“Es el paso más importante de mi carrera”, dijo Juampi Folmer

0
1

folmer en estudiantes 1Sigue creciendo, es otro salto en su vida como jugador de básquet. No es un salto más, estamos hablando de integrar la plantilla de un equipo que ultima los detalles para jugar la Liga Nacional de Básquet. La tan prestigiosa LNB de donde salieron los campeones olímpicos y subcampeones mundiales, la misma que fue perjudicada por dirigentes incapaces en los últimos meses. Pero éste aspecto final, poco le debe importar a nuestro protagonista. Juan Pablo Folmer se sigue elevando en su todavía naciente carrera. Hoy está trabajando fuertemente con Estudiantes de Concordia, equipo entrerriano que disputará un nuevo campeonato en la máxima divisional. Hasta allí llegó, no producto de la casualidad, sino de la perseverancia. De la bendita constancia al trabajo que todos remarcan, y no es una frase hecha, es algo real.

El crespense, surgido y formado en Unión, vivió una gran etapa recientemente en Sarmiento de Villaguay donde alcanzó las semifinales de la Liga Provincial de Mayores. A su vez integró el plantel que jugó las finales de la Liga U19. Ya que estamos con su actuación individual, no podemos olvidarnos que fue campeón entrerriano U19 con la selección de la Asociación Paranaense de Básquet.

Instalado en la capital del Citrus, el pivot se prestó al diálogo con El Observador Deportivo. Nos contó lo que vive en este instante especial de su carrera y el valor que tiene este nuevo salto dentro del deporte que lo apasiona.

– ¿Cómo se dio tu llegada a Estudiantes?

– Desde hace unos meses el asistente Alejandro Elizalde, me venía hablando para incorporarme al club. Me gustó la idea. Me invitaron a un campus de reclutamiento donde participaron varios chicos y ahí me eligieron.

– ¿Qué significa pertenecer a la estructura de un club de Liga Nacional?

– Es algo muy lindo y a la vez una responsabilidad enorme. La gente que apoya al club nos trata muy bien y estoy realmente cómodo. Entrenar con un equipo de LNB es estar en todo momento al 100%. Por ahora como es pretemporada hacemos doble turno, gimnasio y trote en la costanera por la mañana, y a la noche físico y un poco de básquet. Es muy intenso pero al pasar los días me voy sintiendo mejor físicamente.

– En tu carrera, ¿es el paso más importante?

– Sí, es el paso más importante. Es que ahora estoy integrando un plantel profesional y esto me va a ayudar a conocer la carrera de un basquetbolista.

– ¿Cómo fue la adaptación al grupo?

– Me adapté bien, rápidamente. En el grupo hay buena onda entre todos. Los jugadores mayores me ayudan y puedo aprender mucho de ellos. Se abre una gran posibilidad para seguir creciendo.

folmer en estudiantes 2– ¿Hasta cuándo quedás ligado a Estudiantes?

– Por ahora el contrato es por 10 meses, osea una temporada de Liga Nacional de Básquet. Voy a participar en la LNB como Juvenil y también en la Liga de Desarrollo donde jugamos contra los juveniles de los clubes de LNB. Además de eso voy a jugar en la primera local del club.

– Pasaste hace poco por Sarmiento de Villaguay. ¿Cómo fue esa experiencia?

– Me sirvió en todo sentido, tanto como la experiencia de jugar muchos minutos, como en cambiar de una ciudad a otra y adaptarme sin inconvenientes. Además logramos cosas muy importantes en la Liga Provincial de Mayores (semifinales) como así también en la Liga Provincial U19 donde llegamos hasta las finales.

– Nuevo club, nuevos desafíos. ¿Por dónde pasa tu objetivo?

– Mi objetivo pasa por mejorar en todos los aspectos como jugador. Tanto en el campo ofensivo como en el defensivo y también físicamente. Además espero jugar bien la Liga de Desarrollo y tener algunos minutos en la LNB para sumar roce con jugadores profesionales. Espero tener un buen año.

Lo que da fuerzas para seguir mejorando, es la de plantearse objetivos a corto plazo. Pequeños objetivos particulares que uno debe ir sorteando y de esa forma logrará una mejoría en su desarrollo deportivo. Ahí está Juampi, con otro sueño por delante. Agradecido como de costumbre, porque no se despide de la charla sin antes decir que “estoy muy agradecido con mi club (Unión) y con toda mi familia porque me apoyan día a día y esperan lo mejor para mi”. Otro salto en su vida, uno más. Uno importante. Uno para disfrutar y uno por el cual sacrificarse enteramente.

ANTECEDENTES NACIONALES

Folmer fue parte de preseleccionados nacionales juveniles en 2011 y 2013; en ambas oportunidades llegó hasta el último corte pero finalmente se quedó afuera de los Sudamericanos (U15 en 2011 y U17 en 2013). Este año estuvo practicando con el grupo que se preparó para el Albert Schweitzer Tournament; sin embargo, otra vez no fue elegido por el cuerpo técnico nacional.

ALGUNOS FESTEJOS

Juampi alcanzó los ocho títulos con una selección de la Asociación Paranaense de Básquet. La historia comenzó tempranamente en la U13 cuando dio la primera vuelta en Colón durante el 2009. Desde ahí no paró y fueron más las veces de brazos levantados que de rostros cabizbajos. En 2010 fue campeón en U15, repitiendo el título en 2011. Al año siguiente, con edad de U17 fue campeón U19. En 2013 vivió un festejo doble: campeón con U17 y con U19. Este año se consagró en el Entrerriano 3×3 de U18 y en el U19.

Por Mauricio Jacob