En “Grandes Reportajes”, Noelia Zapata habló sobre los 108 años de LAR y la actualidad económica de E. Ríos y el país

Visitó el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, la gerente y el subgerente de La Agrícola Regional Coop. Ltda. de Crespo, Cont. Noelia Zapata y Diego Maier respectivamente, quienes dialogaron con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador y conductor del programa “Grandes Reportajes”, que se emite los martes y jueves, a partir de las 21.30 por Canal 6 ERTV. Los dirigentes hablaron sobre los 108 años de la cooperativa, que se cumplieron el pasado 29 de abril, analizaron el presente del sector, la situación económica de la provincia y el país, entre otros temas.

– ¿Dónde creen que está la clave para que LAR haya podido edificar esta trayectoria y con un permanente crecimiento?

– (Zapata) La Agrícola Regional, más allá de que surgió como todas las otras cooperativas, tuvo y tiene una visión diferente, que es la diversificación. Actualmente contamos con 3 grandes rubros: la parte agropecuaria, servicios y consumo y los aportes que ha hecho la cooperativa en este tiempo, han sido muy importantes. Por ejemplo, para iniciar el servicio de electrificación rural, los integrantes del Consejo de Administración, el asesor legal, gerente y demás dirigentes de ese momento, recorrieron chacra por chacra para convencer a los productores y asociados, que esa inversión era importante para la cooperativa y fundamentalmente, para el desarrollo productivo, como lo fue. El supermercado comenzó en 1913, en sus inicios fue de “ramos generales”, pero con el tiempo se fue adecuando y hoy es un “supermercado integral”, tal vez el más grande en cuanto a lo regional, donde se vende desde tomates hasta motos. LAR quiere siempre atender la demanda de las familias y todo lo que requiere el productor y consumidor puede lograrlo con financiaciones acordes, con diversidad de marcas, que es lo que nos caracteriza, sea en ferretería, corralón y supermercado, tanto las líderes como otras más económicas. Hay que recordar que además formamos parte de Tecnovo (huevo en polvo) y participamos en el molino de Ramírez. En todo lo que hacemos, tratamos de formar parte de esa cadena para que llegue al consumidor al menor costo posible, porque ese es el objetivo…

 

Sequía y el campo 

 

– ¿Cuánto afectó la sequía? ¿Puede haber problemas en las cooperativas porque el productor no tendrá para devolver lo que solicitó financiado?

– (Zapata) Nosotros financiamos a nuestros productores a cosecha, ya sea semillas o insumos. Este año, dada la sequía, en el maíz hubo 40% menos de rinde y en soja, un 70% menos. Es un golpe duro para la economía regional, porque si bien los precios de la soja han aumentado, en existencia no hay. Lo que se pierde es en evolución, porque el productor es una de las personas que si tiene capital, hace inversiones, construye un galpón, compra vehículos, hace en definitiva que la economía se dinamice.

– ¿Ven frenos en la economía por ese motivo?

– (Zapata) Todavía no se ve en la realidad, porque la soja se está cosechandoy muchos no han tomado dimensión de lo que vemos nosotros de acá en adelante. Estamos en una etapa que no sabemos cuánto van a poder cancelar los productores, porque a algunos les fue mal en esta campaña, pero en trigo le fue bien o tenían cereal de la cosecha anterior, por lo que algunos van a poder cancelar y algunos refinanciarán. Hay que aclarar siempre y valorar lo que hace el productor agropecuario, que depende del clima, que cuando siembra una semilla, sabe que hay un riesgo y que no depende de él…

 

Reforma laboral 

 

– Hoy está en discusión, a nivel nacional, una importante reforma laboral, ¿cómo se ve desde el sector cooperativo?

– (Zapata) De los derechos de los empleados, hay que conservar muchos de ellos y otros, modificar, porque terminan siendo una industria de juicios o a veces se beneficia no al que más tiene ganas de trabajar, sino a algunos, que a veces no les importa tanto cuánto hace diariamente por la empresa, cómo se capacita, cómo se forma. En ese aspecto, hay que adecuar a nuestro país, como lo hizo Brasil o Chile. Nosotros vemos necesaria una reforma laboral, aclarando que somos empleados también. El trabajador tiene que conservar su empleo por su capacidad, responsabilidad, compromiso y sus ganas de crecer y de formarse, como también se tiene que proteger a los que tienen problemas de salud u otra cuestión. Es importante la reforma, porque para las pymes termina siendo un problema la contratación de una persona. Debemos adecuarnos, sin deteriorar de una manera fuerte los derechos adquiridos de los empleados. Hay que adecuarse con el mundo, porque caso contrario, pasamos a ser un país poco competitivo, muy caro, donde no es conveniente invertir, porque las empresas no podemos competir a nivel internacional…

– Como gerente de una de las cooperativas más importantes del país y como vicepresidenta primera del Consejo Empresario de Entre Ríos: ¿Cómo ve la situación actual de la provincia? ¿hay buen diálogo con las autoridades…?

