Equinoterapia en Viale: Una herramienta fundamental para mejorar la calidad de vida

La equinoterapia se define como una terapia física y mental complementaria, cuyo elemento central es el caballo. Este animal es usado para ayudar a personas discapacitadas a mejorar su calidad de vida. Dicha especialidad como actividad abarca cuatro áreas disciplinarias diferentes: medicina, psicología, pedagogía y deporte.

En Viale desde hace tres años funciona el centro “La Soñada”, ubicado en la zona del predio que posee Arsenal a la vera de la Ruta Provincial Nº 32. Posee nueve caballos y acuden pacientes provenientes de Hasenkamp, María Grande, Tabossi, Seguí y de la localidad anfitriona.

César Albornoz es uno de los impulsores del proyecto y ante la consulta de El Observador, dijo: “Este lugar nació a raíz de que nuestro hijo nació prematuro y con problemas de caderas. Entonces lo llevamos al centro ‘La Delfina’ de Oro Verde durante 5 años y nos dio grandes resultados. Adquirimos el conocimiento de cómo trabajar con los equinos, el circuito que se realiza entre el animal y el paciente y decidimos plasmarlo en Viale. Hasta ahora da muy buenos resultados”.

Luego añadió: “Es increíble los avances que se ven en los chicos de diferentes edades. Vienen con autismo, otros son hiperactivos y el caballo transmite una energía tal que los ayuda; irradia paz y se aprecian los cambios”.

Naturalmente que este tratamiento es complementario a cuestiones médicas y los pacientes llegan con sus derivaciones a La Soñada donde trabajan nueve profesionales tales como psicóloga, terapeuta, psicomotricista, kinesióloga, maestra de apoyo, entre otros.

Los miércoles y viernes de 14.00 a 19.00 son los días y horarios en los que se realiza la práctica que demanda un gasto de mantenimiento. “Esa cuestión se nos complica porque si bien tenemos una cuota de socios, con eso nos mantenemos pero además debemos hacer rifas, ventas de combos de pastas, carne con cuero y demás. Siempre buscamos alternativas para juntar fondos ya que esto genera gastos y no tenemos un ingreso mensual fijo”, detalló Albornoz.

Hace algunas semanas, en la oportunidad de que el gobernador Gustavo Bordet estuvo en la ciudad, visitó “La Soñada”: “Nos tiene en cuenta porque cuando iniciamos el proyecto estuvimos en la Casa de Gobierno; cada tanto tenemos contacto y nos pregunta cómo están funcionando las cosas en el lugar. Cuando vino nos sorprendió, él quería venir y compartir un momento con nosotros y eso fue muy satisfactorio”, señaló.

Paralelamente al desarrollo de la actividad, se está gestionando por la Ley Nacional de Equinoterapia, lo cual le daría el marco legal correspondiente a una actividad importante que congregaría a los centros del país. Actualmente existe una comisión compuesta por unas 15 entidades que trabaja en este proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.