Entre Ríos participó de un encuentro latinoamericano sobre cambio climático

0
3

encuentro latinoamericanoLa Secretaría de Ambiente de Entre Ríos estuvo presente en el 3º Diálogo Regional sobre Finanzas y Clima, que se realizó en Mendoza y contó con la presencia de representantes de 33 países de Latinoamérica y el Caribe y de las provinciasargentinas reunidas en el Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema), por Entre Ríos participó el director de la Unidad de Gestión Ambiental Río Paraná, de la Secretaría de Ambiente, Horacio Enríquez.  En el encuentro se debatió sobre cambio climático y concluyó con un pedido urgente de acelerar los procesos globales y pensar medidas que permitan a las naciones adaptarse a las tremendas consecuencias que ya se dejan sentir.

 

En la oportunidad cada uno de los sectores técnicos y políticos presentes hizo su llamado al mundo, en la búsqueda tanto de financiamiento para las medidas necesarias como en la toma de conciencia de países desarrollados que, en definitiva, son quienes más contribuyen a la generación de gases de efecto invernadero y, por ende, en la contaminación mundial.

 

Guillermo Elizalde, ministro de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales fue el anfitrión del encuentro y recibió las conclusiones junto al subsecretario de Políticas Ambientales de la Nación, Enrique Orban y al presidente del Cofema y director del organismo para el Desarrollo Sostenible de Buenos Aires, Hugo Bilbao.

 

En el encuentro se hizo un llamado poderoso tanto a las grandes potencias mundiales, para que lideren la lucha contra el calentamiento global, como a los países en desarrollo para que adapten rápidamente mecanismos institucionales que les permitan acceder al financiamiento que se está planteando internacionalmente, desde el Fondo Verde de las Naciones Unidas.

 

Estas dos miradas tienen que ver con el diagnóstico que surgió de una brecha existente entre las exigencias planteadas desde los organismos multilaterales de financiamiento (que serían quienes financiarían las obras y acciones necesarias en el mundo) y las naciones en desarrollo que son quienes necesitan ese dinero pero, que a la vez, pueden no tener sus instituciones preparadas para tales exigencias.

 

Mensaje a los países del primer mundo

 

El Subsecretario de Políticas Ambientales de la Nación, Enrique Orban fue el último orador de las jornadas allí expresó que“América Latina y Caribe resguardan una tercera parte del agua dulce del mundo y hacen mucho por la conservación de los recursos naturales. Pero cuando vemos el mapa de la contaminación global es fácil ver que somos países castigados por las consecuencias de un cambio climático generado por otros”, aseveró ante la audiencia internacional.

 

“Debemos decirle al Primer Mundo que si ellos no llevan adelante acciones que disminuyan el calentamiento global, nosotros magia no vamos a poder hacer”, subrayó luego.