Es periodista deportivo, vendió rifas y cubrirá el Mundial

0
1055
Eric Engel muestra la entrada del partido Argentina-Nigeria

Eric Engel está a días de comenzar a vivir un sueño para todo futbolero, pero más aún para un periodista especializado en deportes. Recibido en 2017 en Paraná y con experiencia en el rubro desde el 2013, el crespense cuenta las horas para tomar el avión que lo lleve rumbo al Mundial de Rusia. A sus 25 años no le resultó sencillo conseguir fondos para el anhelado viaje al país de las ilusiones. A diferencia de los miembros de los medios poderosos del mundo capitalino, las cosas por estas partes demandan mucho más sacrificio. En ese marco juntó fondos mediante la venta de rifas ayudado por su padre, las que tuvieron una enorme respuesta por parte de la gente que extendió su mano solidaria. Posteriormente, de a poco fueron surgiendo buenas noticias. Primero los pasajes, luego la compra de entradas y seguidamente la posibilidad de acreditarse para ver los entrenamientos de Argentina como integrante de un medio del interior del país.

La intención es efectuar salidas para Canal 6 y FM Libertad de Crespo, donde actualmente se desempeña con su epicentro en N6 Deportes, programa deportivo de cada lunes. Este representante del periodismo entrerriano partirá hacia Moscú el 19 de junio.

Deshojando los días del calendario, la ansiedad va incrementando hasta que llegue el momento más importante de su vida profesional. Antes de que esto suceda, frenó un instante para contarle a El Observador cada detalle de esta experiencia que ya resulta inolvidable. Compartimos parte de la entrevista que saldrá completa en la edición del venidero viernes.

– ¿Cómo nació la idea?

– Comenzó casi como por decir “voy” el año pasado. Tenía una plata ahorrada por octubre pero luego desistí. Después llegó el 31 de diciembre donde estuve con unos primos y me motivaron. Ellos dos ya habían estado en Brasil 2014 y en los Juegos OIímpicos de Río de Janeiro. Ya tenían cierta experiencia pero a mí me daba miedo porque nunca había viajado al exterior, pero si iban ellos estaba todo bien. El tema es que más tarde se bajaron por distintos motivos, por lo que quedé solo. Empecé a hacer números, entre lo que necesitaba para viajar, alojamiento y demás; mi viejo me tiró la idea de hacer una rifa y la primera tuvo un muy buen éxito. Luego hicimos dos más y juntamos algo de dinero para asegurarme los pasajes de ida y vuelta que primero los iba a pagar en contado pero luego lo hice con tarjeta y de esa manera me quedó resto para cancelar otras cosas del viaje.

– ¿Reservaste alojamiento?

– Voy a esperar unos días antes por recomendación de uno de mis primos. Me indicó que no me desespere porque pueden surgir algunos inconvenientes como por ejemplo que reserves con tiempo y llegado el momento se pueda cancelar como les ha pasado a algunos de los chicos que tengo en un grupo de Whatsapp que ya viajaron.

– El proyecto fue teniendo forma. Primero los pasajes y después llegó la posibilidad de contar con entradas.  

– Inicialmente no sabía cómo se sacaba. Luego me informé y había tres etapas de venta por internet en la página oficial de la FIFA. Entré en la tercera donde te indicaban que debías ingresar a cierta hora. Lo hice con la intención de comprar una de Argentina, pero el sistema estaba colapsado. Pero había otra cuestión: para entrar a los partidos no sólo necesitás una entrada sino una credencial especial con tu foto y datos que entrega la FIFA, la cual te sirve también como una especie de visa dentro de Rusia. Para conseguirla el requerimiento es tener un código de una entrada, por lo que tenía que comprar una sí o sí para poseer esa acreditación. ¿Qué me quedó? Comprar para Panamá-Túnez del Grupo G. La llevo con la idea de venderla allá, llego el 20 y tengo tiempo hasta el 28 para conseguir un panameño o un tunecino…

Junto a Gabriel Heinze, DT de Vélez

– ¿Cómo diste con la de Argentina-Nigeria?

– Un amigo me comentó que alguien tenía a la venta entradas porque debió cancelar el viaje. Ofrecía la de Argentina-Nigeria, Portugal-Marruecos y Polonia-Senegal, todas juntas. Las adquirí pero el tema es que al partido de Portugal no llego a tiempo, así que ofrecí esa entrada en los grupos de Whatsapp y de Facebook donde estamos varios argentinos que viajamos. Entre ellos apareció un interesado de Buenos Aires que se hizo un viaje hasta Crespo para comprármela, de modo que recuperé cierto dinero.

– Esto no fue todo porque también te dieron el “ok” de AFA para acreditarte.

– La Selección hace base en Bronnitsy que está a 60km de Moscú, donde arribo en el primer día. Lo de la acreditación nació luego de que un amigo me enviara una captura de pantalla del Facebook oficial de la AFA. En el mismo marcaba que para los periodistas del interior que tenían acreditación de FIFA para los partidos, la AFA le otorgaba una para la cobertura de los entrenamientos y en la conferencia de prensa. Mandé los datos, pasó el tiempo y no recibía respuestas hasta que luego de unas semanas envié un mensaje y horas después me llegó el mail. Cuando lo recibí, lo vi despacio y cuando apareció que decía “aprobada la credencial”, grité, me largué a llorar, llamé a mis viejos, les dije a mis hermanas, lo compartí con los que están bien cerca de uno.

Con Roberto Ayala, otro mundialista

– De qué manera será tu itinerario de viaje? ¿Qué idea tenés?

– Luego de llegar a Moscú, lo principal será conseguir alojamiento en Bronnitsy que es donde concentra la Selección. Es una ciudad tranquila, de unos 20.000 habitantes. Si logro eso, será fantástico porque voy a estar muy cerca del equipo y me ahorraría el gasto de traslado desde Moscú hasta Bronnitsy para ver los entrenamientos y las conferencias. Después tengo 6 días para organizarme de cara al viaje a San Petersburgo que es donde juega Argentina con Nigeria. Luego iremos viendo de qué manera van surgiendo las cosas.

– ¿Es lo más importante que te pasó en tu vida?

– Todavía no caigo. Lo que me hizo mucho ruido para bien fue cuando me notificaron sobre la credencial. Ahí me invadió un cosquilleo muy fuerte. Cada minuto va a ser especial porque todo lo que voy a vivir será experiencia; todos los días va a pasar algo y todo va a servir para crecer. Es mi sueño desde chico y se me está cumpliendo… y en el otro lado del mundo.

La entrevista completa en el suplemento deportivo de El Observador de este viernes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here