En septiembre comenzará el torneo oficial femenino de la Liga de Nogoyá

0
15

Las chicas de la región tendrán una motivación extra para salir a la cancha. El crecimiento del fútbol ha llevado que esté en los planes de una organización acorde a su magnitud. Por eso la Liga de Nogoyá le dará un entorno normativo como corresponde y en septiembre comenzará el primer certamen oficial. Al respecto, el presidente liguista, Carlos Galeano, habló con El Observador.

– ¿De qué manera llegan a organizar este torneo oficial?

– Desde el año pasado comenzamos a trabajar con algunos equipos que tenían los clubes afiliados a la Liga. Hicimos dos torneos con encuentros, se jugaba cada 15 días los sábados. Estuvieron participando los seis clubes: Cultural Aranguren, Nobleza y Roma de Ramírez, 25 de Mayo, Libertad y Atlético Lucas González, y también dos invitados como San Benito de Victoria y Peñarol de Tala. Se hicieron varios encuentros que tuvieron su constancia y buena organización. La idea era oficializar el torneo en marzo, pero pensamos que era todavía muy rápido de modo que siguieron jugando de esa manera. Las chicas tuvieron un importante rodaje disputando unas siete fechas. De esa manera llegamos a que ya era hora de que tenga un respaldo oficial con su correspondiente organización y así lo definimos días pasados con los delegados. Comenzará a disputarse en septiembre.

– ¿Qué equipos están confirmados?

– Los que mencioné en representación de la Liga, pero también están los invitados y aquellos que se quieran sumar. Para confirmar la participación hay tiempo hasta el 20 de agosto ya que luego trabajaremos en el reglamento, el formato, la fixturación y demás detalles. Si todo sale bien, la idea es arrancar el 1 de septiembre y esperamos contar con 8 equipos.

– ¿Tienen definidos algunos parámetros?

– Vamos a jugar de septiembre a diciembre, cuando los días son más extensos. La actividad se desarrollará los sábados o domingos por la tarde. Puede ser coincidente con el futbol infantil (antes o después) o como preliminar de la Sub 23 o Primera, eso queda librado al club que oficiará como local. No serán todos los partidos en una cancha, sino que cada cual será local de un cotejo de acuerdo al fixture.

– No deja de ser un gran respaldo para esta actividad.

– Sí. En esta zona se está trabajando muy bien, los equipos que se conformaron mantienen su competencia con los encuentros semanales, nos resta hacer uno el 10 de agosto en Aranguren. Son pocas las Ligas que tienen torneos oficiales de fútbol femenino a lo largo de la provincia, en otras ciudades están empezando a darle forma. Creo que será cuestión de tiempo para que en todas las Ligas esté incluido porque no para de crecer. Nosotros mantenemos abierta la posibilidad para que se sumen equipos al torneo aunque sean de otra Liga, simplemente deben estar federadas y representando a un club.

LA ACTUALIDAD DE LA UDL

Consultado sobre el balance de los equipos afiliados a la LFN en la Unión Deportiva de Ligas, Galeano sostuvo que: “Están teniendo un gran presente, varios son protagonistas de sus zonas y con ambiciones de llegar a instancias decisivas. También tenemos a Cultural Aranguren jugando la Copa Entre Ríos con la ambición de pasar de fase. Este equipo viene de jugar un Federal C el año pasado, ha jugado finales de la UDL, por lo que siempre está en instancias decisivas”.

¿DOS CATEGORÍAS?: Sobre una supuesta posibilidad de tener dos divisiones (A y B) en la UDL, el dirigente dio su punto de vista: “No hemos evaluado nada ese tema. Personalmente pienso que no es viable jugar con dos categorías porque se puede complicar con el tema de viajes, costos y demás. Los clubes que en teoría están un escalón abajo, o no tiene la fuerza económica como para tener un buen entrenador, pagarle a los jugadores y demás, se les podría dificultar jugar en otra categoría. En Victoria lo hicieron y dio buen resultado porque estaban dentro de la misma ciudad. Acá se ocupa un territorio muy amplio. Además, de hacer la división tendría que ser a partir de la participación de los equipos en el torneo, es decir los 10 mejores pasan a la A del año próximo y los 10 a la B; pero puede suceder que sean 10 de una misma Liga en un torneo que se trata de la unión de tres. Si hacemos una clasificación de dos divisiones tenemos que hacerla en conjunto o de manera equitativa, lo cual no resulta sencillo. No es lo mismo tener dos categorías dentro de la misma ciudad que en la UDL, por eso lo veo inviable”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here