Entre Ríos tuvo en 2012 el índice más elevado de donación de córneas para trasplante

0
2

cucaierEl responsable del área de prensa del Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de Entre Ríos (CUCAIER), Pablo Sors, le aseguró a El Observador que la provincia posee el índice más alto de donación de córneas para trasplante durante este 2012. También se refirió a un importante convenio firmado con la UADER y a los relevantes alcances obtenidos a lo largo del año como la mejora de las Unidades Coordinadoras de Trasplante y la proyección para crear un moderno laboratorio de histocompatibilidad, el tercero en su tipo en el país, que permitirá realizar los necesarios estudios de compatibilidad de los posibles donantes y receptores.

– ¿Cuáles son las características del convenio firmado con la UADER?

– Se efectuó en el marco del trabajo interinstitucional que ha adoptado como mecanismo este gobierno para optimizar las acciones. Se trata de un convenio con la Facultad de Ciencias de la Salud de la UADER, para trabajar en favor de la donación de órganos y tejidos para trasplante y la prevención de enfermedades tales como diabetes e hipertensión arterial. La universidad pasa a ser para nosotros, una de las puntas de lanza de esta cuestión. Este convenio abre las puertas para muchas actividades que se pueden llevar adelante en conjunto. En principio capacitar a los estudiantes de las carreras que allí se dictan, en asuntos vinculados con la donación y el trasplante. También se podrá capacitar a personas que pueden llevar a cabo tareas de prevención de muchas de las enfermedades que llevan a la necesidad de un transplante. En definitiva el acuerdo garantizará el desarrollo de actividades tendientes a formar a futuros profesionales en el campo de la donación de órganos y tejidos para trasplante, bajo el convencimiento que la concientización es un desafío que interpela a diversos grupos profesionales y variados actores sociales.

– ¿Cómo evalúa el 2012 para Cucaier?

– La tarea más fuerte en Entre Ríos se dio en el tema de procuración de tejidos, especialmente de córneas. Es la provincia con el índice más elevado de donación… En el país hay más de 3.000 personas que esperan un trasplante de córneas y este tejido da la posibilidad de poder ser donado en condiciones específicas. Para el trasplante “habitual”, siempre la persona tiene que fallecer en la terapia intensiva y su corazón debe estar sostenido artificialmente para que esos órganos estén prefundidos con sangre hasta último momento. En cambio en el tema tejidos, el hecho de no tener una irrigación sanguínea propia a la córnea, nos da la posibilidad de que sean donados aún con el corazón sin latir. Hay que destacar que por ejemplo, Entre Ríos que tiene pacientes en lista de espera de córneas, como la distribución privilegia la provincia que las donó, nuestros pacientes no esperan más de 4 meses un trasplante. En lo que va del año se registraron 22 donaciones multiorgánicas y 52 de córneas. Así nos ubicamos entre las provincias con un muy buen índice en donación de órganos y primera en el país en la de tejidos. Otro de los logros es que, el trabajo mancomunado entre los Ministerios de Salud de la provincia y de la Nación, se sentaron las bases para crear un moderno laboratorio de histocompatibilidad, el tercero en su tipo en el país, que permitirá realizar los necesarios estudios de compatibilidad de los posibles donantes y receptores. También permitirá estudiar los donantes de células progenitoras hematopoyéticas para adherirlos al Banco Mundial de personas donantes de medula ósea.

– Además se han sumado elementos para facilitar la tarea en los procedimientos…

– Exactamente, a través del fondo solidario de trasplante del INCUCAI, Entre Ríos accedió a un fuerte equipamiento para las Unidades Coordinadoras de Trasplante, que conforman la Red Provincial de Trasplante, y que funcionan en los hospitales de Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Concordia, Colon, Paraná y Gualeguay. La entrega incluyó modernos respiradores automáticos y electroencefalógrafos digitales. Fueron otorgados elementos técnicos que facilitan la tarea de la procuración de órganos para trasplante sobre todo en la etapa de efectuar el mantenimiento del posible donante a través de los respiradores automáticos y en la elaboración del diagnóstico de muerte encefálica. Saben que la ley Argentina es muy estricta con respecto a este diagnóstico y exige que los exámenes sean hechos en dos oportunidades, en una primera instancia y en 6 horas nuevamente. Naturalmente que también se apuntó a la capacitación del personal, porque todo material técnico requiere una enseñanza y en ese aspecto la dirección médica del CUCAIER estuvo trabajando.

 

– ¿Cuáles son los temas fundamentales para el futuro?

– Esperamos que se pueda concretar un trabajo que ya empezó, que es la instalación en el Hospital San Martín de los quirófanos apropiados para hacer trasplantes renales. Durante 2013 esta tarea se verá concluida y será un inmenso avance. Actualmente se realizan trasplantes renales en Entre Ríos, pero en un centro privado.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here