Entre Ríos es la segunda provincia que más drogas secuestra

0
2

drogasCamuflada en camiones, oculta bajo falsos cargamentos, escondida en los paneles de las puertas de los autos y de otras “miles” de manera, la droga sigue llegando o circulando por la provincia. En 2014, según datos del SEDRONAR, Entre Ríos fue la segunda provincia con mayor cantidad de secuestro de drogas en relación al número de habitantes, lo que es posible gracias a un destacado trabajo de las fuerzas de seguridad, pero también marca que cada vez ingresaría más droga a nuestro territorio. Según especialistas argentinos y los organismos internacionales, se incautaría sólo el 10% de lo que pasa por la frontera.

El director de Toxicología de Entre Ríos, Crio. Gral. José Lauman, en diálogo con FM Libertad 98.3, destacó el trabajo que viene realizando la policía entrerriana y la repartición que dirige, valorando los recientes secuestros de 1.300 y 2.000 kilos de marihuana en Paraná y de 6.000 kg. de la misma sustancia en el Departamento Villaguay, en los primeros días de este mes, representando en total, una cifra superior a los $ 60.000.000.

En la capital entrerriana, una parte de la droga fue hallada la semana pasada en un pequeño asentamiento de chapas ubicado en calle Churruarín al final, cerca del predio donde se llevó a cabo el sábado, la Fiesta de Disfraces. A ese lugar, la policía llegó por un procedimiento de rutina realizado por personal de Robos y Hurtos, encontrándose con este cargamento de ladrillos de marihuana, los que estaban escondidos en bolsas negras de nylon.

Lauman expresó que “es una constante esto de llevar a cabo distintos operativos y procedimientos; la policía entrerriana ha secuestrado una importante cantidad de sustancias prohibidas que transitan por nuestro territorio y si bien han tomado notoriedad pública por el volumen, el de Villaguay y el de la semana pasada en Paraná, ha habido otros secuestros importantes en la costa del Uruguay, con detención de personas que integraban grupos delictivos dedicados a comercializar estas sustancias. Estamos satisfechos con la labor que desarrollamos y ansiamos poder seguir trabajando de esta manera en beneficio de la sociedad entrerriana”.

– En Paraná llegaron a esos 1.300 kilos, luego de una investigación por un hecho de robo…

– Fue un procedimiento luego de un trabajo de inteligencia y pesquisa, que permitió llegar a esta construcción precaria. Les pareció sospechosa y al avanzar, denotaron la presencia de una gran cantidad de bultos. Inmediatamente se comunicó el hecho al Juzgado Federal, que ordenó la requisa y se procedió al secuestro de dicha droga.

– Es muy curioso que semejante cantidad de droga, valuada en $ 16.000.000, haya estado en una precaria construcción de chapa…

– Ocurre que es una zona agreste; seguramente ha sido construida con la visión de que es un lugar de difícil acceso o que la policía no iba a circular por esa zona, pero nuestros funcionarios sí se desplazan en todo el territorio, lo que permitió detectar esta cantidad de sustancias prohibidas. Era un verdadero depósito, que había sido construido recientemente…

– ¿Qué camino sigue la investigación y qué se hizo con esa cantidad de marihuana?

– Nosotros somos auxiliares de la Justicia, es decir, una vez que realizamos el secuestro, la Justicia Federal, con los elementos que le aportamos, determina los pasos a seguir. Después de la correspondiente investigación y de tener todos los elementos de prueba, esa droga se incinera (en nuestra provincia se hace en Concepción del Uruguay) y como estipula la ley, se labra un acta con presencia del juez federal, secretario e integrantes de las fuerzas…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here