Escritores entrerrianos asociados hablan sobre sus proyectos, redes sociales y tecnologías que impactan en su actividad

0
47

Los dirigentes de la “Asociación Entrerriana de Escritores”, Lucía Pabón Morales, Pablo Ormello, Esilda Fulvia Santana y Adriana Noemí Esquivel, visitaron esta semana el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, en diálogo con El Observador, brindaron detalles de esta institución, que tiene como principal objetivo “acompañar a quienes desempeñan esta actividad y a los más pequeños, ya que en la provincia hay un gran semillero de escritores” destacaron.

¿Cómo surgió la idea de crear la Asociación?

– (Pabón) Con un grupo de escritores entrerrianos teníamos siempre la idea de asociarnos. Si bien a nivel nacional está la Sociedad Argentina (SADE), es una entidad que se dedica más a lo que es la literatura en sí, nosotros incluimos a todos, a los que hacen textos periodísticos, poesía, narrativa, ensayo, novela, que divulgan textos científicos, gastronómicos… Somos todos coordinadores, no hay jerarquías, cada uno lleva la escritura en el alma y nos ayudamos mutuamente. Acompañamos para la publicación de libros, en la presentación de los mismos. No perseguimos fines de lucro, sí apoyar a quienes están en la actividad. Ambicionamos tener un espacio abierto para reuniones, debatir escritos, realizar encuentros literarios, rondas temáticas de lectura. La idea es llegar a las escuelas, para que nos conozcan, porque muchas veces se estudian textos de escritores que ya están fallecidos y también es bueno que conozcan a gente nueva…

¿Se nace escritor o se logra con el ejercicio de la lectura y de escribir mucho en la vida?

– (Pabón) Es un don, pero también se trabaja, se construye uno como escritor. Además de escritora, soy periodista y docente en la Escuela Técnica N° 2 de Paraná. Escribir es algo que me apasiona, es libertad y lo hago desde muy chica. A los 12 años ya leía mis trabajos a mis maestros, hermanos, a mi mamá. Mis cuentos en principio eran de suspenso y después terminé con la poesía, que hoy es mi género, tomando las vivencias cotidianas…

– (Esquivel) Además de escribir, doy clases en un instituto privado de Paraná, en la Escuela “Vera Peñaloza” de Oro Verde y en la Esc. “Juan XXIII” de Villa Fontana. Escribo desde muy chica y pasados los 30 pude publicar en papel mi primera novela, que ya había salido en 2017 de manera digital, por una editorial española. Es una novela romántica histórica…

– (Santana) Soy licenciada en Enfermería jubilada y escritora. En la casa de mis padres siempre estaba con un libro, mi madre lo hacía y nos motivó mucho por la lectura. Cuando ejercí la enfermería, mi escape era llegar y escribir. Ahora estoy juntando todos esos cuadernos, rearmando las historias…

– (Ormello) En mi caso empecé a publicar reflexiones relacionadas con mi vida personal, son herramientas que me ayudaron a superar los obstáculos de la vida. Lo hago en @formandomiser y desde allí, llamé la atención de uno de los escritores, Jesús María Ludi, quien me contactó con Lucía Pabón y ahí me sumé a la Asociación.

– ¿Las redes sociales y el avance de Internet, están conspirando contra la actividad o la fortalecen?

– (Santana) Todo suma, siempre que se le dé un buen uso. Uno elige como leer, a mí me cuesta hacerlo a través de una pantalla, me gusta más el libro, pero mi nieto por ejemplo, lee todo en Internet…

– (Esquivel) Son formatos que van a convivir, no es que uno va a eliminar al otro. Algunos elegirán el papel y otros lo digital.

– Desde la Asociación han encarado tareas sociales…

– (Pabón) Sí, tenemos la parte de “Acción Social”, hemos ido a distintos lugares y contribuido con gente que nos pide ropa de abrigo, zapatillas. Hay una ONG que alberga a chicas embarazadas, con hijos muy chiquitos, a las que queremos apoyar. Estamos en gestiones para traer a Gonzalo Heredia, de la novela “Argentina, tierra de amor y venganza”, que estaría en Entre Ríos, en noviembre próximo. Estamos trabajando en varios proyectos y aquellos que quieran contactarse o realizar alguna consulta, lo pueden hacer por Facebook en “Escritores de Entre Ríos”…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here