Especialista afirma que el nivel del mar aumenta 3 milímetros al año

El nivel del mar viene creciendo unos tres milímetros anuales, tras un proceso de aceleración que en Argentina implicará una subida de entre 30 y 40 centímetros en este siglo, según el geólogo Enrique Schnack, de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires.

 

Este investigador expresó a Télam que «históricamente, a través de registros en algunos casos más que centenarios, se reconoce un incremento del nivel del mar de entre uno y dos milímetros al año durante el siglo pasado», aunque en los años recientes «se estaría produciendo una aceleración», con el resultado mencionado.

 

Sobre el aumento del nivel del mar, dijo que las investigaciones indican que se debe al derretimiento de los hielos, principalmente de Groenlandia, con contribuciones menores de la Antártida, glaciares de montaña y otros factores, como la propia expansión térmica del océano.

 

«En otras palabras, el incremento del calentamiento global resultante del efecto invernadero ha planteado escenarios inquietantes ante la posibilidad de una futura aceleración del aumento del nivel del mar».

 

Luego advirtió que «la escala e intensidad de la actividad humana que conduce a rápidos cambios económicos y sociales tiene efectos significativos en el ambiente».

 

Entre ellos, mencionó «la desertificación, la afectación de los recursos hídricos, emisiones de gases de invernadero y también en los cambios en el flujo de nutrientes y sedimentos en las áreas costeras».

«Uno de los factores más importantes, aunque no el único -apuntó- es el calentamiento global, que es muy relevante por su alto impacto en las costas» y, en este aspecto, adelantó que «se estima que para el año 2020, un 75% de la gente vivirá dentro de un radio de 60 kilómetros de la costa».

 

Sobre las perspectivas para las costas argentinas, adelantó que «aún en un escenario moderado, digamos un aumento de 30/40 centímetros en este siglo, se producirían efectos visibles en sus zonas más vulnerables, desde el delta del Paraná hasta el extenso litoral atlántico bonaerense y parte del patagónico».

 

Algunas consecuencias sería «la inundación permanente de zonas muy bajas y su eventual desaparición, por ejemplo la Bahía de Samborombón, o la destrucción y desaparición de pantanos costeros debido a obras humanas».

 

«También tendríamos problemas de intrusión salina en acuíferos costeros. Y también aumentaría la erosión de las playas», aseveró Schnack.

 

Con vistas al futuro global, mencionó estudios realizadas en México, en antiguos arrecifes coralinos, que muestran que hace unos «119 mil años hubo un súbito calentamiento y que se aceleró el ascenso del nivel del mar -como estaría ocurriendo ahora-, precediendo a la Ultima Glaciación, que duró casi 100.000 años».

«Por ello -concluyó-, según algunos científicos, ya habríamos sobrepasado la mitad del actual período interglacial cálido, que comenzó hace unos 15.000 años, y en unos 5.000 años o menos, comenzaría una próxima época glacial».

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.