Especialistas recomiendan a los adultos «guiar sin invadir» el acceso de los niños a Internet

Hechos como la reciente clausura de un locutorio en un barrio porteño por facilitar el acceso a la pornografía a chicos y los constantes casos de cyber-acoso entre niños y adolescentes son algunos de los riesgos que preocupan a los especialistas en nuevas tecnologías e infancia. Según una encuesta de Unicef, 6 de cada 10 chicos y chicas ´navega` sin la compañía de un adulto, datos que “evidencian la falta de acompañamiento familiar y el desafío para los adultos de guiar sin invadir”, analizó María José Ravalli, especialista en Comunicación de Unicef.

 

“La red ofrece un abanico de posibilidades infinitas: comunicación, socialización, educación, pero requiere que tanto la escuela como el hogar orienten, acompañen y guíen a los adolescentes en el uso sustantivo y seguro de las nuevas tecnologías”, destacó.

 

“Es el mundo adulto el encargado de garantizar el máximo goce de sus derechos, evitando los riesgos posibles”, agregó.

 

“Tanto Internet como las redes sociales pueden ser una maravillosa herramienta para la realización de los derechos de los jóvenes; para los adultos representa una oportunidad y un desafío: el de acompañarlos en este camino de aprendizaje”, explicó la experta de ONU.

 

“Las personas en mejor posición para ayudar a los niños y niñas a no tener malas experiencias en Internet son los adultos que se encargan de su cuidado y desarrollo”, reiteró.

 

Hay varias organizaciones preocupadas por el tema en el país. Una de ellas es la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), que diseñó un “código de navegación segura” para evitar las posibles consecuencias del uso incorrecto de las nuevas tecnologías: virus, hackers, robos de identidad, pedofilia y cyber-acoso.

 

Para la SAP, el niño no debe hacer uso de Internet sin la supervisión cercana de un adulto responsable y la computadora tiene que estar ubicada en un lugar común del hogar, con la pantalla a la vista.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.