En la Facultad de Humanidades de la UADER se aprobó la utilización del lenguaje inclusivo en producciones académicas

El Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, reconoció por resolución, el uso del lenguaje inclusivo “en cualquiera de sus modalidades, en todas las producciones académicas orales y escritas, tales como ensayos, trabajos prácticos, monografías, tesis, trabajo integrador final (TIF) y demás, realizadas por estudiantes de pregrado, grado y posgrado de sus carreras”. La propuesta, que fue presentada por la consejera estudiantil Leticia Bentancur, obtuvo dictamen favorable de la Comisión de Asuntos Académicos y fue ratificada por unanimidad en el Plenario.

“Entendemos que es menester de esta universidad, en consonancia y coherencia con las normativas vigentes, acompañar los procesos de transformación social que se ven reflejados en la población estudiantil”. En este sentido, “es necesario que las dinámicas y culturas institucionales acompañen esas transformaciones y fomenten el fortalecimiento de la democracia posibilitando la ampliación de derechos”.

A través de un comunicado se señala textualmente que “nos permitimos pensar como necesario el brindar amparo institucional a les estudiantes que deseen utilizar el lenguaje inclusivo, entendiendo al mismo como aquel que nombra a las mujeres y diversidades sexuales, rompiendo con la idea del uso del masculino como universal y neutro. En la práctica, esto se traduce en el uso de formas como la «e», la «x» u otras para evitar usar el género masculino al referirse a todos los sexos. El lenguaje con el cual nos comunicamos y relacionamos comporta sentidos que reflejan desigualdades entre los géneros, naturalizando la segregación, discriminación o exclusión. Es decir, que las desigualdades en las relaciones humanas se seguirán perpetuando en tanto y en cuanto permanezcan instituidas en la lengua”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.