite identificar a las personas por medio de los sistemas AFIS (Sistema de Identificación de Huellas Dactilares) y el IDGE (Sistema de Identificación de datos patronímicos). De esta forma, la nueva jurisdicción se conectará a la base de datos de la Policía Federal Argentina para poder consultar e identificar personas.

 

En la jornada también se inauguró en la Jefatura de Policía el sistema Sibios, en un acto donde concurrió la ministra Rodríguez junto a las demás autoridades. El secretario Ruanova explicó que en esa sede policía quedó instalado un scanner de carga que se irá actualizando cotidianamente a partir del ingreso de las fichas que esa fuerza hace con las huellas dactilares. “Ello nos permitirá trabajar de manera coordinada entre el Ministerio de Seguridad Nacional y Entre Ríos y entre las provincias”, expresó el secretario nacional.

 

En la ocasión se realizó una demostración del funcionamiento de este sistema que estará a cargo de personal policial que fue especialmente capacitado para su manejo.

 

En relación a este nuevo sistema, el ministro Bahl destacó: “Hoy ponemos en funcionamiento en la provincia el sistema Sibios, que significa la incorporación de tecnología de última generación en función del esclarecimiento de hechos delictivos. El Sibios representa un salto cualitativo en la lucha contra el crimen. Concretamente, es un sistema automatizado que registra datos físicos y conductuales para el reconocimiento de personas que han participado en un delito, como por ejemplo las huellas dactilares” explicó Bahl.

 

También resaltó que “es un avance muy importante” y dijo que “la Policía de Entre Ríos se capacita e incorpora tecnología de última generación que contribuirá a una mayor seguridad en nuestra provincia y en el país. Es importante destacar que esta tecnología se incorpora en el marco de una nueva policía que se está formando en Entre Ríos, con agentes mejor preparados, que reciben formación universitaria y una permanente enseñanza de valores” dijo Bahl y concluyó: “Apuntamos a consolidar una buena policía, formada profesionalmente, preparada para defender la vida y los derechos de los ciudadanos en democracia”, finalizó Bahl.