¿En qué localidades se construirá el plan de viviendas anunciado por el gobierno?

0
164

El titular del IAPV, Marcelo Casaretto, destacó el lanzamiento de un nuevo programa de viviendas en Entre Ríos, señalando que “hace más de 20 años que el gobierno no lleva adelante un plan de viviendas propio” y valoró “la expectativa que genera en la ciudadanía a partir de las soluciones habitacionales que se le brinda a los habitantes en cada una de las localidades a lo largo y ancho de nuestra geografía”.

El programa tiene como objetivo “mejorar la calidad de vida de los entrerrianos de las pequeñas localidades y fortalecer el proceso de reactivación económica de la industria de la construcción”. En una primera etapa se construirán 500 soluciones habitaciones, financiadas con fondos propios, con una inversión de 360 millones de pesos.

 

Para el modelo de vivienda, se diseñó un prototipo universal y evolutivo de acuerdo a las diversas necesidades de los grupos familiares con o sin hijos y con la incorporación de matrimonios igualitarios. Es así que se cuenta con uno base de 28 metros cuadrados (mono-ambiente), de un dormitorio de 39 metros cuadrados y de dos dormitorios de 51metros cuadrados. Los tres cuentan con las fundaciones para futuras ampliaciones. Esto permite un crecimiento ordenado y de acuerdo a las necesidades del grupo familiar, hasta llegar a los tres dormitorios. Asimismo, el plazo de ejecución de las misma es de hasta 10 meses.

 

Todos los prototipos tienen instalación eléctrica completa, previendo TV, teléfono y/o Internet como así también, instalación de gas combinado de acuerdo a la disponibilidad de servicio de cada localidad. Cabe remarcar que por primera vez se colocará un termotanque solar de 150 litros que permitirá el ahorro energético.

 

A su vez, es importante indicar que cada grupo habitacional cuenta con un cupo de 10 por ciento para personas con discapacidad, con baños adecuados y adaptaciones necesarias. El nuevo prototipo fue diseñado con la particularidad de ser universal, esto permite que todas las viviendas puedan ser equipadas y adaptadas a personas con diferentes tipos de discapacidad.

 

También, un 10 por ciento de las viviendas de este programa se construirán con el sistema de madera. Las mismas llevan más del 90 por ciento de ese material y cuentan con una platea de hormigón armado.

 

Los municipios y juntas de gobierno donarán el terreno donde van a estar ubicadas las viviendas, además de que realizarán los trabajos de apertura de calles internas, enripiado y embrozado.

 

Las localidades donde se van a ejecutar son San Gustavo, Villa Mantero, Jubileo, Ceibas, Alcaraz 2° Sur, Rocamora, Santa Lucía, Lucas González, Conscripto Bernardi, Aranguren, Los Charrúas, Villaguay, La Florida, Estancia Grande, Seguí, Colonia Crespo, Aldea San Antonio, Tabossi, Basavilbaso, XX de Septiembre, Ibicuy, Hasenkamp, Betbeder, Villa Clara, Federal, San José de Feliciano, Antonio Tomás, Villa Domínguez, La Criolla, María Grande, San Salvador, Rosario del Tala, Mansilla, Maciá, El Lazo, Colonia Elía, Nueva Escocia y Ubajay.

 

Al 29 de enero de 2018, la vivienda de 28 metros cuadrados tiene un valor superior a los 626.000 pesos y la cuota sería de 2.860 pesos. En el caso de la de 39 metros cuadrados es de más de 717.000 pesos, con un monto a pagar por mes de 3.255 pesos. Por último, la de dos dormitorios (51 metros cuadrados) es de 844.000 pesos aproximadamente y la cuota por esta casa será de 3.800 pesos.

 

 

 

Cabe recordar que los planes del IAPV son a 25 años y se subsidia hasta un 65 por ciento las cuotas de las viviendas. A su vez, se toma como tasa de interés el 50 por ciento de lo que fija el sistema bancario. Esto permite que los adjudicatarios paguen mensualmente una suma muy inferior a otros créditos.

 

Para evitar la desactualización de la recaudación, la cuota será readecuada en base a las paritarias suscriptas por el gobierno de Entre Ríos con los gremios estatales de la provincia.

 

Los interesados en una vivienda de IAPV tendrán que tener dos años de residencia en la localidad y realizar la inscripción mediante una declaración jurada a través de la web del organismo (www.iapv.com.ar), sección que estará vigente en los próximos días. También, de forma personal en cualquiera de las Regionales del organismo o en los municipios beneficiados con la siguiente documentación: constancia de CUIL y DNI de todos los integrantes del grupo familiar; libreta de matrimonio o certificado de convivencia y/o testimonio de nacimiento de los hijos. Si hay un integrante con discapacidad, presentar Certificado Nacional de Discapacidad; tenencia judicial de los menores en los casos de separaciones. Si la persona es viuda o divorciada, libreta de matrimonio y certificado de defunción y constancia divorcio, respectivamente; tres últimos comprobantes de ingresos (Programa Social, jubilación, pensión, recibos de sueldo, pagos monotributo e inscripción AFIP y ATER,); contrato de alquiler.

 

Para el programa Primero tu Casa, el nivel de ingreso del grupo familiar será preferentemente de hasta dos salarios mínimos. Asimismo, se podrá presentar un co-deudor o garante con recibo de sueldo, quieen tendrá que ser empleado provincial o municipal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here