Entre Ríos y Santa Fe coordinan acciones para atender la emergencia hídrica

0
0

Entre Ríos y Santa Fe coordinan acciones para atender la emergencia hídricaPara acordar acciones conjuntas entre los gobiernos de Entre Ríos y Santa Fe a fin de atender las emergencias que se produjeron en ambas provincias por la creciente de los ríos, la ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta, mantuvo este martes un encuentro de trabajo con su par santafesino Jorge Álvarez. “Fue una reunión muy productiva, logramos avanzar mucho en la coordinación de tareas conjuntas entre ambos gobiernos”, indicó Stratta al término del encuentro.

“Esta mañana, con el ministro de Desarrollo Social de Santa Fe, Jorge Álvarez, acordamos acciones conjuntas para atender la emergencia hídrica que se ha producido en nuestras provincias por la creciente del río Paraná, producto del fenómeno de El Niño”, explicó Stratta a la salida del encuentro que se realizó en la sede de la cartera social santafesina.

“Entre Ríos y Santa Fe, por razones geográficas y poblacionales, tienen los mismos problemas con las inundaciones. En ambas márgenes del río Paraná, los conflictos sociales que se generan por las crecientes son similares. Por eso, resolvimos actuar en conjunto para que las respuestas sean más efectivas”, añadió.

El fenómeno de El Niño, que ha causado desbordes en los cursos de los ríos producto de intensas lluvias caídas, se extenderá hasta la llegada del otoño, según las previsiones de los organismos oficiales dedicados al seguimiento del clima, como el Instituto Nacional del Agua (INA).

“Por eso, y pese a que hemos tenido un respiro en estas últimas semanas lo que nos ha permitido empezar con el operativo ‘vuelta a casa’ de las personas inundadas, debemos permanecer alertas y activos a la hora de encontrar soluciones definitivas”, dijo la ministra de Desarrollo Social entrerriana.

Dentro de estas respuestas finales al problema, hizo hincapié en la cuestión del hábitat de las poblaciones cercanas a las márgenes de los cursos de agua y el entramado social que se genera a partir de allí, sobre todo en actividades laborales como la pesca.

Asimismo, indicó que durante la charla compartieron experiencias sobre cómo se produjo en ambas provincias la atención a los inundados y la resolución de los problemas que el traslado genera, como por ejemplo la alimentación y el cuidado de la salubridad.

Stratta adelantó que, en los próximos días, volverán a producirse encuentros con la cartera social santafesina con el objetivo de planificar acciones concretas en territorio. “Tal como nos lo ha pedido el gobernador Gustavo Bordet, hacemos del diálogo una práctica constante a fin de enriquecernos con distintos puntos de vista que, por la experiencia, pueden aportarnos en Santa Fe. También sirve que se aprovechen nuestras experiencias”, dijo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here