Entre Ríos intensifica las medidas de prevención para evitar enfermedades transmitidas por mosquitos

0
0

Enfermedades transmitidas por mosquitosEntre Ríos intensifica las medidas de prevención para evitar enfermedades transmitidas por mosquitos

Ante la presencia de enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti en importantes destinos de veraneo, sumada a la mayor circulación de personas característica de la época estival, la provincia recuerda las medidas a adoptar para prevenir la circulación de dengue, zika y chikungunya en el territorio provincial.

El ministro de Salud, Ariel De la Rosa, ratificó que en la provincia se trabaja articuladamente con las autoridades municipales desarrollando las acciones preventivas que mantienen controlada la población del mosquito vector. “Además, en caso de presentarse casos sospechosos, en la provincia aplicamos el protocolo nacional de actuación, que permite controlar la circulación del virus en caso de confirmarse”, precisó.

Concretamente, las medidas implican “inicialmente, el aislamiento de la persona para evitar picaduras de mosquitos, ya que si el paciente aún posee fiebre puede transmitir el virus de la enfermedad a especies presentes en nuestra zona; seguidamente ante un caso sospechoso se notifica obligatoria e inmediatamente a las autoridades sanitarias y finalmente se hacen los bloqueos sanitarios correspondientes vinculados a la fumigación preventiva en los lugares donde circuló la persona”, detalló el ministro.

Recomendaciones para viajeros

Si viaja a zonas con circulación viral como Centroamérica, Brasil, Bolivia, Paraguay y Colombia así como al norte argentino, es esencial que los viajeros eviten picaduras de mosquitos utilizando repelente (debe aplicarse al menos cada tres horas sobre la ropa y en los lugares donde la piel está descubierta), mangas y pantalones largos.

Incluso se debe consultar a un servicio médico de manera inmediata, hasta dos semanas después de regresar, si se presenta fiebre alta (38º o más) y algunos de los siguientes síntomas:

*Dolor de cabeza (especialmente detrás de los ojos)

*Náuseas y vómitos

*Cansancio intenso

*Sangrado de nariz y encías

*Erupciones o manchas en la piel

*Dolores musculares y de articulaciones

La detección temprana del caso permitirá un tratamiento sin complicaciones e impedir la proliferación del virus. La persona portadora del virus una vez diagnosticada debe seguir las indicaciones médicas, hidratarse, guardar reposo y usar repelente para que los mosquitos Aedes Aegypti no la piquen y propaguen la enfermedad.

Puntualmente para el virus zika, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) aconsejó a las mujeres en edad reproductiva y especialmente embarazadas que consideren el riesgo de viajar a los países con circulación de este virus —Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Guayana Francesa, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, Surinam y Venezuela—, porque se asocia al riesgo de malformaciones congénitas en los fetos si la madre contrae la infección durante el primer o segundo trimestre de gestación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here