En “Grandes Reportajes”, invitan a participar del 3 al 7 de enero en Diamante del “48° Festival Nacional de Jineteada y Folclore”

0
16

Los Nocheros, Jairo, Los Tekis, Cacho Garay y Facundo Toro, encabezan la cartelera artística del 48° Festival Nacional de Jineteada y Folclore 2019, que se realizará del 3 al 7 de enero en el “Campo Martín Fierro” de Diamante. Esta semana, el director municipal de Cultura y Turismo de esa ciudad, Marcelo Maddoni y el músico y colaborador en la organización, “Rulo” Acosta, visitaron el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, donde en diálogo con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador y conductor del programa “Grandes Reportajes” de Canal 6 ERTV, brindaron detalles de este evento, que promete ser nuevamente muy convocante.

Entre otros conceptos, Maddoni explicó que “hemos logrado una grilla muy equilibrada de artistas, la que ha tenido una muy buena aceptación en la gente. En la edición 2018 se cortaron 26.000 entradas, sumando las 5 noches y para la que se viene, pretendemos alcanzar esa cifra y particularmente deseo que se pueda llegar a las 30.000. Hubo un trabajo muy arduo en cada uno de los aspectos y en la preparación de la jineteada, porque los costos de un año a otro aumentaron mucho, fundamentalmente en combustible, lo que incrementa el gasto para el traslado de la caballada. Diamante se caracteriza por el nivel que siempre tiene de las tropillas y se hizo un esfuerzo muy grande, tanto de la organización como del tropillero para seguir de la misma manera. Por otra parte, por primera vez, se hará la prueba de riendas, en el balneario municipal (etapa clasificatoria) y los finalistas luego definirán en el Festival. El sábado 5/1, a las 17.00, tendremos el desfile tradicionalista por las calles de la ciudad, en el que habrá más de 1.000 hombres y mujeres a caballo, de aproximadamente 100 agrupaciones”. Acosta agregó que “lo que logra este festival, es el complemento entre la jineteada y el folclore. Cada año se van agregando cosas, para que se vaya superando edición tras edición”.

Recordaron que “el precio de las entradas tienen distintos montos, según la noche: el jueves, costarán $ 200, pero los diamantinos que sean ‘buenos contribuyentes’, es decir, que estén al día con los impuestos, tendrán acceso gratuito. El viernes, la general costará $ 300 y $ 200 la platea; el sábado, $ 400 la entrada y $ 200 la platea; el domingo, con Los Nocheros, $ 500 la general, $ 300 la platea y $ 100 los menores. Y el lunes, $ 500 la general, $ 200 la platea y $ 100 los menores. Se ha hecho un esfuerzo para que la entrada sea lo más accesible posible, lo que se logró, teniendo en cuenta que es un festival de alto nivel, por la cantidad de números artísticos que presenta”.

Maddoni acotó que “los que estamos en la organización de un festival debemos ser responsables a la hora de contratar a los artistas, porque en este tipo de eventos, no solamente está el pago de la contratación a los mismos, está el sonido, SADAIC, iluminación, seguridad, infraestructura, entre otros gastos. La inversión total es de entre $ 10.000.000 y $ 12.000.000: son unos $ 3.500.000 de jineteada; $ 2.500.000 de la parte artística, en iluminación, sonido y pantalla, $ 1.000.000, más publicidad, seguridad, infraestructura, impuestos y demás costos. Pero este es un festival en el que el público acompaña, no solamente de Entre Ríos, sino también que viene mucha gente de Buenos Aires, Rosario, Santa Fe y de otras provincias. En cuanto al alojamiento, hicimos un relevamiento hace una semana y en Diamante quedaban muy pocas plazas disponibles. Cada año se deriva turistas a Libertador San Martín, Crespo y Paraná”.

 

Los números artísticos

 

Jueves 3 de enero: Banda Municipal “Tambor de Tacuarí”, Taller Municipal de Folclore “Emovere”, Escuela de Música “Playing for Change”, Los Chamarriteros, Sueños del Norte, Grupo de Baile “Raíces Alemanas”, Yacaré Manso, Padularrosa Romero y Terruñeros. Viernes 4 de enero: Cacho Garay, Rubén Giménez, Majestuosos del Chamame y Facundo Toro. Sábado 5 de enero: Ballet “Diamante Baila”, elección de la Paisana Nacional, Las Voces de Montiel, Los del Gualeyán, Pablo Spinetti y Los del Tuyú, Los Saraluceños y Jairo. Domingo 6 de enero: Mujeres del Litoral, Leandro Olguín, Los Tata del Chamamé, Tolato Trio y Los Nocheros. Lunes 7 de enero: Final de Jineteada, Ballet “Diamante Baila”, Monchito Merlo y Los Tekis.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here