– (Zapata) Permanentemente tenemos diálogo con los funcionarios de las distintas áreas del gobierno. Creemos que la provincia debería tener una mirada con más respaldo a lo productivo. Si hay algo que tenemos como queja de la economía, es que falta más respaldo a lo productivo y menos a lo financiero, porque si uno tiene ahorros y no hay inversiones, en realidad se va en contra de la generación de mayor valor, de mayor productividad y más fuentes de trabajo y en eso entendemos que la economía debería cambiar en ese aspecto. Hay que ver las variables, pero muchas veces el inversor dice “sigo ahorrando en dólares y no hago inversiones”. Y el no hacer inversiones significa frenos en la economía…

 

Más explicaciones sobre crecimiento de LAR

 

– ¿Hay margen para que LAR siga creciendo?

– (Zapata) La verdad es que este año y el 2017, ha sido un poco complejo el crecimiento. Adquirimos la Cooperativa de Diamante y eso nos retrajo un poco en cuanto a planificación de nuevas inversiones. Sumamos una entidad con 70 empleados y 300 asociados, incorporando la casa central, sus actividades agrícolas, comerciales, las estaciones de servicios que están sobre la Ruta N° 11, entre otras prestaciones, con la bandera YPF, al igual que en Crespo…

– El hecho de que la cooperativa haya crecido tanto, ¿puede ser un riesgo para otras empresas más chicas de Crespo?

– (Zapata) Estamos convencidos de que no. En Crespo, hay más de 180 minimercados a los cuales desde LAR se los acompaña con el mayorista y estamos haciendo alianzas con otros muchos supermercados pequeños y medianos de la provincia. Es un desafío que tenemos por delante, porque entendemos que dichos supermercados, están acercando a las familias los productos de primera necesidad y a la vez, creando fuentes de trabajo. En ninguna de las áreas somos monopolio. Crespo tiene una gran cantidad de comercios y se destaca como ciudad, porque tiene siempre la diversidad de artículos, servicios y calidad, que es algo que los crespenses debemos estar orgullosos y eso no hay que perderlo. Es un valor…

– ¿Cuántos asociados tiene en la actualidad la cooperativa?

– (Zapata) Alrededor de 5.000. Todos los miércoles, cuando hay reunión del Consejo de Administración, siempre hay 2 ó 3 altas, de personas que se suman como socios, como también hay algunas bajas. Estamos depurando el padrón, porque hay personas fallecidas y los procesos requieren de tiempos, de informar primero a los familiares y si estos quieren rescatar esas cuotas sociales…

– Se están cumpliendo sus primeros 6 años como gerente general, pero tiene una larga trayectoria dentro de esta institución…

– (Zapata) Llevo 6 años en este cargo, pero tuve mucho tiempo como subgerente y en la cooperativa llevo 44 años. Acá lo importante es que LAR no es una persona, tenemos equipos de trabajo, integrados por personas con miradas diferentes. A veces, algunos somos más visibles que otros, pero todos trabajamos con un mismo objetivo, sabiendo que estamos administrando un bien que no es de una persona, sino de más de 5.000 asociados. Es una cooperativa que Crespo la tomó como propia…

– Diego, es una gran responsabilidad estar acompañando como subgerente de LAR…

– (Maier) Sí. Tengo 38 años y en la cooperativa llevo ya 16. He estado en otros sectores, como Créditos y Cobranzas, Auditoría, Agroservicios de Cereales… Como lo dijo Noelia, debemos destacar que tenemos un gran grupo de trabajo. Los responsables de cada área y sector, junto al Consejo de Administración, buscamos que todas las decisiones salgan por consenso, pensando en el beneficio de los asociados…

– La Agrícola Regional cuenta con rubros como acopio de cereales, corralón, ferretería, supermercado, venta de materiales de construcción, turismo, seguro, artículos del hogar, paseo de compras y llegando a numerosas localidades…

– (Zapata) Tenemos presencia en Nogoyá con un supermercado; en María Grande, con el mayorista; en Tabossi, acopio de cereales y estación de servicios; en Alcaraz, planta de acopio y venta de insumos; en Federal, veterinaria y venta de insumos; en Diamante, acopio, venta de insumos, corralón y artículos del hogar; en Libertador San Martín, artículos del hogar, también tenemos distribución de energía y la representación de ACA Salud; en Hernández, supermercado, acopio y corralón; en Paraná, agencia de seguros y mutuales; en Isletas, la planta de acopio, más todas las actividades en Crespo (casa central)…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.